lunes, 30 de abril de 2012

BACHIANAS BRASILEIRAS Nº 5. POR GRUPO VIOLONCHELOS DE MURCIA Y CANTADA POR MARICARMEN LORENZO MONERRI

El pasado viernes, 27 de abril, gracias a una invitación de nuestra amiga y compañera Mari Carmen Lorenzo Monerri, tuve la oportunidad de asistir a un concierto que el Grupo de Violonchelos de Murcia nos ofreció en el Auditorio Municipal de Algezares.
Todo lo allí escuchado mereció la pena. Piezas de G. de Paqué, B. Kelly, F. Mendelssohn, H. Villa-Lobos, F.Dressler y otras hicieron la delicia de todos los presentes.
La belleza de la música compartida y ejecutada por ocho violonchelos nos lleva a terrenos de suma calidez y profundidad humana.
Alguien dijo que tocar un chelo es como abrazar suavemente y con todo el cariño a una mujer (o, en su caso a un hombre)… y ¡qué verdad es!
Pero lo que a mí más me llegó, y no solo por su bella melodía, fue la interpretación de las Bachianas Brasileiras nº 5 de Villa-Lobos.
La cercanía y amistad personal, desde hace ya muchos años, con Maricarmen Lorenzo, su voz y sensibilidad personal, su perfecta interpretación, a pesar de lo difícil y complicado de esta obra, hicieron y me dieron la posibilidad de pasar unos momentos inolvidables, de esos momentos en que todo es posible ya que llegan hasta lo más profundo.
Desde aquí mis felicitaciones y mis deseos de volver a ver y escuchar a Maricarmen.
Me hubiese gustado incluir aquí la música de lo allí escuchado, pero no he conseguido encontrarla, tras mucho buceo por el interespacio. No obstante sí os incluyo un vídeo en el que podréis disfrutar de la Bachianas Brasileiras nº 5, por Amel Brahim. Es una versión muy buena para soprano y orquesta, espero que os guste.
También, por si tenéis la curiosidad de saber qué se dice os incluyo a continuación la letra correspondiente al Aria, traducida desde el portugués:
“Gritar toda la naturaleza del Cielo y la Tierra!
Todos los pájaros se callan a la queja de la Luna
Y el mar refleja su gran esplendor.
Suavemente, la Luna que brilla sólo despierta


La cruel falta que ríe y llora.
Tarde, una nube color de rosa, lenta y transparente
Sobre el espacio de ensueńo y hermoso ...”
Melodía: Heitor Villa-Lobos Texto: Ruth Valadares Correa
No obstante si deseáis ver y oír algún videoclips de Maricarmen Lorenzo, podéis pinchar en el siguiente enlace: http://www.carmenlorenzo.com/  
Finalmente os diré que Maricarmen participó en alguna de las primeras actividades de CODEX, en concreto en el Albergue de la Telefónica (verano 83), entre otras, asimismo ha sido scout del Grupo de Vistabella. Os incluyo alguna foto.

jueves, 19 de abril de 2012

NOS-OTR@S. DAME UN MINUTO DE PAZ

Nos-otr@s
“No necesito mucho tiempo para decirte quien eres, solo dame un minuto de paz”
Te aseguro que no lo verás solo una vez. Es realmente mágico.
Los vídeos participantes debían tener una duración máxima de un minuto y tratar el tema de la “Paz positiva”, entendiéndose como el conjunto de situaciones de paz, justicia social e igualdad que permiten desarrollarse de forma plena.
UNESCO Etxea- Centro UNESCO del País Vasco convocó el Concurso de Piezas Audiovisuales “Dame 1 Minuto de Paz”.
La pieza ganadora del primer premio de la categoría principal fue “Nos-otr@s”, escrito y dirigido por Ibán González, de Gipuzkoa, que viajará en los próximos meses a la República Democrática del Congo para realizar un corto-documental asesorado por UNESCO Etxea y por la delegación de UNESCO en este país.
El galardón “Unesco Etxea por una Cultura de Paz” le correspondió a Mikel Cenecorta, de Basauri con “Y nosotros sin saber…”.
En la categoría “Ekin eta Egin”, para menores de 18 años, la vencedora fue la getxotarra María Casanueva con el video “¿Con qué visión del mundo te quedas?”
Los tres videos galardonados pueden ser vistos en el canal youtube de UNESCO Etxea, cuya dirección es la que sigue:
http://www.youtube.com/user/unescoetxeapv


martes, 3 de abril de 2012

CONGRESO INTERNACIONAL DE INTERVENCIÓN PSICO-SOCIAL, ARTE COMUNITARIO Y ARTETERAPIA.



