domingo, 29 de mayo de 2011

¡QUEREMOS SABER!




A más de 15 días ya desde que ocurrió el seísmo que afectó a la ciudad de Lorca y con el fin de programar una ayuda lo más eficiente y eficaz posible a los afectados por el mismo, sería imposible si aún no se conocen los datos exactos de sus consecuencias, por lo que consideramos necesario saber lo siguiente:

En referencia a los bienes inmuebles:
¿Cuántos han sido los edificios revisados y evaluados y su nivel de afectación según los colores establecidos?
¿Cuántas viviendas unifamiliares, tanto en planta baja como en las plantas de los edificios afectados, han sido declaradas habitables, semihabitables porque tienen graves desperfectos e inhabitables?
¿Cuántas plantas bajas, sótanos, entresuelos, no dedicados a vivienda, se han visto afectados según su nivel?
¿Cuántos edificios han sido afectados, según el nivel establecido en verde, amarillo, rojo y negro?
¿Cuántas viviendas y otras construcciones se han visto afectadas en la zona rural abarcada por los efectos del terremoto?
¿Cuántas naves, edificios industriales y otras edificaciones han sido afectados, de una u otra forma, por el terremoto?

En referencia a los interesados (víctimas):
¿Qué número de personas, a nivel individual, se han visto afectadas, en diferentes grados, por los efectos del terremoto? Y, en su caso, grado de afectación.
¿Qué número de unidades familiares se han visto afectadas y grado de incidencia en sus vidas?
¿Cuántas personas se han tenido que alojar en los campamentos establecidos por diferentes entidades, porque sus viviendas han quedado, simplemente, destruidas e inhabitables?
A día de hoy, ¿cuántas personas se siguen alojando en las tiendas de campaña?

En referencia a los bienes muebles:
¿Se ha hecho una evaluación de los bienes muebles que han perdido las víctimas del terremoto, bien por efectos directos del mismo o bien por los efectos de los necesarios derribos?

En referencia al futuro de las personas afectadas:
¿Se ha analizado y evaluado las necesidades de las personas que han sido afectadas, tanto en sus bienes muebles como inmuebles en un futuro próximo?
¿Se han analizado y estudiado la vida futura de estas mismas personas en relación con su convivencia familiar, situación personal, educación, etc.?
¿Se ha hecho de este análisis un serio estudio prospectivo?

Y dejamos para el final:
¿Se han evaluado los deterioros que ha causado el terremoto en el patrimonio cultural de Lorca y las sus posibles vías de solución en un futuro?

Consideramos que una respuesta exacta a las preguntas antes formuladas correspondería a alguna autoridad competente, porque hasta el día de hoy no podemos negar el gran e imprescindible trabajo que han realizado las tres administraciones: Local, Regional y Estatal, pero llegados a este punto es totalmente necesario el disponer de unos datos exactos que hagan más eficiente, ágil y efectiva la ayuda y la cooperación que las ONGs y otras entidades, como, por ejemplo, el Comité de Ayuda a Lorca, puedan prestar, en bien de Lorca y más específicamente de sus vecinos.
Está claro que a más de veinte días del suceso podamos disponer de esos datos, de una manera exacta, fiable y diríamos que “oficial”, facilitados por “una autoridad competente”, porque al día de hoy es todo ¡totum revolutum!
Murcia, 29 de mayo de 2011
Alonso Rubio
CODEX

LOS MISERABLES



A continuación os copio el artículo recibido sobre aspectos del terremoto de Lorca. Este artículo os aclarará muchas cosas y está escrito por Juan Ramón Barat, que trabaja en el Instituto de Lorca



LOS MISERABLES
Van vestidos con chalecos y cascos reflectantes y llevan una bolsa con botes de pintura o sprays. Forman grupos de cuatro o cinco individuos. La gente de Lorca los ve recorrer las calles, sorteando escombros, pisoteando cascotes, vadeando cintas y vallas que prohíben el paso.
Lorca, asolada por varios terremotos, parece una ciudad bombardeada y estos hombres del chaleco van catalogando los diversos grados de la catástrofe. Como si marcaran en un estadillo el número de ilesos, heridos, muertos y desaparecidos en una guerra macabra –valga la redundancia-. Lo indican con colores: verde, amarillo y rojo. Los del ejército (Unidad Militar de Emergencia) son unos verdaderos ángeles caídos del cielo, aunque no lleven alas y vistan de negro, porque se están dejando la piel en la tarea, arriesgando su vida al entrar en las casas que pueden venirse abajo de un momento a otro. Cuando se topan con el infierno de lo irremediable, le ponen un matiz fúnebre al asunto del cromatismo: pintan directamente con un círculo negro, que significa más o menos lo que el mismo color sugiere: pozo negro o cataclismo integral o muerte súbita.
Los hombres del chaleco reflectante o los del UME, decíamos, recorren la ciudad con los botes de pintura y marcan una cruz o un círculo en las fachadas o junto a las puertas de los edificios y las casas. La gente los rodea, los sigue, acecha sus movimientos, habla con ellos con el corazón encogido, el alma en vilo, los ojos al borde de las lágrimas, porque del color de la cruz o del círculo depende el nivel de la desgracia. Se puede entrar en la casa sin problemas, aunque haya desperfectos (verde); se recomienda no entrar o entrar con mucho cuidado, pero salir enseguida (amarillo); no se puede entrar porque las estructuras del edificio han sido gravemente dañadas y hay peligro de derrumbe (rojo); se prohíbe el paso, este edificio va a ser demolido en breve (negro).
Lo curioso del caso es que muchísimos de los edificios coloreados de rojo o negro son de reciente construcción. Como suena. Estamos hablando de uno, dos, tres, cuatro o cinco años de antigüedad. Algunos, incluso, aún no han comenzado a ser habitados.
El terremoto de 5,1 grados habido en Lorca a las 18:50 h. el pasado miércoles, día 11 de mayo, ha dejado al descubierto las miserias no sólo de los edificios sino de los arquitectos, ingenieros, constructores, maestros albañiles, contratistas, promotores y otros personajes del mundo del ladrillo, que nos han dado gato por liebre. No sé si el lector me estará entendiendo. En vez de poner 1.000 kilos de hierro para sujetar la estructura estos miserables han empleado 500 kilos. En vez de colocar hormigón o cemento armado, han usado arena tonta. Y así sucesivamente. Pero no contentos con esa estafa, se dedicaban a vender esos pisos treinta veces más caros de lo que a ellos les costaba. Dicho de otro modo, un piso podía costarle al constructor entre 50 ó 70.000 euros aproximadamente. Pues bien, los vendían por 240, 250, 260 ó 270.000 euros, céntimo arriba, céntimo abajo, según cómo y dónde, en las fechas en que fueron puestos a la venta. Es decir, en los años de las vacas gordas, previos a la gran crisis actual. Que el lector saque sus conclusiones.
Estos indeseables que se han dedicado a llenarse el bolsillo robando e inflando el mercado inmobiliario, conchabados con los banqueros y otros alienígenas corruptos de los que hablaremos otro día, son los responsables de la burbuja especulativa y de la bancarrota económica y moral en la que estamos sumidos. Pero no sólo eso. Como digo, el terremoto ha puesto al descubierto las miserias de los edificios de paja que estaban construyendo. Por si el lector no lo sabe, un edificio debe ser capaz de soportar el achuchón de un terremoto de unos 7 grados en la escala Richter. Y estos no han aguantado ni uno de 5,1.
¿Quiénes son estos constructores, promotores, ingenieros o arquitectos? Lorca no es tan grande. Pueden contarse con los dedos de las dos manos. Todo el mundo los conoce. De hecho, algunos cometieron la osadía de colocar una placa con su nombre junto a la puerta del edificio donde ahora los hombres del chaleco reflectante y los del UME han dibujado un círculo rojo o negro.
Estoy convencido de que si el célebre Víctor Hugo, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, saliera de su tumba, no dudaría en utilizar todo este material (de derribo y humano al mismo tiempo) para acometer la segunda parte de su famosa obra Los miserables.
Espero que esto no se quede en agua de borrajas, que es lo que suele suceder siempre en este país. Tal vez no sea una mala idea que los propios afectados, esos hombres y mujeres que han visto desmoronarse brutalmente su casita de papel –perdón por la metáfora-, acudan a los tribunales y presenten las demandas pertinentes para que se depuren responsabilidades civiles y penales. En algún lugar tiene que haber un juez dispuesto a hacer justicia –lamentablemente la frase no es un pleonasmo-. Estos miserables deben ser juzgados, y no sólo por lo sucedido sino también por todo lo que podía haber ocurrido. Porque si el terremoto hubiera dado un arreón un poquito más fuerte, sin necesidad de llegar a la magnitud de los 7 grados, Lorca no sería hoy una triste ciudad en ruinas. Sería un inmenso cementerio en ruinas.
Juan Ramón Barat
Escritor independiente
www.juanramonbarat.com
18 de mayo de 2011

sábado, 28 de mayo de 2011

NOTA DE PRENSA SOBRE CREACIÓN DEL COMITÉ DE AYUDA A LORCA POR EL TERREMOTO



Diversas entidades y organizaciones sociales crean el Comité de Ayuda a Lorca promovido por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia
El objetivo es coordinar el trabajo voluntario que está siendo desarrollado por las organizaciones sociales desde los terremotos del pasado 11 de mayo
La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, varias de las organizaciones sociales que la integran y otras entidades sociales de la Región de Murcia, constituyeron el pasado miércoles, 25 de mayo, el COMITÉ DE AYUDA A LORCA.
La constitución del mismo se llevó a cabo tras una reunión constitutiva promovida por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y en la cual estuvieron presentes un gran número de representantes de organizaciones sociales y entidades de la Región de Murcia.
Las organizaciones y entidades asistentes a la reunión fueron la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, COAG- Ir Murcia, Antropologia Global, Jesús Abandonado, el Teléfono de la Esperanza, Murcia Acoge, Scouts Católicos – MSC, ASDE – Exploradores de Murcia, AFIM (Ayuda, Formación e Integración del Discapacitado), FAMDIF (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica), el Consejo de la Juventud de Murcia, AMFUCC (Asociación de Minusválidos Físicos Unidos de Cartagena y Comarca), ADRA (Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales), Cruz Roja Murcia, ALCER – Murcia (Asociación contra la Lucha de las Enfermedades Renales) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca, CODEX (Colectivo de Educación Experimental).
Otras organizaciones que han mostrado su interés en formar parte de este Comité son la Plataforma Terremotos y la Asociación Lorca 11 de mayo, dos organizaciones constituidas por afectados por los terremotos de Lorca, así como la organización Oyakudachi_It´s all for LOVE projects, organización que realiza actividades de voluntariado y está presente en Cataluña, la Asociación Amigos de los Exploradores de Lorca y otras entidades y asociaciones de la Región de Murcia.
Todas estas organizaciones han considerado necesaria la articulación de un dispositivo permanente que pueda dar cobertura, en tiempo indefinido, hasta llegar a una situación de normalidad, en especial con las necesidades más básicas que puedan necesitar los vecinos de este municipio.
El objetivo del Comité de Ayuda a Lorca es coordinar los esfuerzos de organizaciones que han prestado, y están prestando ayuda al municipio, así como la de otras organizaciones que aún deseando prestar su colaboración, consideran que un trabajo coordinado del movimiento social, ciudadano y voluntario, puede prestar una gran consistencia y coherencia a la labor que se presenta durante un tiempo posiblemente de meses, tanto en la restauración de bienes muebles como en la cobertura a las necesidades más básicas de los afectados.
Las actuaciones del Comité han comenzado con el establecimiento de contactos con las distintas Administraciones de ámbito nacional, regional y de Lorca con el fin de trasladarles la constitución de este Comité, dar a conocer la metodología de trabajo establecida y ofrecer el esfuerzo coordinado en la búsqueda de una mayor eficacia en los objetivos en relación con la atención a las personas necesitadas.
Así mismo, el Comité de Ayuda a Lorca en los próximos días estará presente en Internet, a través de un blog específico en el que se informará a los ciudadanos de las actuaciones desarrolladas. Con este fin también será editado un boletín de noticias electrónico que será difundido entre organizaciones, entidades, administraciones y la ciudadanía en general.
El Comité de Ayuda a Lorca pretende aglutinar al mayor número posible de organizaciones y entidades sociales tanto de la Región como de fuera de ella, por lo que insta a todas aquellas asociaciones que estén prestando su apoyo a Lorca, así como a otras que no lo estén prestando pero deseen hacerlo a través de este Comité, que formen parte del mismo. Teléfono de contacto: 968 22 27 07/ 687 709 901 (Roberto Barceló Vivancos. Coordinador del Comité de Ayuda a Lorca y Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia).

jueves, 26 de mayo de 2011

CONSTITUIDO EL COMITÉ DE AYUDA A LORCA POR EL TERREMOTO



CODEX CON LORCA

CON FECHA 25 DE MAYO DE 2011 HA SIDO CONSTITUIDO EL COMITÉ DE AYUDA A LORCA POR EL TERREMOTO, CUYA SEDE SE SITÚA EN LA SEDE SOCIAL DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA REGIÓN DE MURCIA, LOCALES CEDIDOS POR CONSUMUR, SITOS EN CALLE PRINCESA, 2, 3º-B DE MURCIA.
LAS ACTIVIDADES DEL CITADO COMITÉ ESTARÁN COORDINADAS POR LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE LA REGIÓN DE MURCIA.
CONSUMUR PONE A DISPOSICIÓN DE LA CITADA PLATAFORMA COMO, ASIMISMO, DEL COMITÉ DE AYUDA A LORCA, SUS TELÉFONOS Y MEDIOS PERSONALES.
PARA MAYOR INFORMACIÓN Y APORTACIÓN DE AYUDAS, IDEAS, ADHESIONES, ETC. PODÉIS ESCRIBIR A: pvregionmurcia@gmail.com o bien entrar en el Blog: Plataforma del Voluntariado Region de Murcia
FINALMENTE SE INFORMA QUE PRÓXIMAMENTE APARECERÁ UN BLOG DESTINADO EXCLUSIVAMENTE AL COMITÉ DE AYUDA A LORCA, DEL CUAL TENDRÉIS UN ENLACE EN ESTAS MISMAS PÁGINAS



Podéis pinchar la web de CODEX: http://www.codexactividades.es/ o bien el blog de la PVRM: http://plataformavoluntariadoregionmurcia.blogspot.com/ si queréis ir ampliando la información.




¡ GRACIAS !

sábado, 21 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL ¡YA! MOVIMIENTO 15 DE MAYO



¡Ya era hora! Aquellas personas que trabajamos en los terrenos educativos, especialmente con la educación no formal, y que no vemos plasmados los ideales y esperanzas que nos mueven a hacerlo, puede que lleguemos a un estado de más o menos frustación y a hacernos algunas preguntas: ¿Para qué? ¿Porqué? ¿Ha merecido la pena? ¿Hemos contribuido en algo para hacer este mundo mejor y diferente, posible?


Ahora, después de tantos años y de tantas actividades cooperativas, vemos con orgullo y con satisfacción que muchas de las personas que han estado con nosotros están implicadas en estos nuevos movimientos, estoy hablando claro está en el MOVIMIENTO 15 DE MAYO.


Creo que ¡HA MERECIDO LA PENA! Porque muchos de los jóvenes y jovenas que están participando en este movimiento han estado en y con CODEX y, aunque no lo sepan con claridad, están poniendo "en acto" todo aquello que quizás algún día vivieron, compartieron y amaron.


Por todo ello merece la pena que nuestras Asociaciones sigan viviendo y comprometiéndose en este mundo que queremos diferente.

jueves, 19 de mayo de 2011

CODEX CON LORCA.



Incluimos en nuestro Blog la iniciativa que ha lanzado la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia para crear un COMITÉ DE AYUDA A LORCA. En CODEX nos unimos a dicha iniciativa de la que formaremos parte activa. Desde aquí animamos a todos nuestros Socios y Socias a participar en la misma.
Tenéis más información en nuestra web:
http:/www.codexactividades.es

"La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia ha convocado una reunión para el día 25 de mayo de 2011, a las 10,30 horas, en el domicilio social de la misma, Calle Pricesa, 2, 3º-B de Murcia, para constituir el COMITÉ DE AYUDA A LORCA POR EL TERREMOTO.
A esta reunión están invitadas todas las Asociaciones, ONGs, Agrupaciones y Entidades que deseen formar parte de la misma.
Para más información podéis escribir a: pvregionmurcia@gmail.com o bien entrar en su blog:http://plataformavoluntariadomurcia.blogspot.com/ "

miércoles, 4 de mayo de 2011

CODEX BUSCA INSTALACIÓN PARA SU CAMPAMENTO DE VERANO




¡IMPORTANTE!
DEMANDA DE INSTALACIÓN

Para el desarrollo del Campamento "verano 2011", CODEX está buscando una instalación que reúna los siguientes requisitos:

- Albergue o Casa de Colonias.

- Capacidad para 50 participantes, incluido el Equipo Pedagógico.

- Varios dormitorios con literas y colchonetas.

- Servicios higiénicos completos, incluidas duchas.

- Dotada de cocina y combustible para la misma.

- Con posibilidad de baño (bien piscina, río o similar).

- Situada en un espacio natural que posibilite actividades de naturaleza, excursiones, etc.

- Para los días 22 al 30 de julio de 2011

INTERESADOS LLAMAR AL 686728405 O BIEN ESCRIBIR A: CODEX

OBSERVACIÓN: Las actividades se desarrollarán por el Equipo Pedagógico de CODEX, incluidas la cocina, actividades, excursiones, etc. Ya que nuestra actividad es educativa enmarcándose en un marco "no directivo-cooperativo". Por lo que no es necesario ningún otro personal para realizarlas.




Si deseáis una información más completa pinchad nuestra web: http://www.codexactividades.es