jueves, 27 de octubre de 2011

EL DESARME, UNA ACCIÒN INTERMINABLE



DE MUCHO INTERÉS PARA TODOS LOS MIEMBROS DE CODEX, AMANTES DE LA PAZ, PORQUE SIN LA PAZ NO ES POSIBLE OTRO MUNDO MEJOR
Del 24 al 30 de octubre tiene lugar en todo el mundo la Semana del Desarme. Su principal objetivo es implicar a todos los Estados miembros de Naciones Unidas en la difusión del peligro que conlleva la carrera armamentista, así como subrayar la importancia de acabar con la proliferación y fomento de armas.
En los últimos años, el número de muertes civiles en conflictos armados ha aumentado considerablemente y asciende a más del 90%. Más de la mitad de las víctimas son niños. En los últimos diez años, dos millones de niños han perdido la vida como consecuencia directa de los conflictos armados, y al menos seis millones han sufrido graves daños. Además, se estima que 20 millones de niños han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados y violaciones de derechos humanos.
Según informes del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), en España las exportaciones de material de defensa alcanzaron un récord histórico en 2009 de 1.346,52 millones de euros, un 44,1% más respecto a 2008. El 39,4% de las ventas se dirigieron a países de la UE, un porcentaje similar al del año pasado pero muy inferior al de 2005 (59,8%) y 2004 (79,6%). Las ventas a Israel en 2009 ascendieron a 790.635 euros (frente a 2,35 millones en 2008). Mucho más importante, sin embargo, es el hecho de que en 2009 se autorizaran (y aún no se habían materializado a final de año) ventas a Israel por 2,8 millones, de los que 2,5 corresponden a bombas, cohetes y misiles.
Marruecos compró material militar por 31,12 millones de euros; Colombia adquirió un avión de transporte, con el correspondiente apoyo logístico y repuestos, por 33,3 millones; se vendió a Venezuela material antidisturbios por 841.692 euros; a Cuba se realizaron envíos por tres millones, fundamentalmente electrodos de grafito y sustancias químicas; México compró dos aviones de transporte por 42 millones; Brasil, dos aviones, repuestos de blindados, munición, pólvora y componente de armas pequeñas por 46,9; Filipinas pagó 137.844 euros por piezas de armas deportivas; Indonesia, 5.758 euros por armas cortas; Arabia Saudí pagó 5,1 millones por repuestos para aviones y munición de armas ligeras, y se autorizaron ventas por 9,3 millones en vehículos y aeronaves. En el África subsahariana, Botsuana compró dos aviones de transporte por 37,5 millones; Ghana treinta vehículos para transporte de tropas por 2,3 millones; Ruanda, un radar por 15,2 millones; Kenia, bombas de aviación por 511.000 euros; y Gabón, repuestos de aviones por 89.858 euros.
Tras más de diez años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam celebraron a finales de 2007 la aprobación definitiva de la Ley de Comercio de Armas como un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas. La ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso obliga al Gobierno a aplicar los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea que no permiten transferencias de armas a países en conflicto o donde se violen los derechos humanos, entre otras limitaciones.

AQUÍ TENÉIS LA CHARLA QUE ALONSO NUNCA PRONUNCIÓ SOBRE VOLUNTARIADO



A continuación tenéis el texto de mi intervención en la Mesa Redonda: “El Voluntariado como modelo de reivindicación, activismo y transformación social”, que celebramos en Cartagena el día 24 de octubre de 2011, Casa del Estudiante de la UPTC.
y que yo nunca pronuncié, por considerar que no era necesario dada la edad de los presentes y el ambiente bastante “decaído” y “pesado” en que se encontraba la citada Mesa. Consideré más interesante e “instructivo” comentar las experiencias que en el ámbito de la Educación no formal y el tiempo libre acumulamos en CODEX durante casi treinta años.

El valor del voluntariado en el T.L.
Dentro del poderoso (¿?) y emergente “Tercer Sector” encontramos un colectivo muy especial cuyo protagonismo no se puede silenciar, que son los voluntarios y voluntarias. Según Joaquín García Roca, serían una parte de este sector que estaría formado por el asociacionismo ciudadano, el cooperativismo social y las organizaciones de voluntariado.
¿Quiénes son los voluntarios y voluntarias?
Para algunas asociaciones, el voluntariado es el que, además de sus propias labores profesionales, dedica parte de su tiempo, de un modo continuo, desinteresado y responsable, a actividades no dirigidas en interés de sí mismo ni de los asociados/as (a diferencia del algún tipo de asociacionismo), sino a favor de los demás o de intereses sociales colectivos según un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas de necesidad o marginación (mediante proyectos que posibiliten alternativas a esas causas y siempre con prospectiva). Por ejemplo en este apartado entraría Cáritas…
Como podemos constatar esta definición contiene los elementos fundamentales del voluntario y voluntaria y de la acción voluntaria: decisión reflexiva y responsable, acción voluntaria y solidaria, desinteresada, sin contraprestación económica, acción útil y beneficio de la comunidad, que se realiza en el marco de una organización.
De esta definición del voluntario y voluntaria y de sus elementos, se pueden extraer como mínimo, cuatro grandes columnas que articulan el voluntariado y que permiten distinguir dónde lo hay o donde está ausente:
La primera sería la voluntariedad, es decir una actividad que es el resultado de una elección libre. Es una elección ética, personal y gratuita, que no espera retribución ni recompensa. Se mueve en el campo del altruismo. No obstante, cumpliendo determinadas tareas, coherentes con sus principios y valores, se obtiene satisfacción y alguna gratificación personal.
La segunda sería la solidaridad. El voluntario y la acción voluntaria se dan sólo cuando repercute en los otros, cuando el interés es colectivo, general y público. Es un medio para dar respuesta a necesidades problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo. De aquí que la acción voluntaria requiera siempre de un compromiso solidario y una muy grande amplitud de miras.
La tercera sería la acción voluntaria, porque hablar de voluntarios y voluntarias es sinónimo a hablar de la acción voluntaria. No hay voluntariado sin acción, porque el voluntariado es algo más que un valor ético, es una praxis. No se mueve a nivel de teoría, de sentimiento, convicción, sino que aspira a la acción y a la transformación social. Aunque esos niveles sean necesarios, incluso me atrevería a decir que imprescindibles, porque una acción sin valores y principios se convertiría en algo vacío y sin contenidos (el voluntarismo…).
La cuarta sería la organización. El voluntariado tiene una dimensión social. Su objetivo final sería mejorar el mundo, transformarlo y hacerlo de modo eficaz. (Otro mundo es posible, queremos otra sociedad, algunos de los gritos del 15-M, etc.) Frente a la improvisación y la espontaneidad, se exige y la acción voluntaria requiere actuar de modo organizado, sumando y uniendo fuerzas. En consecuencia la acción voluntaria debe ser organizada, sistemática y sinérgica, para lo que harán falta organizaciones, asociaciones, fundaciones, …, desde las que actuar e intervenir.
Los campos de la acción voluntaria pueden ser muy variados y diversos, conformando un amplio abanico, por ejemplo: Investigación, información y sensibilización, orientación y asesoramiento, formación, reivindicación y denuncia, captación de fondos y recursos, apoyo y asistencia directa, planificación y gestión de proyectos, dirección, gestión y mantenimiento de organizaciones, …, y en fin muchas más que se os puedan ocurrir, pero siempre repito sin olvidar lo que caracteriza y dar sentido a la acción social que caracteriza al voluntariado, y por ende al voluntario y voluntaria.
Todo lo anterior comporta una gran pluralidad de tareas
Y respectos a los campos y ámbitos de acción que os voy a decir…, es más que patente: lo social, lo educativo, la cultura, medioambiente, salud, participación ciudadana y civismo, promoción de colectivos, derechos humanos, cooperación internacional, emergencia y socorro, desarrollo socioeconómico y tiempo libre, etc.
Finalmente os diré que ser voluntario y/o voluntaria es dar tiempo, recursos, trabajo, ilusión, …, etc. Y por otro lado recibir satisfacción, aprendizaje, experiencia, relaciones humanas…,
Os diré que merece la pena descubrir ese GRAN MUNDO que tenemos ante nuestros ojos y cooperar para que cada día sea DIFERENTE, MEJOR Y MÁS HUMANO.
Diréis… ¡ES DEMASIADO PARA MÍ! Para ti solo/a, quizás, pero qué pasaría si juntásemos muchos ¡MIS!, para convertirlos en ¡NOSOTROS!
Alonso Rubio García – Colectivo de Educación Experimental-CODEX

viernes, 21 de octubre de 2011

LLEGA A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA "UNIVERSITOUR"



