Documento orientativo para preparar un Campamento Cooperativo, siguiendo la metodología "no directiva-cooperativa" de CODEX. Esto hacíamos a principios de los 90, ¿parece un buen método de trabajo? Lo que siempre hemos tenido claro en el Colectivo de Educación Experimental es que para hacer un buen campamento, y si queremos que este sea "no directivo", la preparación debe de hacerse de la forma más detallada posible y siempre contando con la participación de todos.
También os incluimos una hoja correspondiente a nuestro "Joven Perezoso", de un número del año 1995, con algunos mensajes "cooperativos-no sexistas", preparados, en este caso, por nuestras niñas de entonces.
Ahora es hora no solo de recordar y recuperar antiguos documentos testigos de nuestra historia, sino de seguir la senda comenzada hace ya más de 30 años. Pues ánimo y ¡adelante!
Información,comunicaciones,artículos,educación no formal,tiempo libre
sábado, 29 de junio de 2013
viernes, 28 de junio de 2013
DOCUMENTOS EDUCATIVOS CODEX: IDEAS CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
A continuación os incluyo un importante documento que publicamos en CEPHEUS (Centro de Formación de CODEX) allá por los años 90, que es imprescindible para conocer la pedagogia que aplicamos en todas nuestras actividades. Es un resumen, a modo de aproximación, sobre las ideas clave para la comprensión de la psicología humanista de Carl Rogers:
viernes, 7 de junio de 2013
VÍDEOS DE CARMEN, CON MÚSICA DE CARLOTA. ¡MUY INTERANTES!¡MUY BUENOS!
Carmen López Carreño |
Ramiro Muñoz. El privilegio de la grandeza
Homenaje al fallecido, alicantino de adopción, Ramiro Muñoz.
Le debemos a nuestra compañera de CODEX Carmen López Carreño, la realización de este vídeo homenaje sobre una persona que por encima de sus adscripciones políticas, transmitía a los demás cultura, alegría, compromiso,…
Es un ejemplo a seguir, especialmente para aquellos que nos dedicamos a la enseñanza, tanto formal, como informal que es el caso nuestro.
Carmen, junto con otros compañeros, ha hecho un buen trabajo. La música que acompaña el reportaje es de Carlota Cobarro, otra buena amiga y compañera.
Esperamos disfrutéis viéndolo y, sobre todo, comprendiendo lo que en él se dice.
http://vimeo.com/66337207
Desde mi ventana (From my window)
A continuación os incluimos otro vídeo, este con un marcado carácter intimista, realizado también por Carmen, la de Alicante. Una especial música acompaña y resalta las imágenes vistas a través de su ventana.
Felicidades Carmen y gracias por estos minutos de tranquilidad.
Un trabajo muy bueno, para verlo pinchar el siguiente enlace.
http://vimeo.com/54954453
Etiquetas:
codex,
educación,
enseñanza,
entrevistas,
maestros,
música,
periodismo,
política
sábado, 1 de junio de 2013
FRACKING: CUARTA PARTE
A continuación incluimos una cuarta parte, que esperamos no sea la última, en este extenso informe sobre el fracking, centrándonos en la Región de Murcia y zonas limítrofes, especialmente en lo que concierne a la Cuenca de Segura.
Hace unos días participé en un encuentro con el Comité Antifacista y Ecologístas en Acción celebrado en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, de ahí me viene mi interés por compartir estas informaciones, que a todos nos afectarán directamente y no solo a nuestra generación, sino a todas las que vendrán detrás, ¡si vienen!
Hay cosas que tienen solución y para ello deberemos movilizarnos.
Creo que en CODEX, nuestra organzación, que se ha caracterizado por descubrir y practicar alternativas a la educación "formal y no formal" que se viene imponiendo desde diferentes e interesadas instancias, tiene que desempeñar un papel público y manifestar su protesta ante este tipo de atropellos. Nos va la vida en ello.
Sabemos que este estudio ha sido un poco largo, pero creo que merece la pena leerlo. Puede parecer que se repiten algunos conceptos, pero lo hemos hecho así para verlo desde diferentes puntos de vista.
Comenzaremos enlazando un video sobre la presentación por IU-Los Verdes de una ponencia en contra del fracking en la Asamblea Regional de Murcia:http://www.youtube.com/watch?v=1fRzcm5nQ_E
Y otras informaciones:
Organizaciones de Murcia y Albacete forman una plataforma contra el fracking
Organizaciones de las provincias de Murcia y Albacete han formado en Calasparra la Plataforma Ciudadana Cuenca del Segura Libre de 'Fracking', como se conoce en inglés al método de fractura hidráulica de extracción de gas del subsuelo.
