lunes, 12 de febrero de 2018

EL PEREZOSO. LA REVISTA DE EDUCACIÓN SOCIAL DEL COLECTIVO DE EDUCACIÓN EXPERIMENTAL-CODEX: INTRODUCCIÓN.

El Colectivo de Educación Experimental - CODEX a través de sus más de 35 años de existencia, desde que se engendró, el verano del año 1983 en Los Narejos, más concretamente en su Albergue y en otras reuniones que mantuvimos en el Hostal Pagán, no ha dejado de trabajar.
Aquí tenéis a los padres de la idea, es decir de CODEX. En Los Narejos, durante el Curso no directivo de Jefes de Campamento, Albergues y Colonias.
 Sus actividades han sido muy variadas, pero siempre intentando servir a los demás para procurar crear desde su propia metodología (recordad que nosotros la denominados "no directividad-cooperativa") un mundo un poquito mejor y más justo.

Quizás las más llamativas y aquellas que nos han dado "más publicidad" han sido los campamentos, campos de trabajo juvenil y otras cuyos protagonistas han sido los niños, jóvenes y algunos menos jóvenes; nunca hemos prescindido de ellas ya que eran la base en donde basamos nuestra experiencia y puesta en acto la "no directividad-cooperativa" y sus múltiples variantes y posibilidades.

No obstante, modestia aparte, consideramos que nuestra forma de actuar, nuestra metodología pudiera ser válida en otros muchos campos, es por ello por lo que nos decidimos actuar en otros campos, como es el caso que ahora os quiero comentar, la publicación de una revista dirigida prioritariamente al campo social y educativo, dentro del marco que llamamos "educación no formal".
Y nos pusimos a la tarea...
Cabecera para EL PEREZOSO adultos (R)
 Primero fue buscar un nombre para una cabecera que fuese significativa tanto para nosotros como para las personas a quienes iba dirigida. Entre las muchas alternativas que propusimos nos decidimos por llamarla "EL PEREZOSO", como un elogio a esa pereza que nos hace creativos y capaces de comunicarnos en el tiempo, sin apreturas y con libertad.
Cabecera para EL PEREZOSO adultos (R)
 Puestos a ello y utilizando una máquina de escribir Olivetti, me acuerdo que era una Lexicon 80, comenzamos el trabajo, letra a letra, artículo a artículo...
Para esa cabecera y portada de ese primer número contamos con la colaboración de Manuel Delgado, que nos diseño un par de ellas. Una para EL PEREZOSO, podríamos llamar "adulto" y otra para EL PEREZOSO JUVENIL.
Chicas del Grupo Mayores confeccionando EL PEREZOSO, edición juvenil.
 Todo esto ocurría el año 86..., pasarían otros cuantos años hasta que en el 2001 aparecería este mismo número, ahora actualizado y bendecido según el caso, contando para ello con un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Murcia, EDES (Escuela de Formación de la AERM) y otras asociaciones interesadas, como por ejemplo la Fundación Pere Parrés de Barcelona.
Aprovechando la feria juvenil "Zona Jóven" del año 2001, celebrada en Murcia, presentamos en público la revista de Educación Social "EL PEREZOSO", en una segunda edición actualizada. En esta ocasión nos acompañó el Director General de Juventud, Pedro Antonio Sánchez, de la CA de Murcia, y en la mesa estuvimos los compañeros Juan Benito, Director; José Luís Alvárez-Castellanos, Presidente CODEX y el que esto firma, Director Adjunto, acompañados de numeroso público que agradeció y aplaudió esta iniciativa.

EL PEREZOSO (R). Portada correspondiente al primer número, diciembre 86

Terminada esta somera introducción os cuento que ahora pienso ir publicando de nuevo, aunque sea a través de estos medios, los números que han visto ya la luz (algunos están ahora casi agotados), para que aquellas personas que quizás por su juventud no se enteraban de que en CODEX hacíamos otras muchas cosas, además de los ya citados campamentos y actividades de tiempo libre.
Espero que os sean de gran interés, tanto para vosotros y vosotras miembros de CODEX como para todos aquellos que tienen curiosidad por los temas relativos a las actividades de T.L., a la Educación Social, a la Animación Sociocultural, etc.
Alonso Rubio


1 comentario:

Alonso dijo...

Perdón el primer número de la Revista de Educación Social EL PEREZOSO, hizo su aparición el año 89