Llega a Cartagena Universitour, programa estatal para promover el voluntariado en la Universidad
El próximo lunes 24 de octubre
, Universitour llega a Cartagena. Este proyecto que pretende impulsar el voluntariado en el ámbito universitario nace en 2011, Año Europeo del Voluntariado por iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE), la Fundación Cibervoluntarios y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas(CREUP). El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y con la colaboración del Ministerio de Educación.
El propósito de Universitour es sensibilizar, informar y formar sobre el voluntariado a jóvenes que están cursando sus estudios en universidades de todo el Estado, al tiempo que se les aproxima al entorno de las ONG. El proyecto, que hace especial hincapié en promover actividades que fomenten la participación de los estudiantes a través de la acción voluntaria, consta de cuatro partes: dos destinadas a la formación (conferencias y talleres prácticos), otra dedicada a informar (zona de stands) y una última destinada a que los jóvenes universitarios se expresen y aporten su visión sobre el voluntariado.
Cartagena es la quinta ciudad, tras Santander, Córdoba, Valencia y Salamanca, en la que se presenta el Universitour, que a lo largo de todo el 2011 recorrerá diferentes universidades de la geografía española con el fin de llegar al mayor número de estudiantes posible. Precisamente, según recientes estudios sobre el voluntariado y el tercer sector de acción social, un 20% de las personas que hacen voluntariado en España tienen entre 18 y 25 años y casi un 40% cuentan con estudios de grado superior y universitarios. Estos datos dejan constancia de la importancia del voluntariado en la universidad, un espacio que también es escuela de ciudadanía, a través de la acción voluntaria.
La inauguración de Universitour, que se celebrará el próximo lunes 24 de octubre a las 10:30, en la Casa del Estudiante de la Universidad Politécnica de Cartagena situada en c/del Ángel, 26, contará con la presencia de Francisco Martín Martínez González, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria; Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España;Leopoldo Navarro Quilez, Director General de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración,Yolanda Rueda, Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios; María José Romero Aceituno, Secretaria General de la CREUP; Diego Ortega Madrid, Concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías; Roberto Barceló, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y María Natividad Abengochea, Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Cartagena y Comarca.
El Programa será el siguiente:
09:00 - 09:30: Recepción de asistentes y entrega de documentación.
09:30 - 10:30: Rueda de entrevistas: breve presentación de las entidades participantes.
10:30 - 11:30: Inauguración y visita a los Stand
• Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria: D. Francisco Martín Martínez González.
• Concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías: D. Diego Ortega Madrid.
• Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España: D. Luciano Poyato
• Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios: Dña. Yolanda Rueda.
• Secretaria General de la CREUP: Dña. María José Romero Aceituno.
• Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.: D. Roberto Barceló Vivancos.
• Presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Cartagena: Dña. María Natividad Abengochea.
11:30 - 12:00: Pausa. Café.
12:00 - 12:45: Charla: “Diagnóstico de la Situación del Voluntariado en España”.
• Ponente: Mónica Sánchez. Plataforma del Voluntariado de España.
• Presenta: José Manuel Teira Alcaraz. Presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.
12:45 - 14:15: Mesa redonda: “El Voluntariado como modelo de reivindicación, activismo y transformación social”.
• Modera: Alejandro Escribano Henarejos
• Fundación Cibervoluntarios: Jorge Rastrilla Caballero. Secretario General
• Colectivo de Educación Experimental (CODEX): Alonso Rubio García
• Proyecto Abraham: Rafael Sánchez Portel, Presidente
14:15 - 16: 00: Comida
16:00 - 19:00: Talleres: “Formación Básica en Voluntariado”.
Plataforma del Voluntariado de Cartagena y Comarca.

Añado a la nota anterior el interés de CODEX en que todos y todas sus socios y socias participen en la Mesa Redonda porque en ella hablará Alonso Rubio, miembro de esa Asociación. Así es que estáis todos y todas invitados. ¡SALUD!