En un comunicado, el Foro Social de Calasparra, la asociación ecologista de Caravaca de la Cruz Caralluma, el sindicato Unión de Pequeños Agricultores en la región de Murcia y en la ciudad albaceteña de Hellín y Ecologistas en Acción de la comunidad murciana y de Cieza, Santomera, el valle de Ricote y Murcia informan de que ese grupo nace para evitar esa "peligrosa e impactante técnica".
Los Gobiernos central y de Murcia han autorizado recientemente a la multinacional estadounidense Oil and Gas Capital los trabajos previos a la extracción de posibles yacimientos de gas con ese método en Cieza, Calasparra, Jumilla, Cehegín y Moratalla, con afectación al sur de la provincia de Albacete.
La fractura hidráulica, cuyos peligros derivan de su gran consumo de agua y de la utilización de productos químicos para favorecer la disolución de la roca, fue prohibida en Cantabria por su Parlamento el pasado 8 de abril, el mismo día en el que el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia, presentó una moción para que no se autorizara esta técnica en la Comunidad, al igual que hizo IU-V, aunque la propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.
Según Navarro, el "fracking" está prohibido en Francia, Holanda y Canadá, y, en España, en Aragón y Asturias, además de Cantabria.
Fuente: EFE-La Opinión de Murcia, 11.05.2013
*******************************************************
Luz verde a una empresa de 'fracking' para buscar gas en la Región de Murcia.
El informe de Medio Ambiente concluye que la «investigación superficial» no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales
El polémico 'fracking', nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, ya ha abierto su primera puerta en la Región. La Consejería de Industria concederá permiso para la investigación de hidrocarburos a la empresa Oil and Gas Capital, que esperaba desde hace tres años la autorización de la Comunidad para empezar a trabajar en la comarca del Noroeste. La sociedad pretende explotar posibles yacimientos de gas natural en un área de 22.357 hectáreas situada entre los municipios de Moratalla y Calasparra utilizando el sistema de perforación del subsuelo mediante la fractura de las rocas, en el que se emplean grandes cantidades de agua y arena a presión. Un sistema polémico que ha generado dos bandos enfrentados entre defensores y detractores en todas las comunidades donde se han autorizado permisos. De un lado, los grupos ecologistas alertan del impacto que los estudios de 'fracking' podrían tener en el medio ambiente, y avisan del «aumento de seísmos, riesgo de filtraciones de gas metano a los acuíferos o del excesivo gasto de agua». Los defensores destacan con cifras apabullantes la generación de riqueza y empleo.
La Dirección General de Industria de Murcia recibió la petición de la sociedad en 2011, y remitió la solicitud a Medio Ambiente para que determinara el impacto que podrían tener en el entorno las prospecciones mediante la técnica de 'fracking'.
Los servicios de Medio Ambiente de la Comunidad concluyeron su informe hace unos días, y determinaron que la investigación «no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales ni la Red Natura». El informe «no ha puesto ninguna objeción a la concesión de un permiso de investigación de hidrocarburos», asegura la Consejería de Industria, que en consecuencia autorizará el «permiso de investigación superficial, que nada tiene que ver con el 'fracking' ni con ninguna otra técnica de extracción de hidrocarburos». Industria insiste en que «una vez que la empresa realice las investigaciones pertinentes, en caso de que encuentre algún yacimiento viable de hidrocarburos, ésta tendrá que solicitar una nueva autorización antes de proceder a la explotación del mismo». La Consejería puntualiza además que «en ese momento es cuando se planteará la técnica de explotación a utilizar, que podrá ser 'fracking' o cualquier otra. Esta nueva autorización requerirá, en su caso, informe del Ministerio». En cualquier caso, la empresa que ha solicitado autorización, con la que este periódico ha tratado de contactar sin éxito, está especializada en la búsqueda de depósitos de gas no convencional, y ha tramitado más permisos en diferentes comunidades autónomas, muchas de los cuales, como las vecinas Valencia o Albacete, ya han dado autorización para el inicio de las prospecciones.
El informe de Medio Ambiente, sin ser vinculante, era el único trámite que la Consejería de Industria tenía pendiente para firmar su autorización. Adelantándose a las críticas que los grupos ecologistas de la Región plantearán a la concesión del permiso en la Región, la Consejería de Industria insiste en aclarar que «tanto para la investigación, como si fuera necesario para la extracción de los hidrocarburos, desde el Gobierno regional vamos a seguir en todo momento los procedimientos legales y administrativos pertinentes, especialmente aquellos necesarios para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente».
La compañía está interesada en la búsqueda de gases atrapados en sedimentos cuya explotación había sido técnicamente imposible y muy cara hasta hace unos años, cuando en Estados Unidos desarrollaron una tecnología específica con la que fragmentar la roca para hacer que el gas fluya a la superficie.
La autorización del Gobierno regional sigue la senda de los más de cincuenta beneplácitos firmados por varias comunidades autónomas que en los últimos cinco años han dado su permiso a la exploración en busca de gas no convencional. El Gobierno central también ha dado cobertura legal al controvertido 'fracking'. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un proyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. Será obligatorio someter esos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. También el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hace unos días que esta técnica «debe ser permitida» siempre que se cumplan las medidas de protección del medio ambiente y las personas», y añadió que las empresas deberán constituir seguros de responsabilidad civil «para hacer frente a eventuales incidentes».
Fuente: Diario la Verdad de Murcia, 25.03.13 por F. Carreres.
De momento y para terminar estas primeras entregas os invito a ver un interesante vídeo sobre el fracking, que aunque esté en inglés lo entenderemos de alguna forma:
Si queréis opinar sobre estos temas podéis escribirnos a CODEX. Gracias
Hace unos días participé en un encuentro con el Comité Antifacista y Ecologístas en Acción celebrado en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, de ahí me viene mi interés por compartir estas informaciones, que a todos nos afectarán directamente y no solo a nuestra generación, sino a todas las que vendrán detrás, ¡si vienen!
Hay cosas que tienen solución y para ello deberemos movilizarnos.
Creo que en CODEX, nuestra organzación, que se ha caracterizado por descubrir y practicar alternativas a la educación "formal y no formal" que se viene imponiendo desde diferentes e interesadas instancias, tiene que desempeñar un papel público y manifestar su protesta ante este tipo de atropellos. Nos va la vida en ello.
Sabemos que este estudio ha sido un poco largo, pero creo que merece la pena leerlo. Puede parecer que se repiten algunos conceptos, pero lo hemos hecho así para verlo desde diferentes puntos de vista.
Comenzaremos enlazando un video sobre la presentación por IU-Los Verdes de una ponencia en contra del fracking en la Asamblea Regional de Murcia:http://www.youtube.com/watch?v=1fRzcm5nQ_E
Y otras informaciones:
Organizaciones de Murcia y Albacete forman una plataforma contra el fracking
Organizaciones de las provincias de Murcia y Albacete han formado en Calasparra la Plataforma Ciudadana Cuenca del Segura Libre de 'Fracking', como se conoce en inglés al método de fractura hidráulica de extracción de gas del subsuelo.
En un comunicado, el Foro Social de Calasparra, la asociación ecologista de Caravaca de la Cruz Caralluma, el sindicato Unión de Pequeños Agricultores en la región de Murcia y en la ciudad albaceteña de Hellín y Ecologistas en Acción de la comunidad murciana y de Cieza, Santomera, el valle de Ricote y Murcia informan de que ese grupo nace para evitar esa "peligrosa e impactante técnica".
Los Gobiernos central y de Murcia han autorizado recientemente a la multinacional estadounidense Oil and Gas Capital los trabajos previos a la extracción de posibles yacimientos de gas con ese método en Cieza, Calasparra, Jumilla, Cehegín y Moratalla, con afectación al sur de la provincia de Albacete.
La fractura hidráulica, cuyos peligros derivan de su gran consumo de agua y de la utilización de productos químicos para favorecer la disolución de la roca, fue prohibida en Cantabria por su Parlamento el pasado 8 de abril, el mismo día en el que el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia, presentó una moción para que no se autorizara esta técnica en la Comunidad, al igual que hizo IU-V, aunque la propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.
Según Navarro, el "fracking" está prohibido en Francia, Holanda y Canadá, y, en España, en Aragón y Asturias, además de Cantabria.
Fuente: EFE-La Opinión de Murcia, 11.05.2013
*******************************************************
Luz verde a una empresa de 'fracking' para buscar gas en la Región de Murcia.
El informe de Medio Ambiente concluye que la «investigación superficial» no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales
El polémico 'fracking', nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, ya ha abierto su primera puerta en la Región. La Consejería de Industria concederá permiso para la investigación de hidrocarburos a la empresa Oil and Gas Capital, que esperaba desde hace tres años la autorización de la Comunidad para empezar a trabajar en la comarca del Noroeste. La sociedad pretende explotar posibles yacimientos de gas natural en un área de 22.357 hectáreas situada entre los municipios de Moratalla y Calasparra utilizando el sistema de perforación del subsuelo mediante la fractura de las rocas, en el que se emplean grandes cantidades de agua y arena a presión. Un sistema polémico que ha generado dos bandos enfrentados entre defensores y detractores en todas las comunidades donde se han autorizado permisos. De un lado, los grupos ecologistas alertan del impacto que los estudios de 'fracking' podrían tener en el medio ambiente, y avisan del «aumento de seísmos, riesgo de filtraciones de gas metano a los acuíferos o del excesivo gasto de agua». Los defensores destacan con cifras apabullantes la generación de riqueza y empleo.
La Dirección General de Industria de Murcia recibió la petición de la sociedad en 2011, y remitió la solicitud a Medio Ambiente para que determinara el impacto que podrían tener en el entorno las prospecciones mediante la técnica de 'fracking'.
Los servicios de Medio Ambiente de la Comunidad concluyeron su informe hace unos días, y determinaron que la investigación «no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales ni la Red Natura». El informe «no ha puesto ninguna objeción a la concesión de un permiso de investigación de hidrocarburos», asegura la Consejería de Industria, que en consecuencia autorizará el «permiso de investigación superficial, que nada tiene que ver con el 'fracking' ni con ninguna otra técnica de extracción de hidrocarburos». Industria insiste en que «una vez que la empresa realice las investigaciones pertinentes, en caso de que encuentre algún yacimiento viable de hidrocarburos, ésta tendrá que solicitar una nueva autorización antes de proceder a la explotación del mismo». La Consejería puntualiza además que «en ese momento es cuando se planteará la técnica de explotación a utilizar, que podrá ser 'fracking' o cualquier otra. Esta nueva autorización requerirá, en su caso, informe del Ministerio». En cualquier caso, la empresa que ha solicitado autorización, con la que este periódico ha tratado de contactar sin éxito, está especializada en la búsqueda de depósitos de gas no convencional, y ha tramitado más permisos en diferentes comunidades autónomas, muchas de los cuales, como las vecinas Valencia o Albacete, ya han dado autorización para el inicio de las prospecciones.
El informe de Medio Ambiente, sin ser vinculante, era el único trámite que la Consejería de Industria tenía pendiente para firmar su autorización. Adelantándose a las críticas que los grupos ecologistas de la Región plantearán a la concesión del permiso en la Región, la Consejería de Industria insiste en aclarar que «tanto para la investigación, como si fuera necesario para la extracción de los hidrocarburos, desde el Gobierno regional vamos a seguir en todo momento los procedimientos legales y administrativos pertinentes, especialmente aquellos necesarios para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente».
La compañía está interesada en la búsqueda de gases atrapados en sedimentos cuya explotación había sido técnicamente imposible y muy cara hasta hace unos años, cuando en Estados Unidos desarrollaron una tecnología específica con la que fragmentar la roca para hacer que el gas fluya a la superficie.
La autorización del Gobierno regional sigue la senda de los más de cincuenta beneplácitos firmados por varias comunidades autónomas que en los últimos cinco años han dado su permiso a la exploración en busca de gas no convencional. El Gobierno central también ha dado cobertura legal al controvertido 'fracking'. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un proyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. Será obligatorio someter esos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. También el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hace unos días que esta técnica «debe ser permitida» siempre que se cumplan las medidas de protección del medio ambiente y las personas», y añadió que las empresas deberán constituir seguros de responsabilidad civil «para hacer frente a eventuales incidentes».
Fuente: Diario la Verdad de Murcia, 25.03.13 por F. Carreres.
De momento y para terminar estas primeras entregas os invito a ver un interesante vídeo sobre el fracking, que aunque esté en inglés lo entenderemos de alguna forma:
Etiquetas:
codex,
compromisos,
educación,
fracking,
naturaleza,
sociedad
FRACKING: TERCERA PARTE.
Para un comprensión más completa, aunque hayan conceptos y valoraciones que se repitan, os incluyo aquí alguna otra información sobre el fracking. Para juzgar y tomar posturas siempre es conveniente basarse en la mayor documentación posible. En CODEX también quisieramos que nos hiciéseis llegar vuestra opinión al respecto, puesto que es importante conjugar diversas posturas. Para ello podéis enviarnos algún correo a la siguiente dirección: codexactividades@gmail.com
Fractura hidráulica para extraer gas natural (fracking)
1. ¿Qué es el "fracking"? ¿Cómo funciona?
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 kms.) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.
2. ¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?
Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.
Agua:
El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.
Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que
se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos. De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.
Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.
Contaminación atmosférica:
Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la "pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas.
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI):
Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA1 (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.
Los promotores del fracking defienden que el uso de este gas permitiría ser más independientes energéticamente y disminuir la quema de carbón. Sin embargo, los expertos determinan que, a menos que las tasas de fuga de metano extraído, por esta técnica, se pueda mantener por debajo del 2%, la sustitución de este gas por el carbón no es un medio eficaz para reducir la magnitud del cambio climático en el futuro (Según el estudio estadounidense del año 2011, de Tom Wigley, del Centro para la Investigación Atmosférica -NCAR-). Otro motivo más para descartar la explotación este tipo de gas y apostar por las energías renovables.
Contaminación acústica e impactos paisajísticos
Las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje (intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.
3. ¿Greenpeace se opone a todo el gas natural?
La cuestión de fondo es ¿para qué queremos más gas? Por mucho gas que pudiésemos encontrar en España con el fracking (aún por evaluar) los recursos energéticos que tenemos en abundancia son las energías renovables. Estas son tecnologías que ya tenemos y con un sector empresarial y tecnológico dispuesto a aprovecharlas. Puesto que estudios como el “Renovables 100%” de Greenpeace demuestran que podemos alcanzar un sistema energético totalmente basado en renovables, es absurdo acometer una nueva búsqueda de otros combustibles fósiles con potenciales graves impactos para el planeta. Además, se corre el riesgo de desviar los recursos y los esfuerzos que deberían ir hacia las energías renovables y a la eficiencia energética.
Los promotores del fracking prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio.
Aunque el “fracking” tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático.
Más información en el siguiente enlace (en inglés):
http://www.nature.com/news/air-sampling-reveals-high-emissions-from-gas-field-1.9982
Etiquetas:
atmósfera,
codex,
contaminación,
facking
FRACKING: SEGUNDA PARTE
En esta segunda entrega os incluyo una sencilla definición del fracking, su explotación en Álava y una sencilla enumeración de los problemas que puede causar. Al final tenéis un enlace a la página de TVE en donde podréis ver un vídeo explicativo, muy claro, sobre el tema que tratamos.
¿Sobreviviremos? |
¿Qué es el “fracking”?
Fracking es un término anglosajón para referirse a la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Consiste en la extracción de gas natural mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos). Para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libera y asciende a la superficie a través del pozo. El proceso se repite a lo largo de la veta de roca rica en gas. Parte de la mezcla inyectada vuelve a la superficie (entre un 15 y un 85 %).
El “fracking” en Álava
Álava-Araba se ha convertido en el epicentro de una zona al parecer rica en gas no convencional y el Gobierno Vasco, a través de SHESA, ha anunciado su intención de explorar la viabilidad económica de la explotación de este gas mediante la técnica de fracking. La exploración se llevará a cabo en el denominado permiso Enara, una superficie que abarca gran parte de la provincia alavesa. El Gobierno Vasco avanza que se podrán extraer unos 185.000 millones de metros cúbicos, que tendrían un valor en el mercado de 30.000 millones de euros. El problema es que no se han tenido en cuenta las consecuencias medioambientales que puede tener la explotación del gas alavés.
Problemas que causa el “fracking”
La técnica de extracción de gas no convencional denominada fracking lleva años aplicándose en varios países, sobre todo en Estados Unidos, donde se han constatado una serie de problemas asociados a este tipo de explotaciones. Entre los problemas que causa el frackingal entorno de las explotaciones donde se emplea esta técnica podemos destacar:
• Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
• Contaminación del aire.
• Afecciones a la salud humana.
• Alteraciones del paisaje y el terreno.
• Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
• Riesgo sísmico.
Enlace a TVE que explica con gran claridad lo que es el fracking y sus efectos nocivos para el medio ambiente y para la vida. http://lab.rtve.es/fracking/
Etiquetas:
codex,
compromiso,
fracking,
naturaleza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)