viernes, 29 de julio de 2011

XII EDICIÓN PREMIO AL SOLIDARIO ANÓNIMO 2011





De nuevo la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia han convocado esta XII Edición del Premio al Solidario/a anónimo/a, las cuales nos lo presentan de la siguiente guisa:

"El modelo ético que preside la manera de entender la vida de hombres y mujeres que anónimamente son solidarios, sigue siendo un modelo válido y necesario, al tiempo que contrasta con el descomprometido individualismo.

Muchos solidarios anónimos han experimentado que "la soledad, el sufrimiento, es por sólo individuos, mientras que la felicidad es los otros", como decía el poeta.

La praxis cotidiana les ha llevado a darse y dejarse encontrar comprendiendo la solidaridad como un acto creador de vínculos solidarios que edifica una auténtica comunidad de rostro humano.
La Facultad de Trabajo Social y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia saben que la realidad nos solicita respuestas solidarias. Por ello, una vez más, queremos rendir un sincero homenaje, en las personas elegidas, a cuantos acometen la gesta de hacer posible la Utopía de la solidaridad humana."

Finalmente solo nos resta informaros que las candidaturas podrán ser presentadas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el día 11 de noviembre de 2011, pudiendo entregarse o enviarse por correo certificado a una de las siguientes direcciones:


1)Facultad de Trabajo Social

Universidad de Murcia. Campus Universitario de Espinardo

30071 Espinardo-Murcia. Tfno.: 868883496

2) Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia
C/Princesa, 2-3ºB
30002 Murcia. Tfno.: 968222707

En el sobre se deberá indicar: "XII Premio al Solidario Anónimo"

En el siguiente post, incluiremos toda la información, no obstante con esto consideramos que ya tenéis materia para ir pensando en alguna persona anónima que creáis merecedora de tal distinción solidaria.


Finalmente solo queremos recordaros una cosa: Hace un par de años, o sea en la X Edición del Premio Solidario Anónimo, nuestra Asociación CODEX, propuso a Dñª Mercedes Hernández Abenza, antigua Jefa de las Guias de España y esposa de D. Luis Molina-Niñirola, como candidata al mencionado galardón, que le fue concedido y entregado en el Hemiciclo de la Facultad de Letras del Campus de la Merced de la Universidad de Murcia. Ese acto nos llenó de satisfacción y orgullo a todos, scouts y no scouts, porque por fin se reconocía a una persona tan cercana a nosotros sus trabajos, ilusiones y entregas a los demás. Confiamos que este año podamos revivir aquellos días, proponiendo desde ya a alguna persona que lo merezca y "que sea anónima"...


Tenéis a continuación la hoja de PRESENTACIÓN DE CANDIDATURA A LA XII EDICIÓN AL PREMIO SOLIDARIO ANÓNIMO.


viernes, 22 de julio de 2011

PUNTUALIZACIONES AL Y SOBRE Y EL COMITÉ DE AYUDA A LORCA



Incluimos aquí el post escrito por Alonso Rubio, miembro de CODEX, por su interés y oportunidad:



"PUNTUALIZACIONES AL COMITÉ DE AYUDA A LORCA
A una distancia de más de dos meses desde los catastróficos movimientos telúricos que asolaron a nuestra querida Lorca y a sus gentes, y a casi dos meses de la constitución del Comité de Ayuda a Lorca, creo necesario recordar qué motivos nos movieron a crearlo y el para qué lo creamos.
* La idea originaria para su creación surgió de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, que recordemos está constituida por más de 40 asociaciones con sedes en nuestra Región y que forma parte a su vez de la Plataforma del Voluntariado de España. El número de voluntarios con que contamos se aproximaría a los 25.000, que abarcarían multitud de campos: servicios sociales, atención a personas dependientes, juventud e infancia, ecologistas, movimientos sociales, tercera edad, viudas, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de consumidores, aa.vv. etc.
* Para llevarla a cabo se convocó una Asamblea/Reunión constituyente invitando a las asociaciones miembros de la Plataforma y a otras que consideramos, en aquel momento, que podrían estar interesadas en formar parte de ese Comité.
* Con fecha 25 de mayo de 2011, 14 días después de los terremotos, se constituye el COMITÉ DE AYUDA A LORCA en una reunión celebrada en los locales de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia. Un total de 17 asociaciones lo constituyeron. En la actualidad forman parte del citado Comité un total de 29 asociaciones, cuyos ámbitos abarcan desde el Regional, hasta el Nacional, incluso con ramificaciones internacionales.
* El objetivo y fin para el que se crea el mencionado Comité de Ayuda a Lorca, es lo que su propia denominación expresa: AYUDAR A LORCA. Para ello otro de los objetivos del Comité es propiciar una coordinación entre todas las organizaciones que lo forman con el fin de poder planificar de una forma adecuada y racional las ayudas que de las mismas se vayan recibiendo.
* Un papel determinante de este Comité será el informar, no solo a los lorquinos sino también al resto de la sociedad civil interesada, de las necesidades, medios disponibles, ayudas, reclamaciones, etc.
* ¿Con qué medios? Con todo tipo de ayudas y colaboraciones que cada una de las Asociaciones pueda aportar. Normalmente estas aportaciones no solo abarcarán las dinerarias, sino todas aquellas que tienen que ver con trabajo voluntario, coordinación de actividades de tipo lúdico, educativo, atención psicológica, distribución de ayudas, etc.
* El Comité actuará, junto con otras instituciones/organizaciones, como intermediario entre las administraciones: Local, Autonómica y Regional. Recordemos que ya hemos tenido entrevistas y reuniones, entre otras, con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Delegado del Gobierno, Concejalas del Ayuntamiento de Lorca, etc. Dichas reuniones han abierto las puertas tanto al propio Comité como a alguna otra organización más cercana a las propias víctimas de los seísmos. En nuestra reunión con el Presidente de la C.A. recibimos el espaldarazo definitivo a nuestra gestión y objetivos, como Comité de Ayuda a Lorca, en la reunión mantenida el día 5 de julio del presente año en el Palacio de San Esteban (Ahora estamos a la espera tener una reunión con el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca, ya que el mismo Presidente quedó con nosotros que al acabar la reunión citada haría una llamada telefónica para solicitarla).
* En cuanto a nuestra gestión como “informadores” tenemos que destacar las múltiples notas de prensa que han ido apareciendo en los diarios locales y nacionales, como asimismo la multitudinaria rueda de prensa celebrada el día 6 de julio en la sede de COAG-Ir, con la presencia de prácticamente todos los medios informativos: Prensa local, nacional, televisiones locales y nacionales, etc. Tampoco quiero olvidar la presencia de este blog en el “interespacio”, creado a los pocos días de constituirse el Comité de Ayuda a Lorca en el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, con la ayuda de su Presidente, a su vez Responsable General de ASDE-Exploradores de Murcia, y que intentamos seguir llevando al día desde la sede social de CODEX, ya que las noticias que nos llegan son muy escasas, por no decir nulas, especialmente desde el lugar en donde deberían generarse, es decir desde Lorca.
* El Comité forma parte, como miembro activo, de la Mesa de la Solidaridad de Lorca, ya que el mismo representa al día de la fecha a 29 asociaciones que aun sin ser propiamente lorquinas están ayudando desinteresadamente a paliar los efectos de los pasados terremotos.
* De la propia constitución del Comité de Ayuda a Lorca se desprende, tanto por su propia naturaleza, como por las asociaciones/organizaciones que lo constituyen, que todas sus actuaciones, tal y como se viene comprobando en estos dos meses de funcionamiento, no pretenden objetivo alguno que sea diferente al arriba mencionado: AYUDAR A LORCA. Lorca y sus ciudadanos, especialmente aquellos afectados por los terremotos, son el objetivo, son nuestro objetivo. Por lo tanto no podemos admitir que tanto personas como asociaciones persigan conseguir “objetivos ocultos” actuando y/o perteneciendo a este Comité, ya que consideramos que además de ser personas y asociaciones formadas por voluntarios, somos personas ADULTAS, con todo lo que lleva consigo esta apreciación.
* Finalmente diré que todos los recursos que se reciban a través de diferentes eventos que se organizan a favor de las víctimas de los terremotos del día 11 en Lorca deberían ingresarse en una cuenta única, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Lorca a través de una contabilidad ad hoc, sin mezcla alguna con otras partidas de ingresos y gastos de la propia corporación municipal, para ello se deberían implantar los medios necesarios para que se llevara a efecto de una forma transparente y eficaz. La razón es clara: Todos los ingresos tienen como finalidad: “Ayudar a las Víctimas de Lorca por los terremotos”, y todos esos ingresos deben ser administrados por la Mesa de la Solidaridad, que para eso se creó, con el fin de que sean destinados a las necesidades que se planteen por la mencionada Mesa de acuerdo a unos criterios, redactados en coherencia con las víctimas y sus necesidades. Las organizaciones que han recibido ingresos con tal fin y procedentes de eventos organizados por ellas mismas deberían, asimismo, ser ingresados en esa cuenta única y administrados por la Mesa de la Solidaridad, de la que ellas mismas, en su caso, formarían parte.
* Todo lo anteriormente expuesto debería llevarse a cabo lo más urgentemente posible, dada la cantidad de personas de Lorca que siguen en la calle (los famosos campamentos), en casas de amigos, almacenes, en segundas viviendas. Tampoco olvido al pequeño comercio cuyo estado actual es de total “bancarrota” y el de otras entidades y asociaciones que prestan multitudes de servicios a la población: Asilos, asociaciones de padres, asociaciones de vecinos, locales para reuniones, etc.
* Sabemos que la labor que se presenta por delante es “bestial”, si se me permite la expresión, especialmente en lo que corresponde a la Corporación Municipal, desbordada por todos sus costados, por lo que la animamos a seguir trabajando y colaborando (solicitando colaboración) de todas aquellas personas y entidades que la puedan ayudar. Es de esperar una labor ingente para hacer de Lorca lo mejor. Para eso hemos constituido desde la PVRM el Comité de Ayuda a Lorca.
Alonso Rubio García
Colectivo de Educación Experimental-CODEX
Murcia, 21 de julio de 2011"

viernes, 15 de julio de 2011

LAS CUENTAS CLARAS... COMPETENCIAS DE LA MESA SOLIDARIA DE LORCA POR LOS TERREMOTOS DEL 11-M



La Mesa de la Solidaridad de Lorca, cuando se constituyó, se plateó una serie de fines y objetivos, con el fin de hacer lo más efectivo y claro el destino de los fondos que se venían (y vienen) recibiendo para ayudar a los damnificados de esa ciudad por los daños sufridos por los terremotos del día 11 de mayo.
Quiero comenzar con los comentados o acordados, por si no los habéis leído en nuestra nota publicada el pasado día 29 de junio en el Blog del Comité de Ayuda a Lorca, cuya dirección es la siguiente: http://www.comiteayudalorca.blogspot.com/

En esa reunión se decía, entre otros temas y consideraciones:
“Los fondos benéficos de la Mesa Solidaria se destinarán, de forma prioritaria, a atender a las familias de fallecidos y heridos, y a quienes han perdido su vivienda habitual…

15 junio 2011. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, ha presidido la reunión de la Mesa Solidaria, constituida para canalizar los fondos de las diferentes acciones a beneficio de los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anticipado que la Mesa Solidaria será totalmente transparente, y que el Ayuntamiento es el primero en dar ejemplo al respecto, señalando que la cuenta abierta por la administración municipal cuenta, a día de hoy, con un saldo total de 1.152.000 €.

Será la propia Mesa Solidaria quien determine cuál es la mejor forma de atender sus necesidades, centrándose en los problemas que les están surgiendo.

La Mesa Solidaria también ha abordado una cuestión a propuesta del alcalde, como es la necesidad de atender a aquellas personas que han perdido negocios familiares a causa de los seísmos.”

En primer lugar destaco el cariz DEMOCRÁTICO que todos los presentes querían para esa Mesa Solidaria o, también llamada, Mesa de la Solidaridad. Es importante porque de eso dependerán los “acuerdos” que se pretendan o puedan tomar.

En segundo lugar deseo hacer una serie de consideraciones que nos deben de parecer imprescindibles, con el fin de clarificar ideas y propósitos:

• Las ayudas que se han recibido, se reciben y, supongo, se seguirán recibiendo, tienen como finalidad exclusiva los damnificados por los terremotos (no por otras cosas, ajenas a los mismos) y sus consecuencias posteriores. De esa finalidad quedan excluidas aquellas ayudas que se reciban para una “finalidad expresa y/o finalista”, que generalmente serán aquellas propiciadas por empresas, instituciones, administración, etc. como, por ejemplo para la reconstrucción de iglesias, edificios públicos, monumentos, servicios esenciales, etc.
• Todas esas ayudas (excluidas las finalistas) deberán ser ingresadas en UNA CUENTA ÚNICA abierta por la administración municipal. Esta cuenta única llevará consigo la necesidad de contar con una CONTABILIDAD única y específica, que garantice el adecuado empleo de los fondos que se reciban en la misma, garantizándose así una total transparencia y eficacia en el empleo de esos fondos. Queda también claro que esa CONTABILIDAD debe tener el carácter de PÚBLICA, para lo cual se crearán los mecanismos necesarios.
• El dinero contabilizado en esa CUENTA ÚNICA, será administrado de acuerdo con los criterios que la Mesa de la Solidaridad establezca (dado su carácter democrático), en base a un Programa y Planificación de las ayudas a conceder y de las necesidades a cubrir. Evitando así el ir poniendo parches aquí y allá sin ningún criterio objetivo y fuera de algún Plan o Programa de actuaciones concreto.
• En esa CUENTA ÚNICA se ingresarán TODOS, y digo TODOS, los ingresos que diferentes organizaciones y entidades lo vienen haciendo en sus cuentas particulares, con el fin de unificar los criterios, evitar malos entendidos, evitar actuaciones particulares fuera del Programa que se establezca en la Mesa Solidaria, porque al fin y al cabo el dinero que se reciba de actos y actividades realizadas por esas organizaciones lo son y tienen como fin los damnificados por los terremotos y no otras personas ni tampoco, las propias entidades que lo puedan organizar.

Por todo lo anterior y por todo aquello que suponga una coherencia, efectividad, eficiencia y demás ítems que se pudieran expresar, pienso y sugiero que la Mesa de la Solidaridad debería aprobar en próximas reuniones (que debieran convocarse con carácter de URGENCIA), se estudie y apruebe un PROGRAMA DE ACTUACIONES para atender a las víctimas de los pasados terremotos del día 11 de mayo, de una forma clara, personalizada, efectiva, ágil y urgente, todo ello según se establezca en una serie de CRITERIOS objetivos y justos, que eviten el parcheo, el desorden en las ayudas, las situaciones “poco claras” que pudieran plantearse, etc.

Asimismo y junto con lo anterior solicitamos se cree (si no lo está ya) una CUENTA ÚNICA, en la que los particulares y más concretamente TODAS las entidades y organizaciones que están colaborando con la organización de eventos para recaudar fondos “para las víctimas de los terremotos de Lorca”, puedan ingresar lo recaudado y posibilitar que una administración pública pueda administrar esos fondos, llevando a efecto una CONTABILIDAD ÚNICA. Esta CUENTA ÚNICA deberá publicitarse al máximo para que sea conocida por todos los que deseen ayudar a LORCA Y A SUS DAMNIFICADOS.

Acabo diciendo, como conclusión, que LAS AYUDAS QUE DAMOS Y OFRECEMOS SON PARA LORCA Y SUS DAMINFICADOS, NO PARA QUE SEAN ADMINISTRADAS POR OTRAS ENTIDADES DIFERENTES A SU AYUNTAMIENTO Y SIN CONTAR CON LA MESA DE LA SOLIDARIDAD, NI APLICADAS A FINES DIFERENTES PARA LOS QUE SE DIERON.

Murcia, 15 de julio de 2011
Alonso Rubio
CODEX

jueves, 14 de julio de 2011

CURSO DE EXPERTO EN PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO




Por primera vez, el curso se podrá hacer simultáneamente de forma presencial y online
AIPC Pandora lanza una nueva edición de su Curso de Experto en Participación y Desarrollo

AIPC Pandora, la Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas, lanza la segunda edición del “Curso de Experto en Participación y Desarrollo: el rol de la sociedad civil en un mundo globalizado y desigual”. Está dirigido a todas las personas interesadas en temas de voluntariado y cooperación internacional y que se plantean que a día de hoy la sociedad civil tiene un rol fundamental en los nuevos enfoques y metodologías de trabajo con poblaciones del sur. El curso dará comienzo en octubre.
Tanto la modalidad presencial como la online se componen de 15 asignaturas temáticas, que serán abordadas por especialistas en cada una de las materias.
Durante el mes de julio estará vigente una promoción de un 10 % para todos los que formalicen su inscripción durante este mes.
Madrid, 11 de julio de 2011. ¿Te interesan la cooperación internacional y formas de participación como el voluntariado? ¿Has participado en algún proyecto? ¿Has pensado alguna vez que te gustaría profundizar en tu conocimiento y comprensión de temas relacionados con la participación y la cooperación internacional? Pues seguramente este es el curso que estabas esperando.
Desde un enfoque completamente nuevo, el Curso de Experto en Participación y Desarrollo de AIPC Pandora pretende ofrecer conocimientos y adquirir la metodología necesaria para entender el actual sistema internacional de cooperación al desarrollo y estudiar nuevas alternativas y formas de participación viables y eficaces desde la sociedad civil. Para ello, proponemos un curso profesional y eminentemente práctico, en el que cada sesión será abordada por un especialista en la materia impartida.
Además, AIPC Pandora ofrece a todos los alumnos condiciones especiales para poner en práctica lo aprendido durante el curso, realizando prácticas en terreno en alguno de nuestros Microproyectos de Cooperación al Desarrollo 2012. Este programa, nacido en 2008 y en el que cada año participan decenas de personas voluntarias, comprende la realización de un pequeño proyecto de cooperación internacional durante 3 semanas en julio o agosto.
Este año, dos modalidades: presencial u online.
Para hacer posible que puedan participar todas las personas interesadas, sin importar su lugar de residencia, AIPC Pandora ha desarrollado un portal de formación virtual para dar soporte a la versión online del curso. Con el mismo contenido y los mismos especialistas que la versión presencial, los alumnos dispondrán de un servicio de Tutoría Online Permanente durante todo el curso.
El curso presencial tendrá lugar en Madrid, en horario de sábados de 10 a 14 h.
Dónde obtener más información y cómo participar
Puedes obtener información completa sobre el curso en nuestra página web www.aipc-pandora.org , en nuestro portal de formación online http://aula-asociaciones.org/aipc-pandora/ así como a través del correo electrónico formacion@aipc-pandora.org . También puedes contactar con nosotros directamente en el teléfono 91 550 26 28.
Inscribirse es muy sencillo, basta con enviarnos la ficha de inscripción que puede descargarse desde la sección del curso de nuestra página web.
SOBRE AIPC PANDORA
AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Ministerio de Interior, que tiene como misión promover una cultura de la solidaridad de la convivencia y de la paz a partir de la implementación de una metodología de participación y desarrollo. Para ello, trabajamos en la promoción del ejercicio de la ciudadanía, la participación social y la educación para el desarrollo, a través de programas de voluntariado nacional e internacional, microproyectos de cooperación y programas de formación socio-cultural.
Trabajamos bajo un enfoque sistémico, entendiendo a la sociedad como un sistema en el cual todos sus integrantes (tanto ciudadanos/as como organizaciones) son esenciales para promover el desarrollo de un mundo más justo y sostenible.
Más información:
Antonio SANTOS
Dpto. Comunicación y Prensa
AIPC Pandora
C/ Princesa 82, 5º D, 28008 Madrid
Tel +34 91 550 26 28
Fax +34 91 550 26 27
www.aipc-pandora.org

viernes, 8 de julio de 2011

EL COMITÉ DE AYUDA A LORCA ES RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA




El pasado día 5 de julio, D. Ramon Luis Valcárcel, Presidente de la C.A. de Murcia, acompañado de la Consejera de Sanidad y Política Social, Dña. María Ángeles Palacios, recibió en el Palacio de San Esteban al Comité de Ayuda a Lorca.

Podemos calificar la entrevista como correcta dado los contenidos de la misma, que en resumen constituyeron la presentación del citado Comité, el intercambio de algunas opiniones y comentarios sobre lo que está sucediendo en Lorca y las palabras del Presidente.

De ellas lo que a mi me ha quedado claro es que cuenta con nosotros en un papel que él definió como "informativo", que sirva de nexo de unión entre las administraciones, principalmente la local, y los afectados por los terremotos. Se ofreció a llamar personalmente al Alcalde de Lorca, Sr. Jodar, con el fin de que a la mayor brevedad nos reciba, como asímismo instó a la Consejera presente en la reunión, Sra. Palacios, para que estableciera los cauces administrativos necesarios que posibiliten ese nexo de unión.

Lo que para mí sí ha quedado claro es el ESPALDARAZO que el Presidente de nuestra comunidad ha dado al Comité de Ayuda a Lorca, ahora solo nos queda seguir trabajando, en el día a día, para conseguir los objetivos que el día de su constitución nos planteamos, que no son otros que ayudar y colaborar todo lo posible con las gentes de Lorca y con sus instituciones.




Ya a nivel más cercano os diré que CODEX, pese a su muy escasa capacidad, está adoptando y consiguiendo un papel más que importante en este Comité, lo cual espero sepan comprender las personas que ahora mismo lo conforman y también aquellas que algún día estuvieron con nosotros y que, al día de hoy, están bastante DESAPARECIDAS.

GRUPOS SCOUTS DE ALICANTE Y CÁDIZ INVITAN A NIÑOS DE LORCA A SUS CAMPAMENTOS



Alicia nos escribe y quiere compartir con todos nosotros lo siguiente:
Hola: Tuve la idea de que algunos chicos pudieran irse de campamento con los grupos scouts que estuvieran dispuestos a ofrecer alguna plaza. Ya me contestaron varios y hemos conseguido que si nos dejan 7 críos gocen de un campamento diferente del que tienen allí. Ayer estuve en Lorca y hablé con los servicios sociales que me atendieron muy bien y les encantó la idea. Han quedado en contestarme a la mayor brevedad porque los grupos se van ya.
El problema que tenemos que solucionar es que dotarles de un mínimo de material, ya sabéis saco de dormir y alguna mochila. Seguro que alguno de nosotros tendrá en casa alguna que utilice menos, y algún saco que se guarda, de los más usados. Si los pudierais dejar...
Mi ánimo es que se devuelvan al final de la actividad, también sé que en un campamento el material se deteriora, por eso os digo que sea algo que ya lleve su marcha, para contar que quizás no se devuelva en perfecto estado. Conforme avancen las gestiones os tendré informados y podríamos centralizar la entrega de material en dos puntos aquí en Murcia y en Lorca. Muchas gracias de antemano.
Las noticias concretas son que un grupo scout de Cádiz llamado Chaminade se puede llevar a 4 chic@s de 11 años a su Campamento de Cazorla. Dicho campamento empieza el día 16 de julio, sábado.
Los otros dos grupos son de Alicante, y los campamentos los hacen en agosto. Uno de ellos, el Grupo Empeesa, puede llevarse a 2 chicas de edades comprendidas entre los 11 y 13 años que completarían los equipos que ya tienen confeccionados y el otro, Grupo Pelícanos Cóndor un chic@ de la misma edad que los anteriores.
Hola me llamo Alicia y soy Scout desde los 7 años y ya voy por los 48. Así empezaba una carta que hace poco más de un mes envié a las asociaciones scouts de las comunidades limítrofes a Murcia para ver si tenían cabida en sus campamentos de verano a chic@s de los afectados por el terremoto y que viven en los campamentos. Fue una iniciativa personal que no compartí con la Asociación de scouts de Murcia porque no quería darles trabajo suplementario.
Pasan los días recibo contestación de un grupo de Cádiz, el grupo Scout Chaminade que pueden acoger en su grupo a 3 ó 4 chic@s de 11 años. Al cabo de los días y viendo que no me contesta nadie más reenvío el E-amil y me contestan dos grupos más, estos de Alicante, el Empeesa que están dispuestos a acoger a 2 chicas de 10a 13 años y el grupo Pelícanos Cóndor que ofrece una plaza para el mismo rango de edad.
Y el camino que he seguido hasta ahora ha sido el siguiente: Seguidamente el presidente de la Asociación de Scouts Católicos de Murcia me manda los e-mails, que había recibido con respecto a este tema. Ahí me entero de que existe un Comité de Ayuda a Lorca y me pongo en contacto con Alonso Rubio, que se encarga de coordinar el tema de los campamentos para los niños y jóvenes, que me sugiere algunos caminos a tomar. Consulto su blog y veo que hay en Lorca una Asociación de Antiguos Exploradores de Lorca y que tienen también un blog y que tampoco dudo en utilizarlo para que me ayuden, me escriban, me sugieran etc.
Me fui a Lorca y visité los Servicios Sociales, me atendieron muy bien y les gustó mucho la idea, les expuse que lo que me parecía más difícil, aparte de la elección de los chic@s, era conseguir el desplazamiento hasta los lugares en donde se realizarían o saldrían las expediciones de incorporación a los Campamentos, en este tema le sugerí que fueran miembros de la Cruz Roja quienes llevaran a los chicos, puesto que tienen vehículos propios, y seguiría siendo una ayuda oficial, en la que los padres pueden confiar. Otro punto del que hablamos fue el material mínimo necesario para los campamentos, o sea, mochila, saco de dormir y aislante. La entrevista fue muy cordial y se mostraron interesados en ayudarme. Se quedaron con mi teléfono y con mi e-mail.
Después contacto con los grupos y les informo de las gestiones realizadas, que aunque se va avanzando todavía no hay nada aclarado.
Al mismo tiempo escribo varios mensajes en el blog de los Antiguos exploradores de Lorca con el fin de que ellos vayan difundiendo la iniciativa y para ver si van consiguiendo el material necesario para que l@s chic@s vayan de campamento.
Y en este punto me encuentro.
Les he escrito a los grupos Scouts que se ofrecieron para que me envíen todo el asunto de permisos y documentación necesario para sus campamentos y mañana quiero ir a Lorca. Espero que me den una contestación y si no visitar los campamentos con el deseo de que alguien allí tenga contacto con l@s chic@s y me pueda entrevistar con los padres y con ellos.
Espero mañana poderos contaros más cosas.
Por sugerencia de Alonso me voy a poner en contacto con otra persona de Lorca, Paco Perán, que quizás pueda colaborar y dar a conocer las necesidades que vamos teniendo y contribuir con la gente que se acerque a su local a ir solucionándolas. Entusiasmada con todo esto porque pienso que va siendo, cada vez más, una cosa de todos.
Gracias a todos y una abrazo.
Hasta aquí todo lo realizado, de una forma totalmente personal, por nuestra amiga y compañera Alicia Sánchez-Campillo. Gracias compañera y amiga.
Si queréis contactar con ella podéis llamarla a su teléfono: 670987265 o bien escribir a su correo: aliycia27@hotmail.com

martes, 5 de julio de 2011

EN LORCA..., DE CAMPAMENTO



Según los datos obtenidos esta misma mañana, en los Campamentos levantados en Lorca para los afectados por los terremotos del pasado día 11 de mayo, hay, aproximadamente, unas trescientas familias acogidas.

Se supone que dichas familias son “de clase baja” (¡todavía dividimos a las personas según su clase!), o sea desempleados, emigrantes de muy distinta procedencia, gentes (se supone) sin hogar, sin ingresos (la mayoría estarán en “paro”, se supone que “forzoso”), algunos mayores que cobrarían (se supone) la pensión mínima o “menos de la mínima”, etc.

Están hospedados en “tiendas de campaña”, contando con todos los servicios que un “campamento” suele tener: aseos, cocinas o, en su caso, algún catering servidor de comidas ya hechas o preparadas, literas, alguna mantita, etc.

Asimismo, como todo campamento, cuentan con un servicio de voluntarios (cada vez, su supone, que estos irán disminuyendo por las “cosas del verano y del veraneo”), que diariamente les atienden en sus necesidades médicas, recreativas, psicológicas, sociales, etc.

El lugar, como no puede ser menos, está situado al “aire libre”, gozando de la naturaleza (aunque en este caso sea “naturaleza semiurbana, pero algo es algo), a pleno sol y, además propicio para toda clase de aventuras. (La imaginación y el humor que no falte, pues ambos son “gratis”).

En fin, sin olvidarme de agradecer a todas las organizaciones e instituciones que han y siguen prestando su ayuda y colaboración con y a estas personas, no puedo pasar por alto algunas cuestiones, que tras algunos comentarios escuchados a personas que se suponen afectadas por los citados seísmos, han expresado y que me llevan a plantear algunas interrogantes:

Las personas que están en dichos campamentos, ¿lo hacen por gusto o más bien porque se han quedado sin hogar (sin su hogar)? Es que antes de los terremotos, ¿no tenían hogar? ¿Cómo vivían? Quizás, ¿en la calle, bajo un puente, en “chabolas”?

Siguen en los mencionados campamentos, ¿Por gusto? ¿Porque le dan de comer y beber gratis? ¿Porque tienen todos los servicios incluidos? ¿Por comodidad? ¿Porque no quieren trabajar? O más bien será porque se encuentran en paro forzoso o porque lo poco que puedan obtener de pensiones y demás no les llega ni para pagarse un pequeño alquiler, aunque sea compartido por otras muchas personas.

Muchos y muchas de lo que esto lean y tenga la paciencia de contestarse estas u otras muchas preguntas, ¿Saben lo que es vivir bajo o alrededor de una tienda de campaña (aunque sea inflable), cuando, en pleno mes de julio las temperaturas en Lorca suelen rondar los 36 grados ¡a la sombra!? ¿Qué pasará en pleno mes de agosto y…, en el veranico de “los membrillos”? ¿Merece la pena sufrir este calvario a cambio de un poco de comida y un techo, aunque sea de lona o plástico, bajo el que guarecerse?

Y de los niños y niñas, ¿qué? Si para los adultos lo que planteamos es muy duro, ¿qué y cómo lo serán para los/las más pequeños/as?

Muchos y muchas dirán: ¡Al menos tienen eso! ¿Qué pasaría si no lo tuviesen? Pero…
Lo primero sería atender a estar personas proporcionándoles el alquiler necesario para la ocupación de una pequeña casita o pisito. Ya sabemos, que ahora, su contribución al PIB regional va a ser nulo o “menos de nulo”, pero considero que en algo contribuyeron en su día, cuando “había trabajo” y después atenderles en sus otras muchas necesidades y “carencias”. Dejemos de lado un poco los temas de “los consorcios”, las peritaciones, los informes, la listas informáticas de afectados, etc. Bien, todo es necesario, pero pienso que “las clases medias y ALTAS” pueden esperar y tienen otras muchas oportunidades para recuperarse.

Murcia, 5 de julio de 2011

Alonso Rubio
Colectivo de Educación Experimental-CODEX
Miembro del Comité de Ayuda a Lorca.

viernes, 1 de julio de 2011

CAMPAMENTOS



Me permito copiar el artículo que he leído en la página de los Scouts de MSC por el interés que tiene, especialmente para los padres y madres, educadores y educadoras, lo que dice con respecto a los Campamentos de Verano para niños y niñas, jóvenes. Como siempre decimos en CODEX, un campamento es una oportunidad única para ser nosotros mismos, con y junto a los/las demás: es una alternativa de vida, porque la vida puede ser y vivirse mejor. Gracias Antonio por tu artículo.



"Campamentos
Ya está aquí el verano, tiempo libre para los chavales, tiempo de escuela para los padres. Hay una fórmula para resolver esta contradicción: los campamentos.
Los que hemos vivido un buen campamento, no podemos por menos que recomendarlo. Los niños de ahora son muy cibernéticos, pero lo sepan o no, la videoconsola, el ordenador, la informática tienen su origen en la realidad.
La realidad primordial está en la naturaleza, de la que provenimos y en la que consistimos.
Pero la cultura actual tiende a separarnos de la naturaleza, caer en la idolatría de la técnica y en la ilusión de que podemos dominar el mundo a nuestro antojo. Nada más falso; pues así como el agua vuelve por donde solía, la naturaleza nos pasa factura por no respetarla.
Un buen campamento es una inmersión en la naturaleza, que no son sólo los grillos, las peñas y los truenos, sino una verdadera relación humana con los iguales y con los más adultos, una confrontación con las propias posibilidades, más allá de la rutina, un ensayo de vida sostenible, solo con lo esencial, para que lo esencial quede claro, pues ahora, para los niños, está oculto tras la cortina de las buenas notas, imprescindibles para ser alguien -una estrella del pop, catedrático o futbolista mediático.
Durante el curso, el horario de muchos niños es estajanovista; trabajan más horas que sus padres, en el cole y en actividades varias, sin tiempo para jugar, ni para ser, que jugar bien es una magnífica forma de ser niño. Y niños somos y debemos hacernos toda la vida, que en ‘hacernos como niños’ está el Reino de los Cielos.
Un buen campamento es el que tiene en cuenta, equilibradamente, todas las dimensiones de crecimiento del niño y del adolescente, chica o chico: crecimiento físico, progreso afectivo, desarrollo emocional, ejercicio intelectual de comprenderse a si mismo en esa pequeña república de niños, jóvenes y adultos al aire libre, adquisición de habilidades sociales, interiorización espiritual y experiencia religiosa, que lo engloba todo en una personalidad creativa y equilibrada. Los padres deben ser inteligentes y descubrir qué campamento ofrece una experiencia más completa. Un criterio: busquen una asociación que ofrezca continuidad durante todo el curso.
Antonio Matilla, sacerdote."
Fuente: "Proyecto Fenix" Scouts Católicos Mérida-Badajoz