miércoles, 18 de agosto de 2010

COMIENZA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD (AIJ)

El pasado 12 agosto comenzó un año emocionante para la gente joven de todo el mundo, el Año Internacional de la Juventud (AIJ), que coincide con la celebración del 25 aniversario del Día Internacional de la Juventud.

Partiendo del diálogo y la comprensión mutua, objetivos transversales de los últimos años, se pondrá especial énfasis en la defensa de la paz y el desarrollo de los jóvenes.

Además es la ocasión para que la comunidad internacional y el Sistema de las Naciones Unidas demuestren su compromiso para abordar cuestiones de la juventud y la mejora de la participación juvenil en los procesos relacionados con ellos.

Más de 100 millones de jóvenes en más de 200 países, representados por la Alianza de la Juventud del CEO (YMCA, YWCA, OMMS, AMGS, IFRCRCS, IAA), han unido sus voces en un manifiesto para alentar a jóvenes de todo el mundo a participar en la celebración de este evento.

jueves, 5 de agosto de 2010

CONVENCIÓN DEL TERCER SERCTOR DE ACCIÓN SOCIAL 2010


Convención del Tercer Sector de Acción Social 2010

Fuente: EANP-España

El Consejo Europeo ha aprobado la Estrategia Europea 2020, en la que se marcan los grandes retos de la Unión para la próxima década. En la misma se definen cinco objetivos, entre ellos reducir el número de personas en riesgo de exclusión en 20 millones en Europa y se proponen siete iniciativas emblemáticas, una de las cuales es la Plataforma Europea contra la pobreza, para garantizar la cohesión social y territorial de tal forma que los beneficios del crecimiento y del empleo sean ampliamente compartidos y las personas que sufren de pobreza y exclusión social puedan vivir dignamente y tomar parte activa en la sociedad.

Los Estados miembros de la Unión tienen que preparar para el próximo otoño sus Programas Nacional de Reforma en el marco de la estrategia 2020 y de las consiguientes directrices que se aprobarán el 17 de junio. En este contexto, la EAPN, la POAS y la Plataforma del Voluntariado han iniciado un proceso de trabajo conjunto que pretende impulsar un Estrategia de Inclusión Social en España para la próxima década, proponiendo los objetivos y medidas clave que la misma ha de tener

La Convención del Tercer Sector de Acción Social, que tendrá lugar los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre en Madrid, pretende ser un espacio en el que se puedan debatir las ideas y propuestas surgidas de éste proceso de trabajo de modo que las entidades del Tercer Sector Social maduren y consensuen propuestas que se eleven al Gobierno y distintas instancias públicas y se presenten al conjunto de la sociedad.

En éste contexto, desde la perspectiva del Tercer Sector es imprescindible que:

* La lucha contra la pobreza y la exclusión social sea un elemento esencial y prioritario del Programa Nacional de Reforma y de los objetivos y medidas que se establezcan en el mismo.

* El Tercer Sector Social reivindique con una voz única decidida y clara, la defensa de los derechos de las personas más vulnerables y las medidas que son imprescindibles para que todas tengan el derecho a unos ingresos y servicios mínimos que les permiten vivir con dignidad e incorporarse activamente a la sociedad

* El Tercer Sector Social movilice a sus bases y sensibilice al conjunto de la sociedad, recordando que la dignidad de las personas y el derecho a que las mismas puedan participar plenamente en la sociedad, está en la esencia de nuestros valores democráticos y que en consecuencia nuestra sociedad no se puede permitir que se sigan agravando las desigualdades sociales y que cada vez haya más personas en situación vulnerable.

miércoles, 4 de agosto de 2010

TRABAJAR COMO VOLUNTARIO ES UN ORGULLO

Desde el Boletín de la Plataforma de Voluntariado de España, me llega el siguiente mensaje el cual reproduzco en su totalidad, porque puede ser de interés para todos los/las que formamos parte de CODEX y especialmente para todas las personas que hacemos VOLUNTARIADO.

“Hago voluntariado porque he sido beneficiado durante muchos años por la labor voluntaria de otras muchas personas”

¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Fue consecuencia natural de haber sido beneficiado durante muchos años por la labor como voluntarias de otras muchas personas.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella ¿Por qué elegiste esta entidad?

Formo parte del Movimiento Scout desde 1982, me parece un colectivo privilegiado en el que disfrutar del tiempo libre, interiorizando valores humanos positivos y adquiriendo a la vez muchas habilidades sociales y personales, con un método educativo informal y divertido.

A nivel de beneficiario fue mi familia la que eligió el colectivo, como educador elegí seguir formando parte del mismo por todo lo bueno que puede aportar en el desarrollo de las personas.

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

En la actualidad compagino el trabajo como voluntario de “base” en el grupo scout de mi barrio, con la coordinación del Equipo Federal de Desarrollo Espiritual de ASDE – Scouts de España.

En mi grupo me dedico a llevar el peso administrativo y de gestión de nuestro grupo, para que otras personas voluntarias más jóvenes se dediquen al desarrollo de las actividades con los 40 niños, niñas y jóvenes que forman parte del mismo. En el Equipo Federal un grupo de 10 personas nos ocupamos en desarrollar herramientas útiles para que los educadores y las educadoras scouts puedan trabajar el área más trascendente de la persona desde una perspectiva plural y humanista.

En el grupo trabajo con personas desde los 8 a los 21 años y en el Equipo con educadoras y educadores scouts de todas las Organizaciones que ASDE tiene repartidas por el Estado.

Ambas labores se complementan a la perfección y no sabría decir cuál de la dos es más satisfactoria, en cualquiera de los casos el componente humano y el enriquecimiento personal mutuo es lo más importante.

Es difícil de cuantificar pero en ningún caso menos de 12 horas semanales.

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

La labor voluntaria aporta siempre un doble valor, por un lado la mejora del entorno en el que se desarrolla y de la sociedad en general y, por otro lado y como dije antes, la satisfacción y mejora personal que supone para la persona voluntaria.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

La felicidad que produce sentir cómo otras personas tienen una vida mejor y que en parte esto sea por tu pequeña aportación.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que no se lo piense dos veces, que no se autolimite pensando si será capaz y que en el balance final siempre será más lo que ha recibido que el esfuerzo que le haya podido suponer, aunque su intención sea la contraria.

domingo, 1 de agosto de 2010

UN ESTÍMULO: CAMPAMENTO VERANO DE ESPINARDO

A continuación os copio la glosa que he escrito en el blog de "Mi vida scout", para compartir con las personas de CODEX, alguna de las vivencias que he sentido durante mi visita al Campamento del Grupo Scout de Espinardo, en Mesones, Río Mundo, durante la última quincena de julio de 2010 y que espero os sirvan de estímulo para descubrir nuevas ilusiones por hacer algo por los demás, por los más jóvenes, que son, serán, el futuro de nuestra sociedad. Ilusión que nos debe llevar a contraer compromisos reales y concretos que hagan posible un mundo mejor y diferente, como siempre hemos preconizado en nuestra Asociación. BASTA YA DE TEORÍAS, ES NECESARIA LA ACCIÓN y LA ACCIÓN SE DEMUESTRA ¡ANDANDO!
"ESPINARDO: CAMPAMENTO VERANO 2010
Por fin y tras más de veinte años he podido pasar unas horas en el campamento que el Grupo Scout de Espinardo ha realizado en Mesones, Río Mundo.
Para una persona, como es mi caso, que ha desarrollado más de treinta campamentos de verano en distintas organizaciones, sin contar otras actividades de similar contenido, ha sido una experiencia tan significativa como volver a aquellos orígenes en los que descubrí el valor del Escultismo en general y de estas actividades en particular.
Me satisface y porqué no decirlo, me llena de orgullo, que un Grupo que fundamos hace ya mas de cuarenta y tres años siga funcionando y, además, muy bien.
Por lo que he observado en esos breves momentos de convivencia campamental quiero destacar alguna breve cosa, como por ejemplo la ilusión, alegría y compromiso que lleva a un grupo de chicos y chicas, jóvenes todos ellos y ellas (excepto alguna excepción: Nef, Ayala, por otra parte, también ¡jóvenes!), a seguir por el mismo camino que al principio comenzamos y, más aún, con la misma ilusión que teníamos en ese principio, cuando la patrulla Zorros lo inició, junto con otras personas, que en aquellos tiempos también eran, éramos jóvenes.
Bajo los hermosos pinos he tenido la complacencia de observar y vivir la vida campamental, de comprobar como siguen la senda scout, sencillamente sin aspavientos con respeto y compañerismo. En fin, he olido el campamento..., y no lo digo con segunda intención ya que todos ellos y ellas iban muy limpios y siempre "duchaditos y bañaditos", ya que en ese lugar, afortunadamente, no falta el agua...
Lo que también me ha gustado mucho es descubrir el afán por descubrir cosas, por conocer más y mejor el escultismo, el ser scout, por vivir la aventura de la vida, la aventura que nos llevará a hacer este mundo que nos ha tocado vivir un poco más habitable..., y esto lo he comprobado en todos los participantes, tanto lobatos, como scouts, pioneros, rovers y, cómo no, en el equipo de educadores.
Estoy seguro, si esto leéis, que vosotros podréis añadir muchas más impresiones y comentarios a esta breve glosa de vuestro Campamento, porque quince días dan para mucho. Si es así escribid algún comentario en este blog.
Finalmente, mi agradecimiento y felicitación a todos y todas los que habéis hecho realidad este Campamento del 2010, especialmente al Equipo de Educadores, que con su ilusión, compromiso y entrega hace que todo esto sea posible y que el Grupo Scout de Espinardo siga p´alante.
Siempre adelante, salud,
Lechuza al acecho"



Por cierto, que han dado muy buen uso a las cocinas que les hemos cedido y especialmente a los "chorrillos" de las cortinas, ¡cuántas pulseras, collares, ..., se han hecho con ellos! Para algo tenían que servir...