Hace unos días participé en un encuentro con el Comité Antifacista y Ecologístas en Acción celebrado en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, de ahí me viene mi interés por compartir estas informaciones, que a todos nos afectarán directamente y no solo a nuestra generación, sino a todas las que vendrán detrás, ¡si vienen!
Hay cosas que tienen solución y para ello deberemos movilizarnos.
Creo que en CODEX, nuestra organzación, que se ha caracterizado por descubrir y practicar alternativas a la educación "formal y no formal" que se viene imponiendo desde diferentes e interesadas instancias, tiene que desempeñar un papel público y manifestar su protesta ante este tipo de atropellos. Nos va la vida en ello.
Sabemos que este estudio ha sido un poco largo, pero creo que merece la pena leerlo. Puede parecer que se repiten algunos conceptos, pero lo hemos hecho así para verlo desde diferentes puntos de vista.
Comenzaremos enlazando un video sobre la presentación por IU-Los Verdes de una ponencia en contra del fracking en la Asamblea Regional de Murcia:http://www.youtube.com/watch?v=1fRzcm5nQ_E
Y otras informaciones:
Organizaciones de Murcia y Albacete forman una plataforma contra el fracking
Organizaciones de las provincias de Murcia y Albacete han formado en Calasparra la Plataforma Ciudadana Cuenca del Segura Libre de 'Fracking', como se conoce en inglés al método de fractura hidráulica de extracción de gas del subsuelo.
En un comunicado, el Foro Social de Calasparra, la asociación ecologista de Caravaca de la Cruz Caralluma, el sindicato Unión de Pequeños Agricultores en la región de Murcia y en la ciudad albaceteña de Hellín y Ecologistas en Acción de la comunidad murciana y de Cieza, Santomera, el valle de Ricote y Murcia informan de que ese grupo nace para evitar esa "peligrosa e impactante técnica".
Los Gobiernos central y de Murcia han autorizado recientemente a la multinacional estadounidense Oil and Gas Capital los trabajos previos a la extracción de posibles yacimientos de gas con ese método en Cieza, Calasparra, Jumilla, Cehegín y Moratalla, con afectación al sur de la provincia de Albacete.
La fractura hidráulica, cuyos peligros derivan de su gran consumo de agua y de la utilización de productos químicos para favorecer la disolución de la roca, fue prohibida en Cantabria por su Parlamento el pasado 8 de abril, el mismo día en el que el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional de Murcia, presentó una moción para que no se autorizara esta técnica en la Comunidad, al igual que hizo IU-V, aunque la propuesta fue rechazada por la mayoría absoluta del PP.
Según Navarro, el "fracking" está prohibido en Francia, Holanda y Canadá, y, en España, en Aragón y Asturias, además de Cantabria.
Fuente: EFE-La Opinión de Murcia, 11.05.2013
*******************************************************
Luz verde a una empresa de 'fracking' para buscar gas en la Región de Murcia.
El informe de Medio Ambiente concluye que la «investigación superficial» no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales
El polémico 'fracking', nombre con el que se conoce la extracción de gas no convencional mediante fracturación hidráulica, ya ha abierto su primera puerta en la Región. La Consejería de Industria concederá permiso para la investigación de hidrocarburos a la empresa Oil and Gas Capital, que esperaba desde hace tres años la autorización de la Comunidad para empezar a trabajar en la comarca del Noroeste. La sociedad pretende explotar posibles yacimientos de gas natural en un área de 22.357 hectáreas situada entre los municipios de Moratalla y Calasparra utilizando el sistema de perforación del subsuelo mediante la fractura de las rocas, en el que se emplean grandes cantidades de agua y arena a presión. Un sistema polémico que ha generado dos bandos enfrentados entre defensores y detractores en todas las comunidades donde se han autorizado permisos. De un lado, los grupos ecologistas alertan del impacto que los estudios de 'fracking' podrían tener en el medio ambiente, y avisan del «aumento de seísmos, riesgo de filtraciones de gas metano a los acuíferos o del excesivo gasto de agua». Los defensores destacan con cifras apabullantes la generación de riqueza y empleo.
La Dirección General de Industria de Murcia recibió la petición de la sociedad en 2011, y remitió la solicitud a Medio Ambiente para que determinara el impacto que podrían tener en el entorno las prospecciones mediante la técnica de 'fracking'.
Los servicios de Medio Ambiente de la Comunidad concluyeron su informe hace unos días, y determinaron que la investigación «no tendrá efectos negativos sobre los valores naturales ni la Red Natura». El informe «no ha puesto ninguna objeción a la concesión de un permiso de investigación de hidrocarburos», asegura la Consejería de Industria, que en consecuencia autorizará el «permiso de investigación superficial, que nada tiene que ver con el 'fracking' ni con ninguna otra técnica de extracción de hidrocarburos». Industria insiste en que «una vez que la empresa realice las investigaciones pertinentes, en caso de que encuentre algún yacimiento viable de hidrocarburos, ésta tendrá que solicitar una nueva autorización antes de proceder a la explotación del mismo». La Consejería puntualiza además que «en ese momento es cuando se planteará la técnica de explotación a utilizar, que podrá ser 'fracking' o cualquier otra. Esta nueva autorización requerirá, en su caso, informe del Ministerio». En cualquier caso, la empresa que ha solicitado autorización, con la que este periódico ha tratado de contactar sin éxito, está especializada en la búsqueda de depósitos de gas no convencional, y ha tramitado más permisos en diferentes comunidades autónomas, muchas de los cuales, como las vecinas Valencia o Albacete, ya han dado autorización para el inicio de las prospecciones.
El informe de Medio Ambiente, sin ser vinculante, era el único trámite que la Consejería de Industria tenía pendiente para firmar su autorización. Adelantándose a las críticas que los grupos ecologistas de la Región plantearán a la concesión del permiso en la Región, la Consejería de Industria insiste en aclarar que «tanto para la investigación, como si fuera necesario para la extracción de los hidrocarburos, desde el Gobierno regional vamos a seguir en todo momento los procedimientos legales y administrativos pertinentes, especialmente aquellos necesarios para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente».
La compañía está interesada en la búsqueda de gases atrapados en sedimentos cuya explotación había sido técnicamente imposible y muy cara hasta hace unos años, cuando en Estados Unidos desarrollaron una tecnología específica con la que fragmentar la roca para hacer que el gas fluya a la superficie.
La autorización del Gobierno regional sigue la senda de los más de cincuenta beneplácitos firmados por varias comunidades autónomas que en los últimos cinco años han dado su permiso a la exploración en busca de gas no convencional. El Gobierno central también ha dado cobertura legal al controvertido 'fracking'. El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un proyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que incluyó un apartado de control ambiental para esta técnica. Será obligatorio someter esos proyectos al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. También el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo hace unos días que esta técnica «debe ser permitida» siempre que se cumplan las medidas de protección del medio ambiente y las personas», y añadió que las empresas deberán constituir seguros de responsabilidad civil «para hacer frente a eventuales incidentes».
Fuente: Diario la Verdad de Murcia, 25.03.13 por F. Carreres.
De momento y para terminar estas primeras entregas os invito a ver un interesante vídeo sobre el fracking, que aunque esté en inglés lo entenderemos de alguna forma:
No hay comentarios:
Publicar un comentario