viernes, 31 de diciembre de 2010

CENA DE NAVIDAD 2010: ESPERANZA DE FUTURO

No quiero que pasen más días sin poner en común con todos y todas los/las que forman parte del Colectivo de Educación Experimental-CODEX, la satisfacción y éxito de participación en la Cena que celebramos en el Abanico de Cristal el pasado día 29. Hace ya algunos años, dos o tres, que esto no ocurría, especialmente si tenemos en consideración que allí nos juntamos varias generaciones de "codeixtas".

Parece que un nuevo futuro se abre ante nosotros, abierto a la participación, a la colaboración en futuras actividades, en todas aquellas que vayamos programando. Porque no solo podemos vivir de recuerdos y de "realidades virtuales", el mundo hay que vivirlo hoy, disfrutarlo hoy, sin olvidar el mañana, porque, recordemos, uno de los compromisos de CODEX es intentar descubrir y colaborar en algún nuevo mundo posible, porque otro mundo es posible, en el cual se pueda vivir sin miedo, en libertad, con ilusión y esperanza, con amistad y con AMOR.

Bueno ya está bien de rollo, solo me queda desear que la mayor parte de los participantes en esta última cena y alguno de los que no pudieron asistir, se sumen al nuevo proyecto que CODEX ha puesto en marcha, porque sin ellos, sin ellas, es imposible llevarlo a cabo.

FELICIDADES.

martes, 28 de diciembre de 2010

CODEX: CENA DE NAVIDAD 2010


OS REPETIMOS EL MENSAJE QUE YA ESTÁ EN ESTE BLOG, PORQUE QUEREMOS, A PESAR DE PARECER PESADOS, QUE NADIE QUE HAYA ESTADO EN NUESTRA ASOCIACIÓN, CODEX, SE QUEDE SIN LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESTA CENA DE NAVIDAD Y DE SALUDAR Y CONVIVIR, DE PASO, CON ANTIGUOS AMIGOS Y AMIGAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE TANTAS Y TANTAS ACTIVIDADES.

Como ya es tradicional en CODEX, nuestra Asociación, tendremos la CENA DE NAVIDAD el día 29 de diciembre, miércoles, a las 20.15 horas en la pizzería "EL ABANICO DE CRISTAL", que se encuentra en la calle Saavedra Fajardo, 5 de Murcia. Al lado de la Plaza de Europa y muy cerca del Mercado y del Cine Rex. No obstante quedaremos en la puerta principal de la UNIVERSIDAD DE MURCIA, Campus de la Merced, a las 19.45 horas.
El precio de la cena oscilará entre los 12-14 € por persona. Es un poco caro, pero después de buscar bastante no hemos encontrado otro sitio más económico.
Como siempre haremos "el/la amigo/a invisible", por lo que debéis comprar o "confeccionar" algún pequeño regalo. Para que nadie se pase o no llegue, pensamos que el coste de dicho obsequio no debería pasar de los 5 €.
Está previsto que terminemos de cenar hacia las 10.00 horas, con el fin de poder seguir con..., o bien llegar pronto a casa, especialmente aquellos/as que tengan que trabajar al día siguiente.
A esta cena estáis invitados TODOS Y TODAS, aquellos/as que habéis participado alguna vez en alguna actividad de CODEX, familiares y amigos/as.
Queremos que esta año sea la MEJOR CONVIVENCIA, puesto que nuestra Asociación ha comenzado un nuevo e ilusionado camino.
Para apuntaros a la cena podéis llamar a los siguientes teléfonos: 618894333 (Dori) y 686728405 (Alonso). O bien escribir a: codexactividades@gmail.com También tenéis toda nuestra información en la web del Colectivo: http://codexactividades.es/

Os recordamos que tambien CODEX ESTA EN FACEBOOK

jueves, 23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD

A todos y a todas los que accedéis a nuestro BLOG queremos felicitaros las PASCUAS, con nuestro cariño y con una frase de NERUDA, que nos hace pensar un poquito...
"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. "

miércoles, 22 de diciembre de 2010

AY AHITÍ


Desde nuestra Asociación y a través de este nuestro Blog, os queremos felicitar las NAVIDADES a todos y todas los/las que accedáis al mismo.

Saramago, piensa que la esperanza solo es posible desde el pesimismo, que la creación de un mundo nuevo solo es posible si partimos de la certeza de que el que tenemos no "es el mejor de los mundos". Si lo pensamos, aunque solo sea un momento, es posible que tenga razón, porque el "optimismo" nos puede llevar a la "idiotez" de pensar que "somos felices", "que este mundo es el mejor de los posibles", "que el consumo creador de ese mismo optimismo es la mejor solución a todos nuestros problemas", etc. Podríamos seguir escribiendo y escribiendo sobre esto, pero pienso que este no es el lugar ni el tiempo para hacerlo. Además en CODEX no podemos permitírnoslo, ... ESTAMOS EN NAVIDAD.

Por ello, junto con nuestra FELICITACIÓN, os incluyo a continuación un videoclip de Youtube sobre Haití, que aunque está hecho por un montón de personas "optimistas", su mensaje puede ser válido y esperanzador, ¿o no?

Pinchar el siguiente enlace si queréis verlo: http://www.youtube.com/watch?v=YtHG_nMjYjU

domingo, 19 de diciembre de 2010

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA REGIÓN DE MURCIA




Reproducimos a continuación el discurso pronunciado por el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, D. Roberto Barceló Vivancos, en el Acto de entrega de la XI Edición del Premio al Solidario Anónimo, celebrado en el Hemiciclo de Letras, Campus de la Merced, Universidad de Murcia, el día 15 de diciembre de 2010.

En esta XI Edición la premiada ha sido Dª Eulalia Gómez Martínez. Desde aquí nuestra en hora buena.

"Buenas tardes.

Sr. Rector de la Universidad de Murcia, D. José Antonio Cobacho Gómez.
Sr. Vicerrector de Extensión Universitaria, D. Guillermo Díaz Baños.
Sr. Decano de la Facultad de Trabajo Social, D. Enrique Pastor Seller.
Sr. Secretario de la Facultad de Trabajo Social, D. Juan Benito Martínez.
Demás autoridades y representantes de entidades sociales.
Señoras, señores.
Amigos y amigas.

Hoy estamos, un año más, y ya son 11, en este marco de la Universidad de Murcia, para hacer visible de forma pública y reconocida ante la sociedad, la labor de personas cuya vida son ejemplo y modelo de los valores eternos en los cuales debemos reflejar nuestras vidas para reconciliarnos con el ser humano.

Este es un reconocimiento a la SOLIDARIDAD con mayúsculas.
Pero permítanme que les diga que cada año que pasa tengo menos claro que dicha Solidaridad con mayúsculas exista, y no precisamente por quienes de modo individual lo practican, aunque dicha extensión de la generosidad se haga en el marco de una organización cuyos registros sean esos.

Creo que para que se dé la Solidaridad, entendida sin reservas, y rezumante por los poros por los que la sociedad respira, todavía es mucho el tiempo que dista para que así sea.
Tenemos modélicos ejemplos de personas entregadas, como a la que hoy se le reconoce su virtud solidaria, y hay miles y miles y miles de personas en todo el mundo que agrandan sus vidas y las de los demás con su saber estar con sus nobles sentimientos, pero no nos equivoquemos, hacen luz y revientan situaciones de injusticia, discriminación, pobreza y además alimentan como un efecto dominó a muchas otras que estamos necesitados, para que mínimamente podamos emularlos, y para que sus ejemplos hagan que mantengamos nuestras conciencias, todavía, encima de la cabeza, y digo bien, encima de la cabeza.

Si verdaderamente la SOLIDARIDAD formara parte de lo intrínseco de nuestro ser, no sería necesario que instituciones como la Universidad de Murcia, donde se acumula tanto saber y desde donde se proyecta, en gran medida, la sociedad en sus vertientes básicas, como es en lo científico, lo social, lo económico, político y también ético-moral, o entidades como la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, aglutinadora de tantas sensibilidades sociales y que a través de sus organizaciones se concentran miles de voluntarios, tengan que, ambas convocar un Premio al Solidario Anónimo para poner de manifiesto la necesidad de ejercer una acción de discriminación positiva que sirva de ejemplo y modelo a otras muchas personas que viven al margen de estos valores.

Desde muy joven se me quedó grabado un slogan que publicitaba consignas no precisamente comerciales y que decía algo así como “Cuando lo extraordinario se ha convertido en ordinario es porque ha habido una revolución”.

Y así es efectivamente, nuestra sociedad está muy lejos de haber convertido en ordinaria la revolución de la solidaridad.

Mientras hablemos de la solidaridad de modo excepcional, tendremos que seguir convocando Premios al Solidario Anónimo; los medios de comunicación seguirán poniendo titulares de personas impregnadas de cualidades humanas no exploradas por la mayoría y que se extiende más allá de la defensa de los propios intereses que son, no cabe la menor duda, legítimos e impregnados de justicia, pero no impregnados de solidaridad; y los ciudadanos en general seguiremos hablando de personas que ejercen los valores humanos más profundos, capaces incluso de renunciar a si para darse a ti, un acto que va más allá de desprenderse uno de lo que no necesita, y no sólo lo que económicamente no necesita, sino también lo que inmaterialmente no se necesita.

Si después de tantos siglos seguimos hablando de ello, como seguimos hablando de modo heroico es que evidentemente todavía no ha nacido el Hombre Nuevo, como preconizaba Erich Fromm.

Un HOMBRE, en mayúsculas, capaz de estar en disposición a renunciar a todas las formas de tener para poder ser plenamente.
Sentir la alegría que causa dar y compartir y no acumular y explotar.
Desarrollar la capacidad de amar, y el pensamiento crítico, no sentimental.
Y, entre otras cosas más, hacer del pleno desarrollo de sí mismo y del prójimo, la meta suprema de vivir.

No es difícil, a veces, confundir la solidaridad con la defensa de los derechos que, como Personas, tenemos. La solidaridad es un concepto más grande, porque trasciende al yo para convertirse en el tú y para empatizar con quien necesita de nosotros.

Hoy, en estos momentos de crisis, algunas, tímidas, han sido las manifestaciones de colectivos sociales que han denunciado y defendido el recorte descarnado de las ayudas que hasta ahora recibían para el cumplimiento de sus fines, y sin más valoraciones debo decir que en ello no había gestos de solidaridad, habían posiblemente defensa justa de sus intereses.

Todavía, y haciendo autocrítica en el espejo, las organizaciones sociales, en su conjunto, tenemos mucho que aprender de solidaridad, aunque muchas de ellas la ejercen hacia quienes entre sus objetivos representan, ejemplos los hay hermosos y limpios. Pero aún así, no son pocas las ocasiones en que nos damos las espaldas a nosotros mismos y buscamos los encuentros marcados por lo que nos puede beneficiar y sólo en esos momentos buscamos la solidaridad de los demás que nosotros no hemos dado. El trabajo en red y desinteresado es una asignatura pendiente.

También las instituciones y administraciones tienen mucho que aprender todavía. Algunas están muy lejos de los verdaderos proyectos desinteresados, muy lejos del verdadero servicio en la defensa de los intereses generales, sino más bien al servicio de los vaivenes de quienes detentan el verdadero poder económico y social y no al servicio de quienes necesitan que se les proteja en equidad. Hoy más que nunca los poderes políticos, rehenes de los poderes económicos, no reparten de forma solidaria y justa; ellos también ejercitan el clientelismo que luego trasladan al mundo ciudadano organizado y éste, en no pocas ocasiones, se deja.

Hoy reconocemos la labor de una persona que toda su vida ha estado marcada por el compartir, la lucha por la igualdad y la espontánea generosidad de los sentimientos. De esas personas que no se dejan llevar por las coyunturas que determinan lo correctamente político, sino lo que correctamente dictamina el corazón y la razón.
Me estoy refiriendo al Premio Solidario Anónimo 2010, Dª Eulalia Gómez Martínez.

Pero permitanme, también, que haga mención a los restantes 5 finalistas, igualmente merecedores de tal distinción, porque quienes dan su vida al servicio del prójimo están todos igualados del reconocimiento y admiración que en las personas de bien deben despertar.

Y me estoy refiriendo a D. Benigno, a Dª Naca Eulalia, a Dª Mª Angeles, a D. Gaspar.


Y he dejado para el final a D. Luis, otro de los merecidos finalistas, quisiera con todo el respeto y elogios hacia los demás, mandarle desde aquí, ya que se encuentra entre nosotros, un abrazo muy fuerte por la admiración y cariño que le tengo, luchador donde los haya y parte también, de la historia cotidiana y limpia de nuestra historia común.

A lo largo de los años he pasado de la ingenuidad a la inocencia y de ésta al escepticismo.
¿Me he hecho mayor?
No lo sé.
Sólo sé que aún a pesar de todo, y con más fuerza sin la menor duda, sigo creyendo en el Hombre con mayúsculas, y sigo creyendo para seguir teniendo esperanza.

Muchas gracias por su atención."

sábado, 18 de diciembre de 2010

CENA NAVIDAD 2010 - CODEX


Como ya es tradicional en CODEX, nuestra Asociación, tendremos la CENA DE NAVIDAD el día 29 de diciembre, miércoles, a las 20.00 horas en la pizzería "EL ABANICO DE CRISTAL", que se encuentra en la calle Saavedra Fajardo, 5 de Murcia. Al lado de la Plaza de Europa y muy cerca del Mercado y del Cine Rex. No obstante quedaremos en la puerta principal de la UNIVERSIDAD DE MURCIA, Campus de la Merced, a las 19.45 horas.


El precio de la cena oscilará entre los 12-14 € por persona. Es un poco caro, pero después de buscar bastante no hemos encontrado otro sitio más económico.


Como siempre haremos "el/la amigo/a invisible", por lo que debéis comprar o "confeccionar" algún pequeño regalo. Para que nadie se pase o no llegue, pensamos que el coste de dicho obsequio no debería pasar de los 5 €.


Está previsto que terminemos de cenar hacia las 10.00 horas, con el fin de poder seguir con..., o bien llegar pronto a casa, especialmente aquellos/as que tengan que trabajar al día siguiente.


A esta cena estáis invitados TODOS Y TODAS, aquellos/as que habéis participado alguna vez en alguna actividad de CODEX, familiares y amigos/as.


Queremos que esta año sea la MEJOR CONVIVENCIA, puesto que nuestra Asociación ha comenzado un nuevo e ilusionado camino.


Para apuntaros a la cena podéis llamar a los siguientes teléfonos: 618894333 (Dori), 677762341 (Peni), 686728405 (Alonso). O bien escribir a: codexactividades@gmail.com También tenéis toda nuestra información en la web del Colectivo: http://codexactividades.es

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA OPERA EN ESPINARDO ES POSIBLE




Con motivo del Mes Cultural que cada año organiza el Casino Cultural de Espinardo, Alonso le dijo a su presidente que sería interesante programar un ciclo de zarzuela y ópera aprovechando ese evento y el espacio que el casino dispone, con el fin de enriquecer los contenidos del mencionado mes cultural. Pepe, que así se llama el Presidente, le pareció estupenda la idea y comenzamos a prepararlo.
Al principio estábamos un poco escépticos dado el poco interés que la música en general y estos géneros en particular podría tener entre el público de Espinardo. De hecho pensábamos que la asistencia y participación en las audiciones programadas sería mínima, dada, incluso, la dificultad del medio a emplear: Un DVD y un telévisor de solo 42 pulgadas...
Cual no fue nuestra sorpresa al comprobar que la asistencia fue masiva, especialmente a la primera audición, suponemos porque se trataba de un recital de zarzuela.
Comenzamos el ciclo el día 25 de noviembre visionando el Recital de Zarzuela, cantado por María José Montiel, "Madrileña Bonita", en el Teatro Real de Madrid. El éxito fue total, incluso coreando las canciones de María José, haciendo palmas, en fin participando. Todos los asistentes salieron encantados y quedaron emplazados para el siguiente.

La segunda audición, el 2 de diciembre, consistió en el Recital de Ópera de los tenores: Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti en las Termas de Caracalla de Roma, el año 1990. En esta ocasión también cantaron y corearon las diferentes arias y romanzas.

La tercera audición, el 9 de diciembe, consistió en visionar la ópera de Giuseppe Verdi "La Traviata", cuyos protagonistas fueron Anna Netrebko y Rolando Villazón y grabada en directo en el Festival de Salzburg el año 2005. Tanto les gustó y emocionó a los participantes que, incluso, provocó gran emoción entre ellos y ellas. Después del II Acto tuvimos un descanso en el cual aprovechamos para tomar una merienda que nos ofreció el Casino y lo que algunos llevaron.

Todas las audiciones y visionados fueron precedidos de unas palabras, pronunciadas por Alonso Rubio, explicando, muy brevemente, algunos detalles, anécdotas y contenido de las obras que íbamos a presenciar.


Tanto ha sido el éxito conseguido que estamos emplazados para hacer un nuevo ciclo en la Primavera del 2011.


A continuación y a modo de muestra os aconsejo pinchéis el enlace que viene a continuación sobre "lo popular" que puede ser la ópera, si esta llega a todos aprovechando un espacio público, como puede ser una plaza, un bar, etc


Lo que hemos hecho en Espinardo es solo un ejemplo de que podemos conseguir mucho empleando muy pocos medios, porque el entusiasmo de las personas hace el resto...

domingo, 5 de diciembre de 2010

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO


Ya que CODEX trabaja en el ámbito del voluntariado, pienso que puede ser de gran interés leer el Manifiesto del Día Internacional del Voluntariado 2010, con el fin de seguir desarrollando nuestra labor en un futuro.

En el día 5 de diciembre de 2010, Día Internacional del Voluntariado, las 81 entidades de voluntariado y plataformas regionales y locales que integran la Plataforma del Voluntariado de España, queremos manifestar:

1. Durante el año 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, se ha realizado un importante esfuerzo por denunciar y visibilizar los problemas estructurales causantes de la pobreza en nuestro país, durante el Año Europeo de Voluntariado que comienza ahora, debemos seguir trabajando para pedir medidas urgentes que pongan freno a todos los problemas de exclusión que sufre esta sociedad.

2. Igualmente, durante el próximo año 2011, demandamos el reconocimiento de la acción voluntaria como agente de cambio social (hacer voluntariado es querer cambiar el mundo, y hacerlo).

3. El voluntariado tiene un componente crítico, de propuesta y de denuncia frente a los problemas sociales, que ha de potenciarse desde las propias organizaciones de personas voluntarias. A medida que vayamos uniendo voces en pro de sacar a la luz la problemática y situaciones de desigualdad existentes, ira aumentando el nivel de influencia social y estaremos consiguiendo nuestro objetivo de conseguir una sociedad más justa.

4. Durante el año 2011, como Año Europeo del Voluntariado, las organizaciones promotoras de voluntariado, pedimos la realización de campañas de sensibilización y formación que contribuyan a que todos y todas los ciudadanos de este país, puedan comprometerse con causas solidarias, haciendo un ejercicio de participación civil y de construcción social.

5. Es fundamental la labor de sensibilización y promoción del voluntariado desde las entidades para dar a conocer la realidad de la acción voluntaria como una actitud vital, ciudadana, de participación y responsabilidad social.

6. Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, juegan un importante papel en la definición de las políticas sociales, estar cerca de los problemas y conocer las medidas que han de ponerse en marcha para paliar esta problemática, convierte al sector en un elemento imprescindible en el diseño de las políticas de inclusión de los gobiernos.

7. Hay que seguir desarrollando espacios de participación, base sobre la cual se sustentan las propuestas de cambio social que surgen desde el voluntariado y que deben servir como herramienta imprescindible para la construcción de una política de inclusión completa.

8. Debemos generar sinergias y trabajos conjuntos con otras redes y plataformas representativas de la sociedad civil con el fin de ir completando el tejido social y, así, establecer objetivos estratégicos compartidos para el cambio social.

9. El voluntariado es una actitud de compromiso con la sociedad, con las personas que se encuentran en inferioridad de condiciones y en situaciones de desventaja. Estos valores deben ser los que primen en todas las acciones y medidas que se pongan en marcha en el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011.