martes, 18 de octubre de 2011

I FERIA DE AUTOGESTIÓN ITINERANTE DE LA REGIÓN DE MURCIA



!Hola a tod@s!
Estamos muy felices de comunicaros que el próximo domingo va a tener lugar la I Feria de Autogestión Itinerante de la Región de Murcia. Será el domingo 23 de octubre, de 10 a 22h en la plaza conocida como la Esquina del Convento en Cieza.
Esta iniciativa partió desde el grupo de Autogestión de Acampada Murcia, allá por el mes de junio, para ser realizada en colaboración con las Asambleas Populares que se iban creando por toda la geografía murciana. La primera Asamblea en decidir organizarla ha sido la del Movimiento 15M en Cieza. Todos sus componentes están realizando un enorme trabajo para que todo esté a punto el próximo fin de semana y disfrutemos al máximo de una jornada fantástica.
La idea partió de la necesidad que sentíamos por incluir en la lucha social del 15M alternativas al sistema actual. Y no son pocas las asambleas que se han interesado por alguna de estas alternativas: trueque, bancos del tiempo, moneda social, redes de consumo alternativas... De hecho este primer encuentro se hace bajo el lema de "Otras Alternativas son Posibles".
La Feria dará comienzo a las 11 de la mañana, aunque hay proyectada antes una visita al vivero Muzalé.Saldremos puntualmente a las 10h desde la plaza e iremos en coches particulares. A las 11h dan comienzo una multitud de actividades que incluyen presentaciones de los colectivos, charlas, coloquios, debates, talleres, demostraciones, proyecciones y más, todo ello amenizado por músicos de la Asociación Murciana de Cantautores (AMCA).
A mediodía disfrutaremos de una comida colectiva, con paella biológica de Biosegura más la comida que todos llevemos de casa. Después un taller de infusiones para llevarnos a la sobremesa: un coloquio entre miembros de todos los colectivos participantes, donde exponer qué necesitamos como colectivo, qué ofrecemos, y hacer una valoración de la feria y propuestas para próximas ediciones.
Tras un apretado programa, la feria se cerrará con una serie de proyecciones y una Asamblea 15M donde todo el mundo está invitado a participar. Para nosotr@s es importante que otras Asambleas locales acudan y consideren la posibilidad de unirse a esta iniciativa.
Os recordamos que la Feria Itinerante de Autogestión puede organizarse en cualquier barrio, pueblo, o pedanía de la Región de Murcia, y como grupo de trabajo de Autogestión y Tejido Social nos ofrecemos para co-organizarla con la asamblea local correspondiente. Ofrecemos así este recurso como medio para dar vidilla a asambleas y barrios, como forma de abrir la puerta a la riqueza de la diversidad, como espacio para el cultivo del tejido social.
Os animamos así a pasar por allí y verlo en vivo y en directo. Si alguna asamblea considera de su interés el organizar una Feria Itinerante de Autogestión, puede comunicarlo en la reunión que tendremos al final del encuentro, o bien escribiendo a esta dirección de correo: autogestionmurcia@gmail.com
Esperamos veros a muchos de vosotros allí el domingo. Si crees que es interesante, por favor dale toda la difusión que puedas.
Un abrazo!

domingo, 16 de octubre de 2011

LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA PRESENTA SUS PROPUESTAS DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.



La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha realizado una serie de propuestas que elevará a los distintos partidos políticos con el propósito de que las incluyan en sus programas electorales para garantizar con ello la participación ciudadana y construir una sociedad más inclusiva y solidaria.
La PVE, que ha diseñado una serie de propuestas concretas que afectan a diferentes esferas de la vida pública, considera imprescindible que las instituciones se comprometan en la tarea de informar a la población sobre las formas que existen de acción solidaria, con el fin de que la ciudadanía pueda conocerlas y así ejercer su libre derecho a participar en la construcción de una sociedad con menos desigualdades.
Entre las medidas, que abarcan desde el ámbito educativo al de política social, pasando por el territorial, se proponen actuaciones en la escuela, tales como introducir en las aulas contenidos para enseñar al alumnado cómo se puede ejercer la solidaridad. Además, la PVE entiende que es necesario impulsar el voluntariado entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.
También se proponen actuaciones en el entorno de la política social. En este sentido, la Plataforma del Voluntariado de España pide a las distintas formaciones políticas que pongan en marcha campañas de sensibilización encaminadas a informar sobre voluntariado y que vayan dirigidas a diferentes segmentos y colectivos de la población.
El documento, elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, advierte que en los últimos tiemposel sector se encuentra especialmente “asfixiado” ya que con la crisis se ha producido un aumento en la demanda de servicios y una sensible reducción en la financiación de programas sociales. Por ello, es necesario contar con una dotación económica para que las organizaciones puedan mantener estructuras estables y dar una continuidad a su labor.
Lee aquí el informe completo:
http://blog.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2011/10/propuestas-pve.pdf

sábado, 15 de octubre de 2011

15-O: UN DÍA PARA EL CAMBIO



El 15 de octubre están convocadas centenares de manifestaciones en todo el mundo para reclamar los derechos de los pueblos y pedir una democracia más participativa.
El movimiento 15M propone salir a la calle para denunciar que los poderes establecidos a menudo benefician a unos pocos así como también reclaman que se tenga más en cuenta las diversas voluntades de la población.
Esta convocatoria de manifestación mundial quiere poner de relieve que deben ser las personas quienes decidan su propio futuro. En este sentidfo, el sábado 15 de octubre están convocados todas aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran ponerse en marcha para lograr un cambio global para llegar a tener una democracia más participativa, con menos dependencia de los bancos y corporaciones, así como una más eficiente división de poderes, entre muchas otras medidas para mejorar el actual sistema democrático (enlace manifiesto 15M).
Este sábado 15 de octubre se realizaran, debates, protestas, acciones, performances y montajes en todo el mundo para organizar una red e iniciar el cambio. Podéis consultar en este mapa las ciudades donde hay convocadas manifestaciones (enlace mapa).
Vía: Movimiento 15M



¡VEN TE ESPERAMOS EN EL JARDÍN DE FLORIDABLANCA DE MURCIA, HOY, DÍA 15 DE OCTUBRE DEL 2011, A LAS 20 HORAS!

martes, 4 de octubre de 2011

"VA PENSIERO": SÍMBOLO DE LA BÚSQUEDA DE LA LIBERTAD.



Los amantes de la música que lleguen al final del vídeo, es emotivo.
El pasado 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentarse a la
realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su creación y en esta
ocasión se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi,
dirigida por el maestro Ricardo Muti.
Nabucco evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia,
y el famoso canto "Va pensiero" es el canto del coro de esclavos
oprimidos. En Italia, este canto es un símbolo de la búsqueda de la
libertad (en los años en que se escribió la ópera, Italia estaba bajo el
imperio de los Habsburgo).
Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde Roma, subió al
escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes
del presupuesto de cultura que estaba haciendo el Gobierno, a pesar de
que Alemanno es miembro del partido gobernante y había sido ministro
de Berlusconi. Esta intervención del alcalde, en presencia de Berlusconi
que asistía a la representación, produjo un efecto inesperado.
Ricardo Muti, director de la orquesta, declaró al "Times":
"La ópera se desarrolló normalmente hasta que llegamos al famoso canto
"Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión.
Hay cosas que no se pueden describir, pero que uno las siente. Era el
silencio del público el que se hacía sentir hasta entonces, pero cuando
empezó el "Va Pensiero", el silencio se llenó de verdadero fervor. Se
podía sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que
cantan: "Oh patria mía, tan bella y tan perdida."
Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un bis,
mientras gritaba "Viva Italia" y "Viva Verdi". A Muti no le suele gustar
hacer un bis en mitad de una representación. Sólo en una ocasión, en la
Scala de Milan, en 1986, había aceptado hacer un bis del "Va
pensiero".
"Yo no quería sólo hacer un bis. Tenía que haber una intención especial
para hacerlo" - dijo Muti -.
En un gesto teatral, Muti se dio la vuelta, miró al público y a
Berlusconi a la vez, y se oyó que alguien entre el público gritó: "Larga
vida a Italia!". Muti dijo entonces:
"Sí, estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia", pero yo ya no tengo 30
años, he vivido ya mi vida como italiano y he recorrido mucho mundo.
Hoy siento vergüenza de lo que sucede en mi país. Accedo, pues, a
vuestra petición de un bis del "Va Pensiero". No es sólo por la dicha
patriótica que siento, sino porque esta noche, cuando dirigía al Coro
que cantó "Ay mi país, bello y perdido" , pensé que si seguimos así
vamos a matar la cultura sobre la cual se construyó la historia de
Italia. En tal caso, nuestra patria, estaría de verdad "bella y perdida".
Muchos aplausos, incluidos los de los artistas en escena. Muti prosiguió.
"Yo he callado durante muchos años. Ahora deberíamos darle sentido a
este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos el
"Va pensiero".
Toda la ópera de Roma se levantó. Y el coro también. Fue un momento
mágico. Esa noche no fue solamente una representación de Nabucco,
sino también una declaración del teatro de la capital para llamar la
atención a los políticos.
En el enlace siguiente se puede vivir ese momento mágico, lleno de
emoción.


A continuación tenéis el vídeo colgado en Youtube y facilitado por la RAI-3
http://www.youtube.com/embed/G_gmtO6JnRs

Y si queréis ver este momento histórico al completo a continuación tenéis el vídeo completo colgado también en Youtube y facilitado por Arte, con comentarios y subtítulos en francés.
http://www.youtube.com/watch?v=the9_fs1Za0&feature=player_embedded