Recibimos de la UMU y del Ayuntamiento de Archena la siguiente información que por considerarla de interés pasamos a publicar:
"Congreso Internacional de Intervención Psico-Social, Arte Comunitario y Arteterapia. De la Creatividad al Vínculo Social
Archena, 28, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012.
Organizan:
Universidad de Murcia y Ayuntamiento de Archena. Para obtener más información dirigirse a: fcoll@um.es ; evasanto@um.es o archenaserviciossociales@gmail.com
Sede: Balneario de Archena
Este Congreso es una propuesta de poner en valor las diferentes sinergias y estímulos que confluyen en el desarrollo comunitario.
Es desde esta perspectiva de lo social como experiencia cultural y viceversa, que proponemos este espacio congresual para aunar, diferenciar e interrelacionar, distintos modos de abordaje de propuestas y experiencias encaminadas a favorecer el crecimiento del espacio de lo individual y social.
El desarrollo de la atención e intervención social, se caracteriza por poner en relación las dinámicas de lo individual y lo social, con el objetivo de aumentar las capacidades y competencias de las personas y, a su vez, lograr la integración y el bienestar social. El progreso social, la mejora de la calidad de vida y el desarrollo convivencial y comunitario, solo se logra desde la disposición activa a la participación comunitaria y al respeto y el reconocimiento de lo individual en el proceso de desarrollo social.
El Arte genera pensamiento y dinamismo, tanto individual como comunitario. El arte posibilita la emergencia de lo peculiar y hace evidente las relaciones del pasado con lo porvenir, así como, nos señala con profundidad las vivencias y contradicciones de la vida comunitaria. Por ello, desde el Arte Social vamos a tener una herramienta eficaz para abordar las demandas de los colectivos sociales, as como a hacer propuestas y trabajos que generan comunidad y convivencia.
Desde la Arteterapia vamos a tratar de reforzar lo peculiar de cada persona, en un contexto grupal, de modo que pueda seguir construyendo sociedad de un modo positivo. El sujeto, sano o enfermo, experimenta que su producción creativa se convierte en huella perdurable de su mundo interno, de ese modo transferido al medio social y metafóricamente revelado. La transferencia del significado a la forma, le permite generar un espacio de nueva realidad, social e individual, construida con sus propios pensamientos y emociones objetivados. La experiencia de la creación, por sí misma, es rehabilitadora y terapéutica.
Podemos concluir que Intervención Social y Artística y Arteterapia, son tres modos sobre un mismo eje para contribuir eficazmente en el desarrollo de lo individual y lo social.
Formas, normas y plazos de participación:
1. Se sugieren las siguientes líneas temáticas, si bien se admitirán otras aportaciones que aludan al típico del congreso:
Intervención Psico-Social
Arte Social-Comunitario
Arteterapia
Otras Terapias Expresivas: Musicoterapia, danzaterapia, psicodrama.
Fecha de Presentación de solicitud de comunicaciones: 15 de junio de 2012
Fecha de aceptación de las comunicaciones: 15 de julio de 2012
2. Presentación de Obras Gráficas, preformativas u otras propuestas artísticas que formarán parte de las dos exposiciones de arte.
PROGRAMA (provisional):
28 de noviembre
16:00 - 16:30 Acreditación y entrega de documentación
16:30 - 17:00 Inauguración
17:00 - 18:30 Conferencia inaugural
18:30 - 19:00 Descanso
19:00 - 19:30 Conferencia
19:30 - 20:00 Conferencia
20:00 - 21:00 Coloquio
29 de noviembre
9:00 - 10:00 Exposición 1er Premio Convocatoria Internacional de Premios de Investigación Psico-social, Arte Comunitarios y Arteterapia
10:00 - 11:00 Conferencias
11:00 - 11:30: descanso
11:30 - 13:00 Mesa Interdisciplinar
16:00 - 18:00 Comunicaciones paralelas
Psico-social
Arte Comunitario
Arteterapia/Terapias Expresivas
18:00 - 18:30 Descanso
18:30 - 21:00 Mesas Paralelas
Psico-social
Arte Comunitario
Arteterapia/Terapias Expresivas
30 de noviembre
9:00 - 10:00 Exposición 2 Premio Convocatoria Internacional de Premios de Investigación Psico-social, Arte Comunitarios y Arteterapia
10:00 - 11:00 Conferencias
11:00 - 11:30 Descanso
11:30 - 13:00 Mesa Interdisciplinar
16:00 - 18:00 Comunicaciones paralelas
Psico-social
Arte Comunitario
Arteterapia/Terapias Expresivas
18:00 - 18:30 Descanso
18:30 - 21:00 Mesas paralelas
Psico-social
Arte Comunitario
Arteterapia/Terapias Expresivas
1 de diciembre
9:00 - 10:00 Exposición 3er Premio Convocatoria Internacional de Premios de Investigación Psico-social, Arte Comunitarios y Arteterapia
10:00 - 11:00 Conferencias
11:00 - 11:30 Descanso
11:30 - 13:00 Mesa Interdisciplinar
13:20 - 13:40 Conclusiones, inconclusiones
13:40 Clausura y Actuación Escénica