domingo, 25 de febrero de 2018

EL PEREZOSO: CONTINUAMOS PUBLICANDO LOS ARTÍCULOS DEL NÚMERO 1, SEGUNDA EDICIÓN.

Continuamos con los contenidos de la Revista de Educación Social "El Perezoso" correspondiente al nº 1, en su segunda edición (2001).
La mencionada revista la edita y publica, como ya sabéis, el Colectivo de Educación Experimental - CODEX, por lo que es necesario que nos preguntemos ¿QUÉ ES ESO DE EL CODEX?. Ya en el año 89 lo explicaba en un ámplio y dialogante artículo: "El CODEX...". 
Ahora que lo releo veo que sus contenidos siguen conteniendo reflexiones de total actualidad, refrendadas por la gran cantidad de actividades de todo tipo que hemos realizado desde el año de su primera redacción hasta el presente (2018). No hay duda que en su puesta en acto hay aspectos que han cambiado, pués tal y como CODEX pretende, toda actividad, sea de la índole que sea, es una novedad y por lo tanto una nueva experiencia para nosotros y nosotras.
Lo tenéis a continuación (os aconsejo, y que valga para todos los demás artículos, que si queréis leerlo mejor, con más claridad pinchéis encima de cada imágen):

Carles Armengol Siscares, perteneciente al Instituto, hoy Fundación, Pere Tarrés de Barcelona, colaboró escribien el siguiente artículo: "Animación Sociocultural: ¿Intervención transformadora?
Benigno Iturrioz Fernández de Retana, perteneciente a la fundación EDEX de Bilbao, nos escribió el artículo que podréis leer a continuación: "El animador no directivo: Autoanálisis". 
Os recuerdo que la idea y el apoyo para crear CODEX y comenzar su andadura partió del citado colectivo EDEX. Uno de sus más destacados miembros y fundadores Rafa Mendía nos sugirió la idea de que podríamos contribuir a cambiar el mundo de la educación en el marco del tiempo libre constituyendo un colectivo, como así hicimos. 
Parte del Equipo de Profesores que impartió el Curso de Directores de Campamentos, Albergues y Colonias, en el año 83, en el Albergue de Los Narejos
Era el año 83 cuando Rafa vino a Murcia, acompañado de su familia, para dirigir el primer curso de Jefes de Campamento, Albergue y Colonias, aplicando una metodología "no directiva" que sería la que después adoptaria CODEX en sus actividades formativas, en el marco de la educación no formal.
Bueno aquí tenéis el artículo de Benigno:

Continuará...

No hay comentarios: