Hoy, día 1 de mayo, no se me ocurre otra cosa que aprovechar la ocasión para compartir con vosotros y vosotras, los contenidos que acabo de leer en un libro que ha llegado, por casualidad, a mis manos. Se trata de "El informe Lugano II", "Esta vez, vamos a liquidar la democracia". Escrito por Susan George, con prólogo de Sami Naïr. Publica Ediciones Deusto, febrero 2013.
No puedo resistir la tentación de copiaros algunos párrafos del citado libro, son tan duros que incluso me condujeron a un estado de profunda reflexión..."Ir hasta el final (...) Hay que rechazar la tentación del
(...) Esperamos haber propuesto algunos objetivos valiosos:
- Minar selectivamente la doctrina obsoleta de los derechos humanos, que favorece los bienes colectivos y no fomenta la responsabilidad personal.
- Debilitar la democracia, que crea desorden y es demasiado lenta para el mundo actual.
- Desmantelar el Estado del bienestar, que ha llegado demasiado lejos y sale demasiado caro.
- Mantener las jerarquías, las únicas capaces de gestionar los sistemas complejos, al mismo tiempo que se anima a las categorías inferiores a decirle la verdad al poder sin miedo a las represalias"
Para alcanzar estos objetivos, habrá que imponer sistemas de creencias sólidos y mitos trascendentes. Son necesarias la explotación y el fomento de las divisiones y la expresiones minoritarias de todo tipo para todos los individuos, la pedagogía y la repetición constantes, el uso sensato de los expertos y de los medios de comunicación y el enfoque positivo de los problemas."
La autora, en un relato de ficción que detalla con precisión la estrategia que las élites deseaban que no se supiera nunca, expone las recetas propuestas por el citado Informe Lugano II, resumidas con crudeza y que la mayoría de gobiernos occidentales ya llevan años aplicando, plasmando un retrato mordaz del desequilibrio que deben pagar los más vulnerables mientras los poderosos permanecen sin apenas despeinarse.
Pero mejor y más claro que seguir escribiendo, es muy interesante y esclarecedor lo que escucharemos en el siguiente vídeo. Aunque es un poco largo merece la pena ser escuchado con atención:
Nacida en Norteamerica, actualmente reside en Francia.
Entre sus títulos académicos se encuentran los de doctora en Ciencias Políticas (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de Paris), licenciada en Francés (B.A.Smith College, EE.UU.) y Filosofía (Sorbonne, París), etc. Su trabajo actual va encaminado hacia la lucha contra el modelo actual de la globalización, organización del comercio mundial, las instituciones financieras internacionales y las relaciones norte-sur.
A partir de 1990-95 desempeñó servicios en el comité de Greenpeace Internacional así como la de Greenpeace Francia. Es un miembro del grupo de Lisboa, patrona del jubileo 2000 y ha actuado como consultora de varias agencias especializadas de Naciones Unidas (FAO, UNESCO, Unicef etc.). Susan George es una portavoz pública habitual, determinante para los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales en muchos países y se entrevista a menudo con la prensa, la radio y la televisión.
Entre sus los libros están El informe de Lugano de 1999 (publicado en español por la editorial Icaria en 2001); Fe y crédito: el imperio secular del banco mundial (con Fabrizio Sabelli, Penguin, 1994); El bumerang de la deuda (Prensa, 1992 De Pluto); La enfermedad se va la pista (Penguin, 1990); etc. Susan George también es autora de docenas de prefacios, de artículos de diario, de contribuciones a conferencias y seminarios, de capítulos en volúmenes corregidos, etc. Su obra se ha traducido extensamente; parte o toda existe en francés, alemán, español, italiano, portugués, estonio, japonés, coreano, bengalí, etc.
En el año 2012 se publica en español el Informe Lugano II con el subtítulo Esta vez vamos a liquidar la democracia. Susan George insiste en la continuidad de la crisis, la voluntad del poder financiero y empresarial -que ella denomina como los solicitantes- de acabar con la democracia y la alta probabilidad de que se producirá de nuevo una crisis bancaria como la de Lehman Brothers
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario