martes, 30 de abril de 2013

CODEX Y EL MÉTODO SCOUT DE EDUCACIÓN.

CODEX, Colectivo de Educación Experimental, es una Asociación prestadora de servicios y sin ánimo de lucro. Todas sus actividades se enmarca en un marco "cooperativo-no directivo" y ocupando su espacio en la denominada "educación no formal", o sea que educamos en LIBERTAD.
Una de las organizaciones, por no decir la mayor de mundo (más de 30 millones de afiliados que se reparten por todos los continentes), que practica y desarrolla un método educativo que se basa en valores como la lealtad, la sinceridad, el amor y respecto a la naturaleza, el trabajo en equipo, la autogestión, el compromiso con la sociedad, etc. son los y las scouts, también conocidos por Exploradores/as.
Para profundizar y conocer en profundidad, aunque de una forma bastante lúdica, os incluyo a continuación un vídeo correspondiente a ASDE-Exploradores de España, en el que se explica qué son, qué pretenden y cómo lo pretenden:
http://www.youtube.com/watch?v=sFS4LpAMS2g 


domingo, 28 de abril de 2013

LAS FOTOS DE LA CONVIVENCIA EN ABARÁN, CASA DE CHUXTER Y DE PENI.


Peni y Chuxter reparten las migas, lo más apropiado mientras el cielo llora sus gotas de lluvia.
Degustando el merengue del Gran Cuerno, con relativas dificultades. ¡Ánimo, que está riquisimo!!!

Tetera y ...

Ahora que la lluvia resbala sobre los cristales de mi "despacho", recuerdo nuestra pasada reunión y, más que reunión, convivencia de nuestro Colectivo: CODEX. A continuación os incluyo una serie de fotos, en las que podremos observar que además de "trabajar y de pensar", tenemos nuestros momentos de franca, sencilla y amigable compañía.

Mario, Rocío y Arturo durante el aperitivo.
Chuxter y Arturo preparan, bajo la mirada de Mofi, la sarten para las migas

Peni ordena y sirve un plato con migas, mientras Rubén mira sorprendido y Chuxter se esfuerza para servir las migas.
Te, postres variados y ambiente. Aprovechamos bien un breve rayo de sol.

Rocio lucha con el merengue. ¡Qué cuerno tan grande!!!


Tras un feliz día, como siempre al final la FOTO GENERAL.


CONVIVENCIA CASA DE PENI Y CHUXTER: UNAS PRIMERAS IMPRESIONES.

Estupenda y fructífera reunión/convivencia de CODEX, la realizada en Abarán el pasado día 27 de abril, ocupando la casa de Chuxter y de Peni: unas migas más que buenas, un aperitivo y unos postres especiales, especialmente el GRAN CUERNO que nos llevó nuestra compañera Rocío y unos recuerdos y acuerdos que nos llenan a todos de esperanza en un futuro que, a pesar "de la crisis", se nos presenta lleno de iniciativas y actividades. La próxima reunión será en el próximo mes de junio. Pues bien los/as que no habéis podido venir a esta hacerlo a la siguiente. Se está gestando un nuevo Equipo Pedagógico para realizar las futuras actividades. Ánimo puesto que CODEX, nuestra querida asociación, sigue...
La foto general en la parcela que rodea la Casa de Peni y de Chuxter en Abarán, con cielo nuboso, pero preñado de proyectos e ilusiones.

jueves, 25 de abril de 2013

CODEX..."UN PROYECTO INACABADO"


Me voy a permitir, porque así me lo han pedido, el presentaros nuestro Colectivo, porque muchos/as habréis oído hablar de nosotros y quizás os hayáis preguntado ¿qué es CODEX?, ¿Quiénes lo forman/componen?... Otros/as tendréis formada una opinión, vuestra opinión,... Otros nuestras siglas les sonarán a campanas de noche... En fin voy a intentar centrar el tema y contaros (más difícil todavía) algo sobre nosotros.
Durante más de 14 años ...
¿Qué hace CODEX? ¿Cómo se come/digiere el Colectivo de Educación Experimental?...Los hechos... Hace ya más de 14 años, nacimos y empezamos a crecer... y seguimos como al principio, siendo un proyecto “inacabado” y “siempre comenzado”. Hemos hecho cosas, casi sin interrupción, durante esos años: Cursos para Educadores en el T.L. (Monitores, Directores, Profesores...., propios y en colaboración con otras entidades), Campamentos y Acampadas, Convivencias y mesas redondas (¿?), etc. etc. Y seguimos sin ser “empresa”, sin cobrar y costándonos “la pasta”, sin decidirnos a hacer “algo serio”...En fin hemos hecho “muchas actividades”... De ello nos queda lo que somos y más aún, lo que queremos ser...
En el sentido que más arriba se trasluce, lo más interesante quizás sea el cómo y el para qué “hacemos tantas cosas” (porque hoy todo el mundo hace “muchas cosas”), ...
Nosotros seguimos y tenemos “ideología” (¡tantas cosas se han hecho en nombre de las ideologías!). No somos algo híbrido que está ahí porque sí, por inercia, por “necesidad”...
Nuestra “indefinible ideología” nos lleva a plasmar una realidad que existe como “proyecto siempre inacabado”, siempre en evolución como si de “una naturaleza” se tratase, no pudiendo ser ni concebirse de otra forma, ya que el colectivo lo con-formamos personas, seres inacabados/en evolución/crecimiento, individuos, sujetos (L.M. Xirinacs), ...
Pero, os preguntareis,... habrá algo que una, dé sentido a vuestro Colectivo, ...
Sí lo hay...; y voy a tratar de pincelarlo poco a poco, brevemente (porque hoy todos/as tenemos “mucha prisa”), con algunos rasgos...

- Somos y queremos sentirnos “personas”, cada una en sí y con los demás.

- Intentamos “ser y estar” libres.

- Descubrimos en cada lugar e instante el hecho de que formamos parte, activa y viva, de ese macrocosmos/microcosmos, que es el Universo (en concreto). Somos algo y/o alguien muy importante. No somos “algo impersonal/alienígena”: somos nosotros.

- Nos gusta la “no violencia activa”, el compromiso (personal y compartido), la labor y el trabajo “cooperativa y bien hecho”, la alegría y el juego (lo lúdico), la creación y la crítica, el amor y el “sacrificio alegre”, etc. etc.

- Nos agrada y “agradecemos” el poder hacer cosas juntos, creando un ambiente en el que el respeto, la participación, el “clima” , sean posibles y “accesibles”.

- Nuestro “sistema” de “enseñanza/comportamiento (pedagogía, ¿?), tiene como núcleo central la “no directividad”, más como actitud que como método, entendida de forma amplia y “centrada en la persona/en cada persona”,... Ello nos lleva a entender la libertad como una forma de comportamiento/actitud que hace creíble, necesario e incluso, irremediable, la transmisión de mensajes/actitudes/comportamientos, creándose así un clima, crisol de amistades, de actividades, de iniciativas, de libertad y “compromiso”, etc. etc.

- En ese descrito clima, desarrollamos nuestra labor educativa (¿?), momento a momento, día a día, actividad a actividad, ...

- Ni que decir tiene que este “sistema” lleva consigo la aceptación de muchas contradicciones, al planteamiento y solución (¿?) de multitud de problemas, de no entendimiento de actos, intuiciones y actitudes, etc. etc. No es fácil, ni nosotros lo pretendemos, el actuar y hacer algo así. Este es nuestro reto, por eso siempre hablamos y decimos que CODEX es un proyecto, un proyecto que nunca estará acabado...; es algo dialéctico como la vida misma lo es.

- Es difícil de concebir, de entender a un Colectivo que se presenta de esta guisa, pero he aquí lo que intentamos ser, esta es nuestra alternativa.

Finalmente (por fin...), poniendo en común, utilizando el común lenguaje de la poesía, veremos el para qué...
“Siempre habrá nieve altanera

que viste el monte de armiño,

y agua humilde que trabaje

en la presa del molino.

Y siempre habrá un Sol también,

- un sol verdugo y amigo -

que trueque en llanto la nieve

y en nube el agua del río.
La cooperación, el trabajo en equipo, la ayuda mutua, el intentar hacer las cosas por uno mismo,... serán los “soles” que convertirán en nubes de utopía nuestro trabajo diario”. (J.Luis. Circular, Octubre 96”
Alonso Rubio Garcia
Responsable Area de Experiencias y Prácticas Pedagógicas-CODEX.





miércoles, 24 de abril de 2013

VÍDEO INTERESANTE Y RECORDATORIO CONVIVENCIA-REUNIÓN EN ABARÁN DEL PRÓXIMO DÍA 27 DE ABRIL.

Aunque no tiene que ver nada directamente con CODEX, sí es verdad que en nuestro Colectivo hay muchas personas interesadas en lo que hacen otras asociaciones, especialmente aquellas que también y además son scouts. Por si os interesa os incluyo a continuación un enlace en el cual veréis a Alonso presentando el Himno de los Exploradores de España, seguro que cuando lo escuchéis os gustará, salvando siempre la época y circunstancias en las que fue compuesto, comienzos del pasado siglo.
TAMBIÉN OS RECORDAMOS QUE TENDREMOS UNA CONVIVENCIA REUNIÓN EL PRÓXIMO DÍA 27 DE ABRIL, SÁBADO, EN CASA DE PENI Y CHUXTER, ABARÁN. EL PROGRAMA COMPLETO LO TENÉIS EN ESTE MISMO BLOG.
ESPERAMOS OS PONGÁIS EN CONTACTO ESCRIBIENDO A: codexactividades@gmail.com
Convivencia Cumpleaños de CODEX en el Rincón del Sastre, marzo 2013

viernes, 19 de abril de 2013

REUNIÓN-CONVIVENCIA DE CODEX EN ABARÁN, PRÓXIMO DÍA 27 DE ABRIL.

REUNIÓN-CONVIVENCIA EN CASA DE CHUXTER Y PENI, EN ABARÁN EL DÍA 27 DE ABRIL DE 2013.

Casa de Chuxter y Peni, lugar de la reunión. Podéis identificarla por su original color, única en toda la zona.
Días 27, sábado, como acordamos en la pasada convivencia, cumpleaños de CODEX celebrada en el Rincón del Sastre, tendremos una convivencia y reunión en la casa de Peni y Chuxter, en Abarán, con el fin de recordar y volver a vivir aquellos momentos que nos ilusionaron y nos hicieron tan felices en otros tiempos y programar alguna actividad para lo queda del presente año.
Apagando las velas del 30º cumple de CODEX, en el Rincón del Sastre.
Pensamos que el programa podría ser el siguiente:
- Llegada, sábado día 27, alrededor de las 11 horas.
- Después de hablar un rato, saludarnos y demás, empezar a preparar el aperitivo y la comida cooperativa, que como siempre será bastante abundante.
- Antes de la comida, si hay coyuntura o bien después de la misma, tendríamos la reunión prevista, para hablar de nuestra Asociación, de futuras actividades, etc.
- Al medio día nuestra gran comida cooperativa, que estará menudeada por lo que cada uno y cada una se pueda llevar: Algunas tapas para pinchar, alguna ensalada, alguna “tortilla”, etc. Algo de beber, alcohólico o no, (pensar en los/las conductores/as).
- Terminaríamos cantando el himno de CODEX (“rascayum”) y la canción de la despedida, esperando poder volvernos a encontrar muy pronto.
- Foto, y tras recoger todo, salida cada uno/a a su “rinconcito o lugar de origen”. Calculamos que podríamos terminar hacia las 18 horas.
Mucho buen ambiente y mucha alegría en el cumple de CODEX

¿Qué os parece el programa que os proponemos?
¿Cómo ir? Esto es quizás lo más problemático. Porque a alguno de nosotros no sabemos lo que nos pasa que siempre nos es muy difícil llegar a la casa de Peni y Chuxter. Pero ellos, muy amables, bajarán a “recogernos”…
Y los que tengamos “coche o algo similar” podéis contactarnos y hacer el viaje “en equipo”.

¡TODO ES CUESTIÓN DE QUERER Y TENER ILUSIÓN POR PARTICIPAR!

Lo que sí es importante que contactéis con nosotros. Para ello podéis llamar a los siguientes teléfonos: 618894333 (Dori), Alonso: 686728405 (Alonso) y 677762341 (Peni) o bien por correo enviando vuestros mensajes a: codexactividades@gmail.com  
Esta información también la tenéis en nuestra web ( www.codexactividades.es  ) y en nuestro perfil de Facebook

Brindis por CODEX en el Salón de la casa de Alonso en Rincón del Sastre.

¡CONTAMOS CON TODOS VOSOTROS Y VOSOTRAS!

miércoles, 17 de abril de 2013

VIOLENCIA Y EDUCACIÓN: UN RETO, UNA ESPERANZA.

A continuación quiero compartir con todos vosotros y vosotras el artículo que publiqué hace ya algunos años sobre el tema "VIOLENCIA Y EDUCACIÓN", confiando en que descubriréis el aspecto social de CODEX y su implicación en temas que están totalmente de actualidad. El compromiso de nuestra Asociación no acaba en sus campamentos y actividades de tiempo libre, sino que quiere ir más allá planteando iniciativas y alternativas a todos los problemas y situaciones que nos rodean... Este es un motivo más de reflexión pensando en nuestra próxima JORNADA DE CONVIVENCIA, que tendrá lugar el próximo día 27 de abril, sábado, en Abarán.
Artículo publicado en el Diario La Opinión de Murcia.

viernes, 5 de abril de 2013

REFLEXIONES DE UNA MONITORA SOBRE EL TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

Interesante artículo que nos ha enviado la Revista Goitibera sobre la ilusión por ser educador/monitor. Merece la pena que lo leais, es toda una ilusión y un ejemplo.

Reflexiones de una monitora sobre el Tiempo Libre Educativo
Horas preparando y pensando (¿esto les gustará? ¿Conseguiré transmitirles lo que pretendo? ¿Les servirá?) después de estar 8 horas en clase como las demás personas, vuelves al barrio y metes otras tres o cuatro preparándote para ellos. Llegas a casa y tu padre te mira como si volvieras del after hour; que a ver qué estás haciendo con tu vida perdiendo el tiempo por algo que no te sirve para ganarte el pan, que si estás agotada, que tienes ojeras, que esas no son horas de llegar a casa... Miles de razones que te dicen que no deberías estar invirtiendo tu tiempo en esto, que podrías estar leyendo, saliendo de fiesta, estudiando, haciendo todo lo que ahora no tienes tiempo para hacer.
Imagen concurso fotográfico de Goitibera
Y entonces, mientras subes a trabajar, en el barrio dos niñas se cruzan contigo y las ves cuchichear, reírse y volverse para saludarte. A la amama de una le ha gustado mucho el vídeo que se hizo en el barrio para la Korrika y la otra ya tiene ideas para la próxima. Son dos tonterías, pero es eso, ese algo no tiene precio. Mil razones que te dicen que pares, que lo dejes. Millones de sentimientos que te dicen que sigas, que vale la pena, que es lo que quieres

Yo no llevo mucho tiempo en esto, por eso muchas veces cuando estamos todos juntos, en alguna reunión, o incluso de fiesta (porque también nos damos nuestros homenajes), miro a las personas que están a mi alrededor y me pregunto: ¿cuántos años llevarán en esto? ¿Cuántas horas de reuniones, discusiones, caminatas, celebraciones, juegos, reflexiones, risas, canciones y vivencias llevarán a sus espaldas? ¿Cuántos proyectos habrán empezado y cuantos se les habrán escapado?
Mis amigos-as y yo empezamos un grupo hace dos años y jamás creí que sería capaz de sentirme tan motivada por algo, ni que sería capaz de trabajar tanto. Y ellos llevan aquí años, desde que tienen edad para hacerlo y lo mejor de todo es que ahora formo parte de este colectivo de gente que no se queda sentada, que además de ser críticos son coherentes, se levantan del sofá e intentan cambiar las cosas.
Y puede que no cambien el mundo de golpe, pero persona a persona, barrio a barrio, ciudad a ciudad hacen que nos sintamos útiles, que sintamos que podemos, de verdad, hacer algo para que este mundo que esta tan enfermo y tan pateado sea un sitio en el que queden niñas y niños preocupados por la Korrika de dentro de dos años. Que quieran saber cómo vamos a arreglar los locales en los que van a pasar gran parte de su tiempo libre, que preguntan porque hay gente que no puede vivir más tiempo en sus casas, que tienen claro que ellas y ellos son iguales, que reparten postales en los comercios del barrio para que decoren sus locales… Eso quiere decir que en un futuro habrá jóvenes que quieran al euskera y que lo sientan suyo, que no permitan que nadie levante la mano contra una mujer, que sean capaces de construir, capaces de cambiar a otra mucha gente exactamente como hace dos años hicieron conmigo.

Así que para todos aquellos que me dicen que estoy perdiendo el tiempo, que no merece la pena todo el esfuerzo que estoy malgastando, que lo deje y que me relaje en casa, les digo: ya tendré tiempo de relajarme cuando no quede nada que hacer, pero de momento tengo un barrio que revive, tengo ganas de cambiar las cosas, de sentirme útil, de ver a las familias de mi grupo trabajar por ello, por el barrio en el que vivimos y sentir que hacemos del mundo un sitio un poquito mejor. Llamadme sentimental.

Itsaso Inchausti, monitora de Gozaldi
Fuente: Revista Goitibera.