sábado, 10 de agosto de 2013

MES DE AGOSTO: RECORDANDO LOS CAMPAMENTOS DE CODEX.

Mes de agosto, del año... Casi todos los Campamentos de Verano de CODEX los hemos realizado durante el mes de agosto, casi siempre durante la primera quincena. ¿Porqué esta predilección? Tiene sus motivos pero no los voy a descifrar aquí, será mejor que vosotros y vosotras lo hagáis por mí...
Comida en La Perdiz, Sierra Espuña, durante el verano de 1983.

Comenzamos en Santiago de la Ribera, allá por los años 1984-1985...Tras la estupenda experiencia que supuso la Colonia de Teléfonica, durante el verano del 83, en el Alberque (hoy desaparecido) de Los Narejos.
Primer campamento/colonia de verano de CODEX-1984 en la Escuela Hogar de Santiago de la Ribera.
Colonia Mar Menor II Excursion a Espuña, a la casa Leyva.
Después nos marchamos a Sierra Espuña, lugar que encerraba una gran cantidad de recuerdos y vivencias para muchos de nosotros y nosotras...
Campamento Las Tanganeras 1986, posando durante una excursión a Malvariche, en Sierra Espuña.
Y hubieron otros campamentos...Los años 87, 88 y 89 repetimos en las Tanganeras y para el año 90 del siglo pasado nos trasladamos hasta el inolvidable Albergue del Taibilla en Casas Nuevas, Mula.
Niños medianos preparados para salir de Excursión por el Río Pliego, durante el Campamento del Verano 90 en Casas Nuevas.
Tartas confeccionadas y presentadas por los niños medianos en el primer campamento que relizamos en Turrilla, Albacete, durante el verano de 1992.
En varios veranos volvimos a Turrilla, ocupando algún otro lugar junto al río Taibilla. En una ocasión, la de las grandes tormentas, acampamos bajo las Casas del Tovarico, un hermoso lugar repleto de vegetación.
Ninos posando junto a un gran cañón en la Sierra de la Demanda, La Rioja, durante el Campamento de Verano del año 1994, que realizamos en Torrecilla en Cameros, en una residencia del Ministerio de Educación.
Como véis pegamos el salto, nada menos que desde Albacete nos fuimos a descubrir nuevos espacios y a vivir otras interesantes historias, a la Rioja. Allí también hicimos el Campamento del verano de 1995, en Pedroso, en una Colonia que nos cedió Cáritas Diocesana de Logroño.
Y en el año 96...
Campamento Pirineos 1996, en nuestra querida Fonería, junto al río Flamisell en la Torre de Capdella, Lleida. Aquí vemos a los ninos mayores camino de Tahull, atravesando varias cumbres nevadas. Lo cierto es que tuvieron que volverse ante las duras condiciones climatológicas.
Nos fuimos a pirineos, a la casa de Colonias La Fonería, que se encontraba situada en el Valle de Fosca, muy cerca de La Torre de Capdella, ocupando una extensa campa llena de vegetación y bosque, junto al río Flamisell. Repetimos la experiencia pirenaica durante otros muchos años, hasta el 96, con algún cambio, como por ejemplo el Campamento que hicimos en Arroyo Blanco, en El Sabinar, Moratalla, y algún otro en Turrilla, pues nos apetecía volver a oler y "sufrir" los calores de nuestra tierra.
Campamento Arroyo Blanco, en el año 1998, cargando el camión del material para el montaje.
Hasta el año 2006 realizamos nuestros campamentos en el ya mencionado Albergue de La Fonería, en Pirineos, excepto el realizado en León-Picos de Europa, siendo el último realizado en Sierra Espuña el año 2008, en el Camping Caruana.

Campamento Verano 2008 en el Camping Caruana, en Sierra Espuña

Campamento y Campo de Trabajo Juvenil en Picos de Europa, durante el verano de 2000. Medianas haciendo su colada.
No queremos acabar este somero relato sin recordar el campamento que hicimos en el Albergue de El Sahuco, Albacete, que fue el más numeroso de nuestra historia (más de 120 personas) y cuya fotografía gneral tenéis más arriba.
Nos dejamos en "el tintero" otras muchas actividades realizadas durante estos últimos 30 AÑOS, como son todos los campamentos de corta duración, los encuentros de formación, las convivencias, los dos Congresos organizados y dirigidos por CODEX (Educación no Directiva y Violencia y Educación), los cursos de Monitores de campamentos y colonias, incluso el curso que hicimos de idiomas (introducción al aprendizaje del inglés), los de medio ambiente y naturaleza, de orientación, las charlas y convivencia en diferentes entidades y con diferentes personas, etc.
¡NO ESTÁ MAL! Y da la sensación de que no ¡HEMOS HECHO CASI NA!

No hay comentarios: