domingo, 18 de febrero de 2018

EL PEREZOSO: DETALLES PUBLICACIÓN, EDITORIAL Y EXPLICACIÓN.

EL PEREZOSO, comienza su nueva andadura publicando la segunda edición de su primer número, publicado en diciembre del 89, en este caso actualizada al año 2001, septiembre-octubre, cuando se presenta en sociedad y aparece renovada, casi doce años después. En el 89 con las pesetas gobernando nuestros bolsillos y ahora con el euro, en fin son cosas de finanzas que aquí no vienen al caso, pero...
Por cierto que hablando de finanzas os diré que el coste de esta revista ha recaído a cargo de los fondos de CODEX y de algunxs de nosotrxs, cuando estos no eran suficientes. Incluso su distribución vía correos (entonces funcionaban menos los emails), a todas aquellas personas que se mostraban interesadas. (Por cierto que este número está casi agotado, tanto ha sido el interés depertado).
En fin así somos nosotrxs...
Alba trabajando en mi viejo ordenador.

El sello de libertad y progreso diferenciador que queríamos impregnar a El PEREZOSO, solo era posible si así se financiaba, sin ataduras. No obstante sí quiero comentaros que una vez intentamos que la Consejería de Educación y Universidades sufragase los gastos de publicación; en una entrevista que tuvimos con el entonces DG de Educación  éste aceptó nuestra propuesta, pero siempre que constase que esta publicación fuese coeditada y distribuida por la propia consejería (o la propia DG), ya que así llegaría  a todos los centros de enseñanza. No aceptamos dicha propuesta porque considerábamos que mermaba nuestra libertad de expresión, además de que sabíamos que los centros de enseñanza seguramente ni la leerían, no por falta de interés, sino por la gran cantidad de revistas, folletos y demás publicaciones que recibirían, por lo que supondría un gran gasto para los fondos públicos, que al fin y al cabo son de todos nosotros.
La portada de la segunda edición del nº 1 de EL PEREZOSO
Para este "segundo" nº 1, fue necesario diseñar una nueva portada que sirviese en un futuro para los siguientes números, variando las imágenes que contuviese, procurando que en cierta manera animasen a leer su contenido, excepto su cabecera, que como ya dijimos anteriormente estaba diseñada por Manuel Delgado y debidamente registrada. Y así lo hicimos.
En el interior de la portada incluimos su nº y sus meses de publicación, además del Depósito Legal, Mu-1860/2001 y su ISSN: 1578-5149.

El Consejo de redacción de la revista lo constituían en calidad de Director D. Juan Benito Martínez, Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la entonces Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad de Murcia.
Juan Benito durante un acto en la UMU
Como Director adjunto ajercería Alonso Rubio Garcia, responsable del Centro de Formación CEPHEUS de CODEX
Alonso durante una especie de clase, preparando una actividad, con el Campo de Trabajo Juvenil de CODEX, en Pirineos.
y los Consejeros: Antonio Francisco Gómez Gómez, y José Luís Alvárez-Castellanos Rubio, ambos profesores y licenciados en historia.
Antonio Francisco durante un viaje a la Rioja buscando lugar para campamento de CODEX

José observa la naturaleza en una descubierta del Campo de Trabajo Juvnil de CODEX, en el Puerto del Pinar.
Creamos un Consejo científico asesor formado por las siguientes personas, que amablemente se prestaron a colaborar con nosotros:
D. José Ramón Bueno Abad, profesor de la Cátedra de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Vice decano de Relaciones Exteriores de la Facultad de Ciencias Sociales y Subdirector de la Escuela de Trabajo Social.
José Ramón Bueno Abad

Dª. Margarita González Sánchez, profesora titular de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Forma parte del Grupo de Investigación de Excelencia "Procesos, espacios y prácticas educativas". de la Universidad de Salamanca de diversos cursos y asignaturas.
Como no he encontrado ninguna foto de Margarita, os pongo la portada de una de sus publicaciones.

D. Rafael Calvo de León, profesor de Educación Social de la Universidad de Burgos, y
Rafael en su lugar de trabajo en una foto actual
D. Alfonso García Martínez, Doctor en Pedagógia y Filosofía. Profesor Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Asimismo dirige el Centro de Estudios Interculturales de la citada universidad.

Alfonso García en una foto actual.
Lógicamente estaba editada en exclusividad por el Colectivo de Educación Experimental - CODEX - (observaréis que debajo de la foto hemos tachado la dirección postal para evitar equívocos, ya que esta ha cambiado como asímismo los teléfonos de contacto).

SUMARIO: a continuación tenéis el sumario de EL PEREZOSO en esta segunda edición del 2001, esperemos os interesen sus artículos, que iremos subiendo poco a poco, para no hacer demasiado largas y prolijas las entradas a este BLOG.



A continuación podéis leer EL EDITORIAL, que ha escrito el Director de la publicación D. Juan Benito Martínez, que no tiene desperdicio:
EL PEREZOSO... Artículo de presentación escrito con cierta ironía y británico sentido del humor por el Director Adjunto D. Alonso Rubio, sin descartar un elogio a la pereza, tal y como ya antes hizo nuestro Director:
Alonso, febrero 2018.

No hay comentarios: