martes, 17 de septiembre de 2013

CODEX: VERANO 2005. LA FONERÍA-LOS PIRINEOS. ¡EL LIBRO DE ORO!

Confeccionando el Libro del Campamento.
Hace ya más de ocho años desde nuestro penúltimo Campamento en la Fonería, el "Pirineos 2005", de grato recuerdo. 
Para que no se nos olvide lo que allí hicimos y, más bien, lo que allí muchos y muchas de nuestros acampados decían, opinaban e ilusionaban...¡No se nos puede olvidar todo aquello tan fácilmente!
Y, para evitar su deterioro, el Txuster nos hizo una bellas tapas "de madera", todo un primor de trabajo.
 
Trabajo en Equipo de todos los/las participantes preparando el Libro de Oro del Campamento.

Puestos a recordar y a compartir con todos vosotros y vosotras aquellas ilusiones e inquietudes he copiado, una a una, todas las hojas de aquel "Libro de Oro" que allí confeccionamos con todas nuestras ganas.
 
Mural confeccionado por los/las Mayores, incluido en el Libro de Oro del Campamento.

Recuerdo la libertad y el ambiente de confianza que allí se respiraba; cada uno, cada una escribía lo que le parecía interesante; manifestaba su opinión; dibujaba lo que quería; todo sin condicionamientos de clase alguna, incluso respetando la "ortografía" particular... Y, finalmente, un grupo de mayores recopiló todas las aportaciones y las introdujo en el libro de oro del Campamento Cooperativo, del Campo de Trabajo Juvenil, en el orden que les pareció más adecuado. 
 
Leyendo con gran atención el Mural confeccionado por los Mayores.

Yo ahora me he permitido fotocopiarlas y confeccionar un documento original y único, para que todos y todas tengáis acceso al mismo.
 
Preparando el Libro de Oro en la puerta del La Fonería.

Está en formato .PDF por lo que no lo podré incluir aquí, no obstante me lo podéis solicitar escribiendo a: codexactividades@gmail.com y os lo enviaré. Serán dos envíos puesto que lo he dividido en dos partes, para evitar el excesivo "peso"...
Portada del Libro de Oro, que podréis solicitar por email.

domingo, 8 de septiembre de 2013

BREVE BIOGRAFÍA DE ERNESTO SABATO Y ALGUNA DE SUS FRASES.

 
Ernesto Sabato

Alguno/a de vosotros/as que haya leído el artículo aquí publicado de Ernesto Sabato, me manifestáis que no conocéis al personaje, cosa comprensible dada la edad de muchos y muchas de vosotros/as, por ello os incluyo aquí una breve biografía, que espero leáis con atención y le saquéis todo el jugo posible, porque Sabato de lo merece, dado su compromiso con la sociedad de su tiempo (y no solo de su tiempo, porqué ahí tenemos sus escritos, de total actualidad).
Para terminar añadiré que es de admirar el estado de lucidez y el afán de lucha que demostró hasta los últimos días de su vida. Es una pena que en esta nuestra sociedad, la más cercana, esté tan llena de "ruidos" que no nos dejen "escuchar" otras voces, como no sean aquellas que los medios y el entorno nos obligan a "oir". Bueno... a continuación tenéis la biografía. Finalmente he introducido un recorte de prensa que también os puede ser de interés.
 

Ernesto Sabato nación en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en al Laboratorio Curie y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria – así, Es escritor y sus fantasmas (1963; Seix Barral, 1979), Apologías y rechazos (Seix Barral, 1979), Uno y el Universo (Seix Barral, 1981) – tres novelas cuya versiones definitivas presentó Seix Barral al público de habla hispana en 1978: El túnel en 1948, Sobres héroes y tumbas en 1961 y Abadón el exterminador en 1974 (premiada en París como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976).
Escritores tan dispares como Camus, Greene y Thomas Mann, como Quasimodo y Piovene, como Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre su obra.

Otras facetas de su vida destacan por su compromiso , personal y político.
Sabato condenó públicamente los doscientos ochenta indultos otorgados en 1989 a civiles y militares implicados en torturas, muertes y desapariciones durante el período de la dictadura en la Argentina.
 En sus últimos escritos y apariciones públicas, declaró considerar que «es desde una actitud anarcocristiana que habremos de encaminar la vida».

"¡Yo no soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi."

"Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una via de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social y al arte."


Luego de su deserción del socialismo de Estado, Sabato abogó en general por una sociedad basada en la libertad individual y la libre asociación, en el cooperativismo en la ciencia y la economía, y en la descentralización política.

La formidable crisis del hombre, esta crisis total, está sirviendo al menos para reconsiderar los modelos. Y no es casualidad que en diferentes partes del mundo empiece a reivindicarse otro tipo de socialismo, más cercano a aquel que preconizaba Proudhon, o al que en nuestros tiempos han sostenido espirítus nobles y lúcidos como Mounier, entre los cristianos y Bertand Russell, entre los agnósticos. (...) Un Socialismo que respete la persona, que termine con la alineación y la sociedad de consumo, que termine con la miseria física paro también con la espiritual, que ponga la técnica y la ciencia al servicio del hombre y no, como está sucediendo, el hombre al servicio de aquellas. Un socialismo descentralizado que evite los pavorosos males de superestado, de la policía secreta y de los campos de concentración (...)

Ernesto Sabato presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del Proceso de Reorganización Nacional. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro Nunca Más, en el que se recogen los testimonios de las desapariciones, torturas y muertes de personas durante la dictadura militar. La CONADEP constató que «existieron 340 centros clandestinos de detención» a lo largo de todo el territorio argentino, donde tuvieron lugar torturas y ejecuciones. El informe incluyó además la descripción detallada de los métodos de tortura.
Años antes de su fallecimiento, se unió a la amplia lista de prominentes figuras de América Latina que manifestaron su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre de 2006.

"La convicción de que otro mundo es posible es condición para poder acercarse a los límites del sufrimiento humano. Que es posible que otro mundo pueda surgir entre los hombres, por utópico que nos parezca. Sin esta fe en otro mundo posible, humano, más justo, más fraternal, no podremos resistir.
Sin esta convicción nos entregaríamos a salvaciones individuales, algo aberrante y además inútil, dado que estamos viviendo una tragedia que nos afecta a todos como humanidad.
Para poder luchar, aunque no veamos el horizonte, tenemos que creer en él"
"España en los diarios de mi vejez", de Ernesto Sabato
   Circulo de Lectores, 2004


Falleció en su hogar en Santos Lugares durante la madrugada del 30 de abril de 2011, 55 días antes de cumplir 100 años, a causa de una neumonía derivada de una bronquitis que lo aquejaba desde hacía algunos meses (también padecía serios problemas de visión). 


viernes, 6 de septiembre de 2013

LÚCIDAS Y MUY ACERTADAS REFLEXIONES DE ERNESTO SABATO SOBRE LA EDUCACIÓN Y SUS POSIBILIDADES PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO.



A continuación os incluyo unas reflexiones de Ernesto Sabato, anciano pero de total actualidad y con toda su lucidez y experiencia, sobre la educación y sus posibilidades en la sociedad en donde nos ha tocado vivir. Merece la pena diseccionarlas y estudiar todos y cada uno de los aspectos que en las mismas se pueden contemplar. Espero que puedan servir como base temática para la próxima reunión que tendrán los socios adultos de CODEX.
 
"Es urgente encarar una educación diferente, enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles, de los pájaros y de todos los seres vivientes, y que cualquier daño que hagamos a este universo grandioso perjudicará la vida y futura y puede llegar a destruirla. ¡Lo que podría ser la enseñanza si en lugar de inyectar una cantidad de informaciones que nunca nadie ha retenido se la vinculara con la lucha de las especies, con la urgente necesidad de cuidar los mares y los océanos!

Hay que advertirles a los chicos del peligro planetario y de las atrocidades que las guerras han provocado en los pueblos. Es importante que se sientan parte de una historia a través de la cual los seres humanos han hecho grandes esfuerzos y también han cometido tremendos errores. La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación. Por eso es grave que los niños pasen horas atontados delante de la televisión, asimilando todo tipo de violencias; o dedicados a esos juegos que premian la destrucción. El niño puede aprender a valorar lo que es bueno y no caer en lo que le es inducido por el ambiente y los medios de comunicación. No podemos seguir leyéndoles a los niños cuentos de gallinas y pollitos cuando tenemos a esas aves sometidas al peor suplicio. No podemos engañarlos en lo que se refiere a la irracionalidad del consumo, a la injusticia social, a la miseria evitable, y a la violencia que existe en las ciudades y entre las diferentes culturas. Con poco que se les explique, los niños comprenderán que se vive un grave pecado de despilfarro en el mundo.
Sábato y Vargas LLosa

Gandhi llama a la formación espiritual, la educación del corazón, el despertar del alma, y es crucial que comprendamos que la primera huella que la escuela y la televisión imprimen en el alma del chico es la competencia, la victoria sobre sus compañeros, y el más enfático individualismo, ser el primero, el ganador. Creo que la educación que damos a los hijos procrea el mal porque lo enseña como bien: la piedra angular de nuestra educación se asienta sobre el individualismo y la competencia. Genera una gran confusión enseñarles cristianismo y competencia, individualismo y bien común, y darles largas peroratas sobre la solidaridad que se contradicen con la desenfrenada búsqueda del éxito individual para la cual se los prepara. Necesitamos escuelas que favorezcan el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo, que condenen el feroz individualismo que parece ser la preparación para el sombrío Leviatán de Hobbes cuando dice que el hombre es el lobo del hombre.

Tenemos que reaprender lo que es gozar. Estamos tan desorientados que creemos que gozar es ir de compras. Un lujo verdadero es el encuentro humano, un momento de silencio ante la creación, el gozo de una obra de arte o de un trabajo bien hecho. Gozos verdaderos son aquellos que embargan el alma de gratitud y nos predisponen al amor. La sabiduría que los muchos años me ha traído y la cercanía a la muerte me enseñaron a reconocer la mayor de las alegrías en la vida que nos inunda, aunque aquélla no es posible si la humanidad soporta sufrimientos atroces y pasa hambre.
Sabato y Borges

La Educación no está independizada del poder, y por lo tanto, encauza su tarea hacia la formación de gente adecuada a las demandas del sistema. Esto es en un sentido inevitable, porque de lo contrario formaría a magníficos “desocupados”, magníficos hombres y mujeres “excluidos” del mundo del trabajo. Pero si esto no se contrabalancea con una educación que muestre lo que está pasando y, a la vez, promueva al desarrollo de las facultades que están deteriorándose, lo perdido será el ser humano. Y sólo habrá privilegiados que puedan a la vez comer, tener una casa y un mínimo de posibilidades económicas, y ser personas espiritualmente cultivadas y valiosas. Va a ser difícil encontrar la manera que permita a los hombres acceder a buenos trabajos y a una vida que cuente con la posibilidad de crear o realizar actividades propias del espíritu.

Ernesto Sabato, “La resistencia”, Seix Barrar Biblioteca Breve.