lunes, 28 de mayo de 2012

MERCEDES HERNÁNDEZ AVENZA, PREMIO SOLIDARIO ANÓNIMO 2009 Y ANTIGUA RESPONSABLE DE LAS GUÍAS DE ESPAÑA, HA FALLECIDO.

 Doña Mercedes Hernández Avenza, premio solidario anónimo del año 2009, ha fallecido el pasado día 22 de mayo. Desde el Colectivo de Educación Experimental-CODEX deseamos expresarles nuestras condolencias a sus familiares, amigos y hermanos scouts y guías. Con su marcha hemos perdido la presencia y el actuar de una mujer que se adelantó a los tiempos que corren, la echaremos de menos.
Asimismo aprovechamos la ocasión para invitarles a participar en una solemne Misa Funeral que tendrá lugar el próximo día 1 de junio, viernes a las 20,15 horas, en la Iglesia de los PP Capuchinos, sita en la Plaza Circular de Murcia.
Mercedes, cuyo recuerdo permanecerá entre nosotros, ha estado en algunas de nuestras actividades, así, podemos recordarla sentada en nuestro stand de la Feria de Asociaciones Juveniles en varias ocasiones y años. También nos visitó hace ya bastantes años, acompañada de su esposo D. Luis Molina Niñirola y llevada por su hijo, en el Campamento que celebramos el año 1998 en Arroyo Blanco, estuvieron allí todo un día.
Pero finalmente, también quiero destacar los especiales y cariñosos lazos que la unían a muchos de los que formamos nuestro CODEX. ¡NO LA OLVIDAREMOS!

Si queréis saber más sobre Mercedes, pinchad el siguiente enlace: Mi vida como scout (Blog de Alonso)

viernes, 25 de mayo de 2012

ALARMA EN LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL POR LOS RECORTES DEL GOBIERNO

 En la Asamblea General de la Plataforma de ONG de Acción Social, organización que aglutina a las más destacadas organizaciones que luchan en el ámbito de la marginación y la exclusión social se ha oído un lamento, que en algún momento ha tenido carácter de grito de angustia, ante la situación de extrema necesidad por la que atraviesan las personas más vulnerables de la sociedad.
En este órgano de gobierno se ha manifestado hoy el rechazo a la política de restricciones y recortes que ha puesto en marcha el Gobierno. Rechazo que se funda no solo en la gravedad que supone el tener que reducir las prestaciones sociales en determinados ámbitos de la población más necesitada, sino en la filosofía que subyace de aceptación resignada de estos recortes porque en una situación de “economía de guerra”, como una de los intervinientes ha dicho, lo verdaderamente importante es dar de comer la gente. Lo que nos llevaría a sustituir buena parte de nuestras actividades y programas por acciones más específicas en el ámbito de la cobertura de las necesidades primarias.
La asamblea se ha ratificado en la necesidad de mantener los programas que hasta ahora se han venido realizando. Programas que avalan el desarrollo de las personas sometidas a las necesidades de siempre, hoy fuertemente agravadas, como son el paro, la enfermedad, la discapacidad, la atención a la infancia, la inmigración y la pobreza extrema que ya afecta a millones de personas.
La asamblea ha acordado, en primer lugar profundizar en las acciones informativas con el fin de que la sociedad en su conjunto sea conocedora del peligro que corre el estado de bienestar si las personas que están en mayor riesgo de exclusión social no ven atendidas sus necesidades más vitales.
En segundo lugar todos los presentes acordaron suscribir el informe de situación expuesto en la asamblea con el compromiso de completar, en el plazo de cuatro días, las aportaciones concretas de cada organización en el campo de las restricciones presupuestarias que impide la sostenibilidad de los servicios que prestan a los ciudadanos.
Una vez redactado el informe final la asamblea decidirá el ámbito superior al que lo eleva.

viernes, 18 de mayo de 2012

EL PASADO DÍA 17 DE MAYO DE 2012 FUE PRESENTADO EL PREMIO SOLIDARIO ANÓNIMO EN SU XIII EDICIÓN


El edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, a acogido la presentación de la XIII edición del Premio Solidario anónimo que, organizado por la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia y la Facultad de Trabajo Social, pretende, en palabras de sus organizadores “rendir un sincero homenaje, en las personas reconocidas, a cuantas acometen la gesta de hacer posible un mundo mejor”.
Podrá participar en el XIII Premio Solidario cualquier persona física residente en la Region de Murcia que se haya destacado por ejercer una actividad solidaria, humanitaria y desinteresada de forma habitual. Las candidaturas deberán ser entregadas antes del 15 de octubre a la Facultad de Trabajo Social, Universidad de Murcia, Campus de Espinardo, 30.071 Murcia; o bien a la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, C/ Princesa 2-3ºB, 30.002 Murcia.
En la presentación realizada hoy estuvieron presentes Maribel Sánchez Mora, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Enrique Pastor Seller, Decano de la Facultad de Trabajo social; Roberto Barceló, Presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Región de Murcia; Juan Pérez Ferra, Vicepresidente de la Fundación Antonio Campillo
El Decano de la Facultad de Trabajo Social afirmó que este premio pretende distinguir a “personas que con su labor nos hacen ser más solidarios”, y aportó el dato de que hasta el momento, más de 60 personas, avaladas por centenares de instituciones, se han presentado a este galardón.
Por su parte, Roberto Barceló, aseguró que se trata de un reconocimiento a las “personas que nos hacer creer que la esperanza es posible”, y que “un mundo mejor se puede hacer”.
Juan Pérez Ferra, Vicepresidente de la Fundación Antonio Campillo, recordó la relación del escultor con el premio, que siempre ha consistido en una obra de este artista, doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.
Por su parte Maribel Sánchez-Mora, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo se refirió a las muchas satisfacciones que le está proporcionando la Facultad de Trabajo Social, en la que “vemos a chicos que se interesan por los valores solidarios y que demuestran que en la Universidad de Murcia preparamos a gente no sólo en lo académico, sino también en valores, y son ellos los que nos ayudarán a salir de esta crisis”.
Fuenta: Actualidad Universitaria. UMU.

martes, 8 de mayo de 2012

LA ESCUELA DE PRIMAVERA SE CONVIERTE EN LA ESCUELA DE OTOÑO DE LA PVRM

La Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, nos envía la siguiente nota de prensa que publicamos en nuestro Blog:
Por decisión de la Junta Directiva de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, PVRM, en su reunión del pasado día 3 de los corrientes, la Escuela de Primavera que debía celebrarse el próximo día 12 de mayo, se aplaza hasta el día 27 de Octubre, sábado, del 2012, convirtiéndose en ESCUELA DE OTOÑO.
El cambio ha sido debido a la celeridad con que se vienen produciendo cambios y apareciéndo problématicas que afectan tanto al voluntariado como al Tercer Sector, nos han aconsejado el cambio arriba anunciado, con el fin de que la celebración de la citada Escuela pueda responder de una forma adecuada y actualizada a las necesidades que se vienen planteando.
No obstante y con suficiente antelación aparecerá la correspondiente CONVOCATORIA en el Blog de la PVRM.
Gracias y pedimos disculpas por las consecuencias que pudiese tener el cambio anunciado.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LLEGA LA ESCUELA DE PRIMAVERA DE LA PVRM, CON EL TEMA DEL III SECTOR.




Os incluyo a continuación las imágenes del Folleto Informativo que sobre el III Sector se repartió en la presentación del mismo en Madrid, hace unos días, y en la que particípó el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia D. Roberto Barceló Vivancos. Esto es solo un aperitivo de lo que se va a tratar en la Escuela de Primavera que la PVRM celebrará en Murcia el próximo día 12, sábado. En posteriores post concretaremos los datos.
Dado que nosotros y nosotras, miembros de CODEX, deberíais estar interesado en estos temas, puesto que todas nuestras actividades se centran en este Sector, os incluyo esta información.
Si queréis ver ampliadas las siguientes imágenes, pinchar encima de cada una de ellas: