jueves, 27 de octubre de 2011

EL DESARME, UNA ACCIÒN INTERMINABLE



DE MUCHO INTERÉS PARA TODOS LOS MIEMBROS DE CODEX, AMANTES DE LA PAZ, PORQUE SIN LA PAZ NO ES POSIBLE OTRO MUNDO MEJOR
Del 24 al 30 de octubre tiene lugar en todo el mundo la Semana del Desarme. Su principal objetivo es implicar a todos los Estados miembros de Naciones Unidas en la difusión del peligro que conlleva la carrera armamentista, así como subrayar la importancia de acabar con la proliferación y fomento de armas.
En los últimos años, el número de muertes civiles en conflictos armados ha aumentado considerablemente y asciende a más del 90%. Más de la mitad de las víctimas son niños. En los últimos diez años, dos millones de niños han perdido la vida como consecuencia directa de los conflictos armados, y al menos seis millones han sufrido graves daños. Además, se estima que 20 millones de niños han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados y violaciones de derechos humanos.
Según informes del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), en España las exportaciones de material de defensa alcanzaron un récord histórico en 2009 de 1.346,52 millones de euros, un 44,1% más respecto a 2008. El 39,4% de las ventas se dirigieron a países de la UE, un porcentaje similar al del año pasado pero muy inferior al de 2005 (59,8%) y 2004 (79,6%). Las ventas a Israel en 2009 ascendieron a 790.635 euros (frente a 2,35 millones en 2008). Mucho más importante, sin embargo, es el hecho de que en 2009 se autorizaran (y aún no se habían materializado a final de año) ventas a Israel por 2,8 millones, de los que 2,5 corresponden a bombas, cohetes y misiles.
Marruecos compró material militar por 31,12 millones de euros; Colombia adquirió un avión de transporte, con el correspondiente apoyo logístico y repuestos, por 33,3 millones; se vendió a Venezuela material antidisturbios por 841.692 euros; a Cuba se realizaron envíos por tres millones, fundamentalmente electrodos de grafito y sustancias químicas; México compró dos aviones de transporte por 42 millones; Brasil, dos aviones, repuestos de blindados, munición, pólvora y componente de armas pequeñas por 46,9; Filipinas pagó 137.844 euros por piezas de armas deportivas; Indonesia, 5.758 euros por armas cortas; Arabia Saudí pagó 5,1 millones por repuestos para aviones y munición de armas ligeras, y se autorizaron ventas por 9,3 millones en vehículos y aeronaves. En el África subsahariana, Botsuana compró dos aviones de transporte por 37,5 millones; Ghana treinta vehículos para transporte de tropas por 2,3 millones; Ruanda, un radar por 15,2 millones; Kenia, bombas de aviación por 511.000 euros; y Gabón, repuestos de aviones por 89.858 euros.
Tras más de diez años de campaña por un mayor control y transparencia del comercio español de armas, Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam celebraron a finales de 2007 la aprobación definitiva de la Ley de Comercio de Armas como un avance importante para poner fin al enorme coste humano que tienen las transferencias irresponsables de armas. La ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso obliga al Gobierno a aplicar los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea que no permiten transferencias de armas a países en conflicto o donde se violen los derechos humanos, entre otras limitaciones.

No hay comentarios: