domingo, 28 de octubre de 2018

DOS EXPERIENCIAS QUE CONTRIBUYERON A CAMBIAR EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL, EN EL TIEMPO LIBRE, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

DOS EXPERIENCIAS, verano 83, que dieron resultado.
Curso "no directivo" de Directores de Campamentos, Albergues y Colonias, Los Narejos, agosto 1983
Para una mejor información os comentaré que en ese verano tuvimos una Colonia Infantil, conformada niñxs que venían de Telefónica; una vez acabada esta actividad comenzamos el Curso, no directivo, de Directores de Campamentos, Albergues y Colonias, ambas realizadas utilizando el Albergue de Los Narejos y con sendas excursiones a Sierra Espuña. 
Curso de Directores, un momento de una clase en el Albergue de Los Narejos.
De ahí comenzamos a formar un Equipo de Formación cuyo fin era cambiar o bien introducir nuevas pedagogías en las actividades de T.L, léanse Campamentos, Colonias, Campos de Trabajo, actividades todas que se enmarcan en el ámbito de la educación no formal. 
Formando corro en una clase del Curso de Directores. Al fondo nos vemos, en este orden, Rafa Mendía, Roberto Bañón y Alonso Rubio.
También por esos años, iniciamos bien la reforma o mejor dicho, reconstrucción de los Albergues Juveniles, que se encontraban abandonados y sin mantenimiento, además de infrautilizados, incluso alguno en ruinas como por ejemplo el del Valle de San Juan, en la Sierra de Carrascoy (albergue con una larga historia y significado en nuestra Región ya que fue construido por los Exploradores de España. por los años 20).
El Curso de Directores se marcha a Sierra Espuña "de prácticas". En la foto, entre otros, vemos a Antonio Ros y a Ginesa Zamora.
Esas entusiasmantes experiencias, maduradas en variadas y múltiples reuniones, alguna de ellas realizadas en el antiguo Hotel Pagán de los Narejos (de grato recuerdo), dieron lugar al Colectivo de Educación Experimental - CODEX. Que sería inscrito en el Registro de Asociaciones, que se situaba en el Gobierno Civil, con fecha 29 de febrero de 1984.
Muchxs de lxs participantes en ese curso llevaron lo allí vivido y aprendido a sus respectivos lugares de trabajo, o a sus asociaciones, o...Fue un revulsivo que trajo consigo la creación de muchas Escuelas de Animación y T.L., e incluso, a la creación de la propia Escuela de Animación y T.L. de la Comunidad Autónoma. Estábamos todxs muy ilusionados y confiados que una nueva era, llenas de posibilidades de cambio, se abría ante nosotrxs. En fin...Ahora os adjunto alguna fotita, para hacer más ameno, si es que lo leéis, el anterior comentario, jejeje
Primeros socios y socias de CODEX que conformaron su Primer Equipo Pedagógico, y que presentaron los papeles para su inscripción en el Registro General de Asociaciones.


Chari jugando con los niños y niñas vestidos de indios. En Sierra Espuña, en el Refugio de La Bermeja. Colonia de la Telefónica celebrada en el mes de julio en el Albergue de Los Narejos.
La hora de la comida, todos a las puertas del Refugio de La Bermeja, en Sierra Espuña. Vemos a José Luís comiendose una apetitosa "ensalada", pues otra cosa no había. Era la Colonia de Telefónica celebrada en julio del año 83 en el Albergue de Los Narejos, Los Alcázares, Murcia.
Chari en la hora de comer junto a algunos niños de la Colonia de la Teléfonica, julio 1983, en el Albergue de Los Narejos 

No hay comentarios: