martes, 28 de septiembre de 2010

ADIOS, ADIOS, MIS VIEJOS OLMOS, MIS AMIGOS


A nivel particular, pero consciente del apoyo de los miembros de CODEX, lamentamos que los Olmos que se encuentran a la salida de Barranda, en la carretera que va desde esta población a El Sabinar, Nerpio y..., se vayan a talar una docena de olmos, más bien se vayan a "matar" estos árboles, que se encuentran protegidos en nuestra Región, y todo ello por la absurda, equivocada y destructiva planificación de la llamada "variante de Barranda".

En un país (aunque no sabemos claramente qué país...) que se quiere presentar ante los demás como del 1º mundo, en una Región, como la nuestra, "paladín de la conservación del medio natural", se permita el lujo de que por una mala planificación de una carretera se quieran eliminar unos olmos, quizás centenarios, sufridores de varias enfermedades ya superadas...

Ya es hora que desde nosotros, junto con otras muchas asociaciones, se exijan que se cumplan las leyes de "protección de espacios, flora y fauna" que por algo se redactaron y aprobaron, que se acaben con la paradoja "cada día un árbol menos", o bien "día que pasa, árbol que desaparece", que acabemos con las podas indiscriminadas y fuera de fechas, como por ejemplo de las plataneras que hay antes de entrar a Caravaca de la Cruz según se viene desde Murcia, o bien las que hay antes de entrar a Barranda o en el mismo pueblo, que, por fin, se inicie un expediente de constitución de un ESPACIO NATURAL PROTEGIDO, de todas las sierras, valles, explotaciones ya existentes, etc. de una gran parte de los municipios de Moratalla y Caravaca, lindantes con las provincias de Granada y Albacete, etc. Todo ello sí sería política de "protección y desarrollo de la naturaleza", no la de hacer carreteras y más carreteras, que quizá en algún tiempo no muy lejano no nos llevarán a "ninguna parte".

Bueno termino esta larga nota, haciendo votos porque LOS OLMOS DE BARRANDA sean respetados y que se cambien el trazado actual de la variante de Barranda. ¡AÚN ES POSIBLE!


NOSOTROS, LOS DE CODEX, QUE LLEVAMOS MUCHOS AÑOS YA PASANDO EN NUESTRAS EXCURSIONES POR ENTRE DICHOS OLMOS, NUESTROS AMIGOS, OS ECHAREMOS DE MENOS!

No hay comentarios: