lunes, 26 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A DOMINGO PÉREZ EN LA VERDAD



Nos sumo gusto incluimos aquí la entrevista que le hicieron en La Verdad de fecha 26 de diciembre de 2011. Domingo, os recordamos, es el padre de Antonia María y Rocío, compañeras desde hace ya bastantes años de CODEX, asímismo su esposa Antonia también colaboró con nosotros en un Campamento de Verano que hicimos en nuestra querida Fonería, en la Torre de Capdella. Asimismo nos agrada mucho el contenido de la mencionada entrevista. Felicidades Domingo..., desde CODEX.

"LA GACETILLA
La música ayuda a formar ciudadanos constructivos y positivos»
Domingo Pérez. Musicoterapeuta
J. L. VIVAS
Domingo Pérez Bermejo, uno de los habituales en los conciertos de Murcia Canción de Autor, ha querido llevar su experiencia vital con la música a dimensiones sociales y psicológicas más profundas y por ello decidió especializarse en musicoterapia. A sus 53 años, este hombre criado en Ulea, curtido en Molina de Segura y formado en la escuela humanista, se ha convertido en un experto en intervención psicosocial y técnicas y dinámicas de grupo a través de su firma, La Tapia, un símil para significar que es autónomo, es decir, que está «a la intemperie».
-Como disciplina de la salud, ¿dónde se puede estudiar musicoterapia?
-Yo hice el máster de dos años en Valencia, pero cada vez hay más sitios: Cádiz, Salamanca, Madrid, Barcelona&hellip Aspiramos a tenerlo como en Argentina, por ejemplo, que lo tienen como grado. En los años setenta ya hubo pioneros en España, gente que lleva muchísimos años intentando desarrollar la musicoterapia. Nosotros, ahora, estamos constituyendo una asociación en la Región.
-¿En qué se diferencia de la educación musical?
-La educación musical, como cualquier proceso educativo, tiene unos objetivos concretos con un desarrollo lineal. La musicoterapia hace más bien lo contrario, escuchar al usuario y que exprese y exponga para que, a partir de esa música, podamos actuar y adecuar un proceso.
-¿Qué son las competencias básicas?
-Mi tesina ha versado sobre el incremento de la prosocialidad. Se tienen en cuenta ocho competencias básicas para que una persona sea capaz de afrontar los retos vitales que se le van a plantear en la sociedad.
-¿Qué tipo de competencias?
-Es una red interconectada. Autonomía, comunicación lingüística, inteligencia matemática&hellip, todo es un entramado al que hay que darle respuesta desde todas las asignaturas. Desde el plan tutorial hay una forma de tratar eso. En concreto, el plan que estoy proponiendo a los grupos, de 16 sesiones y dirigido fundamentalmente a alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria (ESO), trabaja las competencias básicas desde el prisma de la prosocialidad, es decir, intentar conseguir un ciudadano que sea constructivo y positivo.
-¿Se obtienen mejores resultados si se trata al paciente a temprana edad?
-Como todo, si tiene alguna necesidad concreta, trabajar desde joven es fundamental.
-¿Y con las personas con discapacidad?
-No solo para estas personas, pero evidentemente también. La dimensión cognitiva, en la que hacemos hincapié, estimula la memoria, pero también tiene la dimensión social y emocional. Por ejemplo, clientes con síndrome de Williams, con unas características concretas, son posiblemente genios en música porque tienen una gran desinhibición.
-¿Qué música se utiliza?
-Debemos partir de la música personal, cada uno tiene su historia musical. En realidad, es la historia sonora que va más allá de la propia música, todo va unido y forma parte de nuestra forma de ser.
-¿Qué recursos se emplean?
-Lo que hacemos son técnicas receptivas, escuchar música desde un aparato realizada por el propio musicoterapeuta, y también están las técnicas creativas que realiza el propio cliente.
-¿Los beneficios terapéuticos tardan mucho en conseguirse?
-Depende de los objetivos que se quieran. Si es para ayudar al cliente a tener una autonomía mayor, va a ir poco a poco. Con este tipo de terapias hay que tener mucha paciencia. Nosotros nos fijamos en las posibilidades y no en las dificultades.

sábado, 24 de diciembre de 2011

INTERVENCIÓN DE ROBERTO BARCELÓ, PRESIDENTE DE LA PVRM, EN EL ACTO DE ENTREGA DEL XII PREMIO AL SOLIDARIO ANÓNIMO





Por considerar que puede ser de interés para muchos de vosotros y vosotras os incluyo a continuación la interesante intervención de Roberto Barceló, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, de la que, por cierto, CODEX forma parte, en el acto de entrega del Premio al párroco de la Paz de Murcia, Gaspar Fernández.

Os incluyo un par de fotos del acto, una del propio premiado junto a Alonso y otra de Domingo Pérez cantándole y cantándonos emocionado... FELICIDADES.


"Murcia, 19 de diciembre de 2011
Paraninfo, Campus Universitario de la Merced de la Universidad de Murcia
Intervención de Roberto Barceló Vivancos
Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia
Gracias, Sr. Rector.
Buenas tardes.
Un saludo a las distintas autoridades académicas que integran esta Mesa.
Saludos para las distintas autoridades y representaciones políticas y sociales que se encuentran en este acto.
A los distintos miembros de la Comunidad Universitaria en general y, en particular, de la misma, a quienes han hecho posible este acto, y que hago extensible a los trabajadores y voluntarios de la entidad que represento; al jurado; a los ciudadanos que, en nombre propio, han venido a la entrega de la duodécima edición del Premio al Solidario Anónimo; saludos a quien bien lleva el legado de nuestro escultor Honoris Causa; al cantautor y musicoterapeuta que hará uso de su voz; a quienes van a realizar la semblanza del premiado; al promotor de la candidatura y, a los amigos y familiares de la persona por la que hoy estamos aquí reunidos, por tanto, un saludo muy especial a D. Gaspar Fernández Mondéjar.
No es casual ni tampoco constituye la parte protocolaria de mi intervención, aunque a primera vista así pudiera parecerlo, el que haya querido reseñar a cuantas personas e instituciones, de modo directo e indirecto, participamos de esta ceremonia, en la confianza de no haberme dejado a nadie fuera, porque con ello quiero reflejar que con la presencia de todas, y la imposibilidad de estar de algunas, es posible la fuerza de este acto simbólico y, también, para poner de manifiesto que la solidaridad no genera sinergias sin las bisagras que todos somos los unos de los otros, codo con codo, capaz de provocar ese ensamblaje que, hoy por ejemplo, posibilita que estemos aquí, o el que la sociedad pudiera ser, cada vez, más armónica.
Pero tampoco ha sido casual que no haya mencionado a nadie con nombre y apellidos sino y, aunque pueda resultar paradójico, sólo a D. Gaspar Fernández Mondéjar, porque realmente hoy todos nosotros somos anónimos respecto a la obra personal que él nos traslada con su prueba de vida y ésta, su coherente vida, es la que debemos poner como ejemplo para seguir una y otra vez, y otra vez, y una y otra vez, sacando a la luz pública lo mejor de las personas que tan necesario se hace siempre, para que sirvan de ejemplo en la sociedad que nos toca vivir, no precisamente en todo momento, modelo de valores.
Por otro lado, el pasado sábado, en la Plaza de España de Lorca, el consistorio de este municipio, a través de su alcalde, descubrió una placa conmemorativa en homenaje a las personas fallecidas a consecuencia de los terremotos ocurridos el 11 de mayo de este año, y en homenaje a los colectivos que han ayudado en la recuperación de la ciudad. Desde la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, como promotora del Comité de Ayuda a Lorca, nos sumamos a este necesario y obligado recuerdo, queriendo, además, enfatizar el reconocimiento a cuantas organizaciones sociales que, desde el minuto 0 en la zona 0, estuvieron y siguen prestando una inestimable colaboración a través de sus equipos profesionales y voluntarios que han participado para amortiguar las devastadoras consecuencias que todavía, perdurarán, sobre todo las heridas psicológicas y económicas, durante algunos años.
Quisiera, igualmente, reconocer a cuantas personas a título individual, personajes relevantes socialmente hablando, y entidades de múltiples condiciones han dedicado, y siguen haciéndolo, su tiempo para recaudar fondos para que sean eficientemente gestionados por los responsables públicos competentes para ello y ayudar a cubrir las múltiples necesidades que todavía se tienen y, lamentablemente, se seguirán teniendo, sobre todo, por las personas más vulnerables económica y socialmente hablando.
Pero, también, permítanme, que sea precisamente en el marco de este acto que es donde tiene sentido y, en estas fechas tan señaladas, prefacio de la Navidad, que no deje pasar la oportunidad de expresar públicamente mi solidaridad con cuantas organizaciones y ciudadanos de buena voluntad prestan su tiempo propio, solidaria y anónimamente, para que otras personas, sobre todo aquellas, las más necesitadas, las más vulnerables por estar sin recursos económicos, con familia, con hijos, y sin más fuerza y apoyo que la que quieran prestarles sus semejantes más cercanos, no pierdan sus casas por desahucios, porque aunque podamos decir que se hace con la ley en la mano, no siempre la ley es la expresión de la verdadera justicia social y la equidad, y me refiero sobre todo a aquellas causas que no están asentadas sobre la demagogia, que las hay, sino las que precisan de un compromiso ciudadano y político.
Y para continuar desenvolviendo la página escrita de reconocimientos que traigo, mencionar a aquellas organizaciones que trabajan y luchan limpiamente, para que muchas miles de personas en nuestra región y millones en nuestro país, que están por debajo del umbral de la pobreza o que por motivos de salud, discapacidad u otra condición personal o social necesitan, verdaderamente, de un trato digno que les brinden las mismas oportunidades en la vida que a otras personas que han tenido la fortuna, o por esfuerzo propio, de tener un estatus distinto que les permiten valerse por sí mismas.
Ya lo decía el Sr. Rector tras sus palabras de salutación y bienvenida: “Coincidiendo con la conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se va a proceder…” a este solemne acto.
Precisamente, por ello, es por lo que he querido hacer de algún modo una referencia fundamental, aunque expresada de otro manera, de esta Declaración de la que algún día más que hablar de ella como tal, tendremos que hacerlo de la Carta Internacional de los Derechos Humanos puesto que es a través del conjunto de acuerdos que la integran, los que vinculan verdaderamente a su cumplimiento a los países de los 5 continentes que se acogieron a ella.
Cuando empecé a escribir esta presentación me pregunté cuál sería la mejor glosa que podría hacer del Premio al Solidario anónimo personificado este año en D. Gaspar Fernández Mondéjar, cuya vida es, afortunadamente, como la de miles, y miles, y miles y miles de personas en todo el mundo. Un ejemplo para bien.
Y creí que lo mejor que yo podría trasladar era hablando, como así lo he hecho de forma genérica, sobre cuantos colectivos y ciudadanos son los destinatarios de su vocación personal y que forman parte natural de su entorno social y de vida. Pero no me corresponde a mi hablar de él, porque soy el menos adecuado y porque para eso están otros que me sucederán en el uso de la palabra y que sabrán contextualizar por qué es D. Gaspar Fernández Mondéjar, Premio al Solidario Anónimo en el año 2011.
En un momento lejano de la vida de este planeta tal vez, es un deseo, podamos decir que la Paz ha sido posible gracias a cuantos y cuantos millones de personas en la larga Historia del mundo empujaron con su ejemplo. Y ahí, en la intrahistoria, como diría Unamuno, como una pequeña luz, como una pequeña gota, estará también este Premio: luz perdida en la inmensidad del Universo, como otras muchas que así navegan y sobre las que de unas a otras se va saltando, como guías de por donde tenemos que ir; y gota en la inmensidad del vasto océano, ya se sabe, que gota a gota se llena el vaso, aunque en este caso, no es un vaso para que rebose, sino para que culmine.
Todos los esfuerzos son necesarios e insuficientes, siempre, y se requiere que, fuera de toda sospecha de ingenuidad, sigamos entre todos apuntalando los valores éticos y morales, sobre todo en estos tiempos convulsos y revueltos, porque no siempre la sociedad, en sus múltiples manifestaciones de estar, une en un solo aliento, ni tampoco une en una sola palabra aunque la misma la podamos construir siempre, si queremos, a través de muchos sinónimos, como el que hace referencia a la palabra ‘ciudadano’, de la que todavía no somos verdaderamente muy conscientes, creo, de su significado y de su poder.
Muchas gracias por su atención. "

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELICES NAVIDADES CON MÚSICA



Bueno deseo informar a todos y todas los que accedáis al blog de CODEX que en el Blog de "Mi vida scout", escrito y mantenido por Alonso, tenéis diariamente (lo intentamos...) una felicitación con música correspondientes a diferentes óperas o géneros similares, con el fin de compartir con vosotros y vosotras esos momentos de relax, tranquilidad, diferentes, que las mismas nos proporcionan.
Además podréis descubrir facetas diferentes de esa pesadez que para muchos y muchas es la ópera o músicas por el estilo.
Unos días veréis y escucharéis cosas conocidas, otros días os serán mas extrañas, pero no os quepa duda que siempre llevarán consigo un mensaje de esperanza, alegría, compromiso...
Bueno para escucharlas pinchar el siguiente enlace: http://lechuzaalacechoscout.blogspot.com
Y... porque queremos que este mundo sea mejor y diferente, porque otro MUNDO TAMBIÉN ES POSIBLE, os deseamos a TODOS Y TODAS ¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

martes, 20 de diciembre de 2011

ENTREGADO EL PREMIO AL SOLIDARIO ANÓNIMO: GASPAR FERNÁNDEZ MONDÉJAR



DESDE CODEX TE FELICITAMOS GASPAR. GRACIAS POR HABERNOS DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR TU EJEMPLO Y COMPARTIR CON TODOS NOSOTROS Y NOSOTRAS ESOS RETAZOS TAN HERMOSOS DE TU VIDA.
El sacerdote Gaspar Fernández, Premio al Solidario Anónimo
UNIVERSIDAD DE MURCIA El XII Premio al Solidario Anónimo, que convocan la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y la Plataforma del Voluntariado de la Región, ha recaído en el sacerdote Gaspar Fernández Mondéjar.
El galardón, consistente en una escultura de Antonio Campillo, es una forma de reconocer públicamente a personas que llevan a cabo de manera habitual una actividad solidaria, humanitaria y desinteresada.
Gaspar Fernández Mondéjar ha sido párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Paz de Murcia durante cerca de medio siglo.
Al acto asistieron el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Sánchez-Mora; el decano de la Facultad de Trabajo Social, Enrique Pastor, y el presidente de la Plataforma, Roberto Barceló.
Fuente: La Opinión de Murcia.

domingo, 18 de diciembre de 2011

CICLO: MIS ÓPERAS FAVORITAS



Pienso que no hay nada mejor para FELCITAROS estas fiestas Navideñas y de Año Nuevo que sentir y escuchar algo muy distinto a lo que cuotidianamente nos ofrecen los/las magos/as del consumo, por lo que durante varios días intentaré subir algunos fragmentos de ópera, distintos a los que podemos escuchar a menudo y que deseo compartir con todos vosotros y vosotras.


Soy consciente que es bastante difícil habituar nuestros oídos y nuestra sensibilidad a este tipo de composiciones musicales y vocales, pero alguna vez hay que intentarlo...

Coger y abrir un interesante libro, abrid vuestros oídos y sentimientos y preparaos a escuchar el siguiente enlace en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=9u_dFkftye8&feature=related Se trata de un fragmento de nuestro amigo Hendel, llamado Lascia ch´io pianga, cantado por la soprano Ángela Gheorghiu, una de las mejores de nuestro panorama operístico.

En los siguientes días iré introduciendo nuevos fragmentos, en la confianza que al final os terminarán gustando.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ENTREGA XII PREMIO SOLIDARIO ANÓNIMO








Desde la PVRM nos llega la siguiente información que publicamos en nuestro Blog con mucha satisfacción:

"Os comunicamos que el próximo día 19 de diciembre de 2011 tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, Campus de la Merced, Universidad de Murcia (UMU), a las 19,00 horas, la entrega del XII premio Solidario Anónimo (edición 2011), a D. Gaspar Fernández Mondéjar, párroco de La Paz de Murcia, convocado por la Facultad de Trabajo Social y la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, al cual quedáis todos invitados.
Queremos que este sea un momento para acompañar a nuestro entrañable amigo Gaspar y expresarle todo nuestro cariño.
A continuación os incluyo un enlace a una entrevista que se le hizo desde las Comunidades de Base Cristianas por el año 2006: http://www.comunidadescristianasdebase-murcia.com/comunidades/poligono/boletin_1.pdf
También os adjunto un par de fotos que he encontrado buceando por las profundidades del "interespacio". Salud"

Además también tenéis la invitación al Acto de Entrega y una foto correspondiente a un concierto en la Parroquia de la Paz de Murcia, entre cuyos componentes reconocemos a nuestra compañera Rocio y su padre, Domingo.

sábado, 10 de diciembre de 2011

UN VIAJE MUY INTERESANTE Y SORPRENDENTE




Nuestra compañera y amiga Susana Sánchez Almarcha, participante muy activa de hace ya algunos añitos en CODEX, nos invita a que hagamos un recorrido muy interesante y que nos puede llevar a la reflexión, ahora que algunos países, por cierto los más "poderosos", se niegan a firmar el protocolo de Kioto. No dejéis de verlo pinchando el siguiente enlace: http://player.vimeo.com/video/32001208?autoplay=1

lunes, 5 de diciembre de 2011

5 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO



Recibimos de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia la siguiente "nota de prensa", que pasamos a incluir en nuestro blog, dada la importancia que para nosotros y nosotras ha tenido desde siempre la labor voluntaria.



"5 de diciembre: Día Internacional del Voluntariado
La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia anima a los ciudadanos murcianos a participar en programas de voluntariado
En época de crisis, las necesidades son mayores en el ámbito del voluntariado social
La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra hoy, 5 de diciembre, se suma a la celebración de este día animando a los ciudadanos de la Región de Murcia a que conozcan las múltiples opciones que tienen de colaborar en los distintos campos existentes en los que se puede desarrollar el voluntariado.
Desde el año 1995, año de constitución legal de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, ésta viene desarrollando una importante labor de promoción del voluntariado en la Región de Murcia, a través de multitud de actividades encaminadas a la concienciación social y al fomento del asociacionismo como valor.
Cabe precisar que en estos años de crisis, las necesidades son mayores en el ámbito del voluntariado social, dado el incremento de personas que se encuentran en una situación cada vez más difícil económicamente hablando, siendo un número muy importante en nuestra región de personas que ya están por debajo del umbral de la pobreza.
Desde la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, en este día hacemos un llamamiento para que la solidaridad siga siendo una manifestación del sentimiento de equidad y justicia que los ciudadanos debemos mantener ante las situaciones donde con mayor fuerza golpea una sociedad excluyente donde son otros valores materiales los que priman.
Así mismo, queremos animar a los ciudadanos murcianos que deseen llevar a cabo una labor voluntaria, a que se pongan en contacto con la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia.
Acudiendo a la Plataforma, la persona interesada recibirá información sobre las distintas opciones del voluntariado en el cual podrá colaborar.
Para más información: Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia (C/ Princesa, nº 2 - 3º B 30002 Murcia). Teléfono: 968 22 27 07.