martes, 29 de noviembre de 2011

NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN: AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA



Por considerar que puede ser de interés para los compañeros y compañeras de CODEX, incluimos aquí la noticia de la creación de una nueva ASOCIACIÓN, ya que en su fundación forman parte algunos componentes de nuestro Colectivo:

El pasado domingo, día 27 de noviembre de 2011, a las 16,35 horas se constituyó la asociación AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA, cuya sede se sitúa en el paraje denominado LA LOMA, T.M. de las Torres de Cotillas.
El proyecto de crear esta Asociación se viene gestando desde hace ya bastante tiempo, pero es ahora cuando por fin ha visto la luz, gracias a las iniciativas de un Grupo de Antiguos y Antiguas scouts, aprovechando la comida/convivencia que celebramos el día ya señalado.
La procedencia y el "espíritu" scout de este Grupo de Adultos proviene de las múltiples vivencias y experiencias vividas y disfrutadas en diferentes ámbitos del Escultismo, en concreto procedemos del Grupo Scout de Espinardo, Grupo Scout de Santa María de Gracia, Grupo Scout de San Nicolás, de los propios equipos de educadores y responsables de la antigua A.N.E.D.E., de la A.E.R.M. etc.
Y hay varias cosas que nos animan a seguir, desde nuestra Asociación, entre ellas destacaría nuestro afán de colaborar en el afianzamiento y extensión del Escultismo "sin apellidos" en nuestra Región, revivir y recordar aquellas historias y la Historia del Escultismo, especialmente desde sus últimas etapas, que nos hicieron ser tal y como somos y conservar una gran amistad y familiaridad entre todos nosotros y nosotras, prestar nuestro apoyo a todos aquellos Grupos Scouts que lo necesiten, colaborando en su formación y celebrando con ellos "sus progresos", etc.
Y, finalmente diré, que uno de nuestros compromisos más queridos es el intentar que ESTE MUNDO SEA UN POCO MEJOR, porque para nosotros OTRO MUNDO DIFERENTE ES POSIBLE.
No obstante quiero aclarar que lo hasta aquí escrito es algo confeccionado a "vuelapluma", porque más adelante iremos "desgranando" lo que es y lo que pretende la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS SCOUTS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Para terminar quiero enumerar aquí las personas adultas que han constituido esta nueva Asociación, que no es una lista excluyente ni exclusiva, porque confiamos y queremos que esta iniciativa se extienda entre todos y todas nuestros/as amigos y amigas que de alguna forma han colaborado en el Movimiento Scout en nuestra Región. ¡VAYA POR DELANTE NUESTRA INVITACIÓN!
De momento somos: Encarna Perez Quiñonero, Dolores Lorente Martí, Juan Antonio Garrigós Saura, Luís Suárez Alonso, Francisco Hernández Ortega, José Clemente Rubio García, María Victoria Hernández Conesa, María del Rosario Cortés Valera, Joaquín Garrigós Saura, Rosario Pérez Quiñonero y Alonso Rubio García.
Si queréis más información o contactar con nosotros podéis escribirnos a: amigosscoutsregionmurcia@gmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

MARIA JOSÉ MONTIEL PREMIADA EN OVIEDO



Otorgados los Premios Líricos Teatro Campoamor 2011
25/11/2011.- Hoy han dado a conocer los Premios Líricos 2011 otorgados por La Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor.
El objeto de estos premios, de carácter nacional y que agrupan a los teatros y temporadas españolas, es reconocer la creciente y sólida actividad, tanto de ópera como de zarzuela, que actualmente se desarrolla en nuestro país, mediante el establecimiento, concesión y entrega anual de unos galardones los Premios Líricos Teatro Campoamor, y que llegan a su sexta edición.
Estos galardones son los únicos en el ámbito de la lírica que se celebran en España y que agrupan a todos los teatros, con lo cual están considerados la referencia del sector. Al impulso inicial del Ayuntamiento de Oviedo se suma ahora el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, con un convenio de colaboración que arranca este mismo año y que servirá para potenciar la imagen externa de los premios.
En esta ocasión ha sido premiada nuestra amiga María José Montiel por Carmen en la Ópera Carmen de Bizet. Coproducción del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Massimo di Palermo y Teatro Regio di Torino. Gran Teatre del Liceu, Barcelona. Octubre 2010.

Desde nuestro Blog queremos felicitarla por los éxitos que viene obteniendo en su fabulosa carrera, no obstante ahora nos acordamos de los momentos en que pudimos escucharla y compartirlos con ella, así en Abarán con motivo de un festival benéfico en favor del Proyecto Hombre, en el recital de inaguración del teatro de Abarán, en Callosa donde acudimos en compañía de su primo Antonio Francisco, en la Olimpiada de la Juventud de Murcia, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el reestreno de "La vida breve" de Falla, en fin en tantas ocasiones...


¡Felicidades!


Alonso y otros amigos de CODEX te recuerdan y esperan verte pronto por Murcia.

domingo, 6 de noviembre de 2011

20 DE NOVIEMBRE: DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA



En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.
La Convención sobre los Derechos del Niño
Ya han transcurrido más de diez años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.
A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes ’a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños’.
El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño:
* recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos;
* reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad;
* subraya de manera especial:
1. la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia;
2. la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños;
3. la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña;
4. el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.
Este es un buen momento, especialmente porque el día 20-N coincide con nuestras ELECCIONES GENERALES y con otras efemérides dificiles de olvidar (ya sabéis a qué me refiero), para reflexionar en nuestros niños y niñas, ¿qué mundo le estamos preparando? ¿cuál será su futuro, si es que les llega? ¿qué hacemos los/las adultos/as por ellos y ellas?... En CODEX, ahora más que nunca, nos debemos plantear estos y otros interrogantes, no bastando con planteárnoslos, sino que hace falta "la acción"... Y nosotros tenemos la experiencia, después de muchos años, de que podemos hacer mucho por ellos y por ellas... ¿qué estamos esperando? ¿acaso el futuro?

Bueno, si esto leéis, ya sabéis, ...

sábado, 5 de noviembre de 2011

ALICIA POZA: EN LA CALLE Y EN LAS URNAS.



Interesante artículo de nuestra compañera y amiga Alicia Poza, candidata alternativa al Senado por Murcia.

En la calle y en las urnas
«Si no ponemos remedio a este estado de cosas, vamos a perder irremisiblemente la enseñanza pública y de calidad, la sanidad universal y gratuita, la atención y protección de nuestros mayores, el derecho a un trabajo digno y a un techo bajo el que cobijarse. Todo esto está en peligro»
Comienzo a escribir muy de mañana, cuando apenas se vislumbra el perfil de las cosas. Me gustan los amaneceres porque parecen anunciar algo nuevo, y algo nuevo es la candidatura que hemos creado en nuestra región con el nombre de Asamblea para el Senado.
Ahora me ocupan y preocupan muchas cosas, por mi triple papel de madre, profesora y ciudadana comprometida con este nuevo proyecto. Pero casi todas mis ocupaciones y preocupaciones giran en torno a un mismo problema: el porvenir de nuestros jóvenes, que son la fuerza más vital, la más renovadora, la más capaz de aprender y desarrollar lo aprendido. Me indigna que hayan sido tan olvidados y menospreciados por nuestros gobernantes.
Pienso en los universitarios en paro, pero también en los chicos y chicas que quieren tener una formación profesional y no encuentran una suficiente oferta pública de plazas. Los veo todas las mañanas, cuando voy a darles clase, y temo que si las cosas siguen así no tendrán un trabajo estable y una vida digna.
Nuestros gobernantes hablan con grandilocuencia del potencial de los jóvenes, de una generación sobradamente preparada y que sin embargo no encuentra trabajo. Pero son precisamente los dos grandes partidos con responsabilidades de gobierno, en el Gobierno central y en los autonómicos, quienes han sido corresponsables de la grave situación en la que nos encontramos, al fomentar primero la burbuja inmobiliaria, después los recortes sociales y laborales, y siempre los bajísimos impuestos a los ricos, la banca y las grandes empresas. Por eso, España es ahora el país con más desigualdades de la UE, y nuestra región la Comunidad con más desigualdades de España.
Según la última Encuesta de Población Activa, tenemos la tasa de desempleo más alta de todos los países industrializados. Casi la mitad de nuestros jóvenes están en paro y, lo que es peor, en la más terrible incertidumbre con respecto a su futuro: sin perspectivas de conseguir un empleo, una vivienda, una familia propia, un proyecto personal de vida. El paro juvenil sigue en aumento, sobre todo en las comunidades que alentaron la quimera del ladrillo. En España, casi millón y medio de hogares tienen a todos sus miembros sin trabajo y con dificultades para sobrevivir. En nuestra región, la pobreza y la exclusión social han alcanzado el índice más alto del Estado: el 30%.
Los puestos de trabajo los acaparamos las personas mayores, y aun así nuestros políticos tuvieron la insensata idea de retrasar la edad de jubilación. Muchos mayores seguimos trabajando y luchando por nuestros derechos, cada vez más recortados; nuestras fuerzas no son tantas como las de los jóvenes, pero eso no disminuye nuestra indignación. Por eso, jóvenes y mayores hemos de unirnos para conseguir rescatar nuestra democracia, secuestrada por los mercados. Tienen razón los indignados: «Nosotros no somos anti-sistema, el sistema es anti-nosotros». Pero no basta con indignarse: hay que construir una democracia al servicio de la ciudadanía y eso exige transformar las instituciones. Es preciso que entre todos defendamos con uñas y dientes unos derechos que ha costado mucho tiempo y esfuerzo conseguir.
No queremos vivir en un mundo dominado por el poder del dinero y sometido a la consigna individualista del sálvese quién pueda. Hay que cambiar un sistema que deja fuera a la mayoría de la gente y cuyos políticos sólo piensan en el quítate tú para que me ponga yo.
No basta con resistir, hay que crear algo nuevo. Por eso me presento como candidata de la Asamblea para el Senado. Tenemos que ser los ciudadanos y ciudadanas quienes demos un paso adelante y asumamos la responsabilidad de nuestro destino. No dejemos la política en manos de los grandes partidos, que con sus poderosos aparatos terminan olvidando a la ciudadanía y el compromiso de transparencia que les debe unir con sus representados. Con la Asamblea para el Senado queremos cambiar la manera de hacer política y plantar una nueva semilla para el futuro. Queremos recoger las voces de los que claman por una democracia real. Los políticos corruptos y los aparatos clientelares deben dejar paso a una democracia más transparente y participativa.
Si no ponemos remedio a este estado de cosas, vamos a perder irremisiblemente la enseñanza pública y de calidad, la sanidad universal y gratuita, la atención y protección de nuestros mayores, el derecho a un trabajo digno y a un techo bajo el que cobijarse. Todo ello está en peligro.
Necesitamos introducirnos en esos organismos ciegos y sordos a nuestras demandas, como hacen los virus (los biológicos y los informáticos), para reprogramarlos y obligarlos a responder ante el clamor de las voces que exigen en la calle una vida más libre y más digna, una sociedad más justa y más poética.
Necesitamos rescatar la democracia de las manos del capital financiero, y eso no lo conseguiremos solo en las calles, sino también en las urnas.
Por eso ha nacido Asamblea para el Senado, por eso estoy comprometida e ilusionada con este proyecto, y por eso animo a toda la ciudadanía murciana a que nos dé su voto, para poner luz y taquígrafos donde ahora reinan oscuras componendas de políticos y banqueros.