sábado, 6 de octubre de 2018

SARAMAGO Y SU RELACIÓN CON EL COLECTIVO DE EDUCACIÓN EXPERIMENTAL-CODEX, EN EL 20 ANIVERSARIO DE LA CONCESIÓN DEL PREMIO NÓBEL.

No se si a algunxs de vosotrxs os dirá algo lo que a continuación voy a compartir, puesto que muchxs de vosotrxs érais aún muy jóvenes en aquellas actividades de CODEX, pero quizás ahora SÍ OS DEN GANAS DE LEER ALGO SOBRE SARAMAGO.
José Saramago
"¡20 AÑOS HA! Hoy hace veinte años que le concedieron el Premio Nóbel a Pepe, es decir, José Saramago, uno de mis escritores predilectos y que siempre me han dicho demasiado. Con este motivo me viene a la memoria la actividad que el Colectivo de Educación Experimental-CODEX tenía previsto realizar, hace ya unos años, en Murcia: "Encuentros sobre Cultura de Paz". Para dichos Encuentros ya teníamos conseguida la participación de Saramago, lo que conseguimos a través de Pilar del Río, su esposa. Ellos residían en Lanzarote. No recuerdo la fecha exacta, si encontrase alguna documentación al respecto ya os la subiría. Saramago vendría sin cobrar "caché" alguno por su participación, solo tendríamos que proporcionarle una estancia adecuada a sus circunstancias. Además en los mencionados encuentros también teníamos la confirmación para participar, en las mismas circunstancias que Saramago, a Ignacio Ramonet, director de "El mundo diplomático" y
Ignacio Ramonet
miembro destacado del movimiento "altermundista". Así mismo teníamos concedido el local gratuitamente por la antigua CAM, ya que no pusieron pega alguna y estuvieron encantados dado el nivel de las personas que hasta ese momento iban a participar y lo interesante y actual tema "Cultura de Paz". (Le propusimos participar a otros conferenciantes, cuyos datos me reservo, por los elevados "cachés" que pretendía cobrar). Finalmente os diré que esos encuentros no pudieron realizarse ya que la DG de Juventud y otras entidades públicas, es decir de la C.A., se negaron a darnos ningún tipo de ayuda. ¿Envidia, celos, quizás?
 
José Luís muy interesado en la prensa atrasada

Añadiré que en la Biblioteca, diríamos ambulante, que siempre nos acompañaba en las actividades de CODEX, figuraban varios libros de Saramago, pues era muy querido y admirado por muchxs de nosotrxs.
Quiero terminar recomendando uno de los libros de Saramago que más me han llegado: "Ensayo sobre la ceguera" y con una de sus frases, sacada como a voleo y, pienso de gran actualidad: ""La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Y se escribe, fatalmente, desde un punto de vista masculino".
¡QUÉ OSADXS, DIRÍAN ALGUNXS, ÉRAMOS LXS DE CODEX EN AQUELLOS AÑOS!

Preparando el Gran Mural. Campo de Trabajo Juvenil CODEX. Verano 2005, la Fonería.
 A continuación os indico una serie de libros de Saramago que he encontrado por mi biblioteca, aquellos que considero sus mejores aportaciones al conocimiento y pensamiento mundial, espero os gusten y leáis alguno.Alguno de ellos han viajado con CODEX a nuestras actividades, especialmente aquellas que hacíamos en verano...Ahora tenéis la oportunidad de leerlos y sacarle todo su jugo...

 
Este escrito, como se puede apreciar en su portada, cuando ya era premio Nóbel, aunque tengo que decir que poco le influyó en su forma de pensar, de entender el mundo el recibir ese premio, por otra parte totalmente merecido (no como a otros).

No hay comentarios: