viernes, 15 de julio de 2011

LAS CUENTAS CLARAS... COMPETENCIAS DE LA MESA SOLIDARIA DE LORCA POR LOS TERREMOTOS DEL 11-M



La Mesa de la Solidaridad de Lorca, cuando se constituyó, se plateó una serie de fines y objetivos, con el fin de hacer lo más efectivo y claro el destino de los fondos que se venían (y vienen) recibiendo para ayudar a los damnificados de esa ciudad por los daños sufridos por los terremotos del día 11 de mayo.
Quiero comenzar con los comentados o acordados, por si no los habéis leído en nuestra nota publicada el pasado día 29 de junio en el Blog del Comité de Ayuda a Lorca, cuya dirección es la siguiente: http://www.comiteayudalorca.blogspot.com/

En esa reunión se decía, entre otros temas y consideraciones:
“Los fondos benéficos de la Mesa Solidaria se destinarán, de forma prioritaria, a atender a las familias de fallecidos y heridos, y a quienes han perdido su vivienda habitual…

15 junio 2011. El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, ha presidido la reunión de la Mesa Solidaria, constituida para canalizar los fondos de las diferentes acciones a beneficio de los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anticipado que la Mesa Solidaria será totalmente transparente, y que el Ayuntamiento es el primero en dar ejemplo al respecto, señalando que la cuenta abierta por la administración municipal cuenta, a día de hoy, con un saldo total de 1.152.000 €.

Será la propia Mesa Solidaria quien determine cuál es la mejor forma de atender sus necesidades, centrándose en los problemas que les están surgiendo.

La Mesa Solidaria también ha abordado una cuestión a propuesta del alcalde, como es la necesidad de atender a aquellas personas que han perdido negocios familiares a causa de los seísmos.”

En primer lugar destaco el cariz DEMOCRÁTICO que todos los presentes querían para esa Mesa Solidaria o, también llamada, Mesa de la Solidaridad. Es importante porque de eso dependerán los “acuerdos” que se pretendan o puedan tomar.

En segundo lugar deseo hacer una serie de consideraciones que nos deben de parecer imprescindibles, con el fin de clarificar ideas y propósitos:

• Las ayudas que se han recibido, se reciben y, supongo, se seguirán recibiendo, tienen como finalidad exclusiva los damnificados por los terremotos (no por otras cosas, ajenas a los mismos) y sus consecuencias posteriores. De esa finalidad quedan excluidas aquellas ayudas que se reciban para una “finalidad expresa y/o finalista”, que generalmente serán aquellas propiciadas por empresas, instituciones, administración, etc. como, por ejemplo para la reconstrucción de iglesias, edificios públicos, monumentos, servicios esenciales, etc.
• Todas esas ayudas (excluidas las finalistas) deberán ser ingresadas en UNA CUENTA ÚNICA abierta por la administración municipal. Esta cuenta única llevará consigo la necesidad de contar con una CONTABILIDAD única y específica, que garantice el adecuado empleo de los fondos que se reciban en la misma, garantizándose así una total transparencia y eficacia en el empleo de esos fondos. Queda también claro que esa CONTABILIDAD debe tener el carácter de PÚBLICA, para lo cual se crearán los mecanismos necesarios.
• El dinero contabilizado en esa CUENTA ÚNICA, será administrado de acuerdo con los criterios que la Mesa de la Solidaridad establezca (dado su carácter democrático), en base a un Programa y Planificación de las ayudas a conceder y de las necesidades a cubrir. Evitando así el ir poniendo parches aquí y allá sin ningún criterio objetivo y fuera de algún Plan o Programa de actuaciones concreto.
• En esa CUENTA ÚNICA se ingresarán TODOS, y digo TODOS, los ingresos que diferentes organizaciones y entidades lo vienen haciendo en sus cuentas particulares, con el fin de unificar los criterios, evitar malos entendidos, evitar actuaciones particulares fuera del Programa que se establezca en la Mesa Solidaria, porque al fin y al cabo el dinero que se reciba de actos y actividades realizadas por esas organizaciones lo son y tienen como fin los damnificados por los terremotos y no otras personas ni tampoco, las propias entidades que lo puedan organizar.

Por todo lo anterior y por todo aquello que suponga una coherencia, efectividad, eficiencia y demás ítems que se pudieran expresar, pienso y sugiero que la Mesa de la Solidaridad debería aprobar en próximas reuniones (que debieran convocarse con carácter de URGENCIA), se estudie y apruebe un PROGRAMA DE ACTUACIONES para atender a las víctimas de los pasados terremotos del día 11 de mayo, de una forma clara, personalizada, efectiva, ágil y urgente, todo ello según se establezca en una serie de CRITERIOS objetivos y justos, que eviten el parcheo, el desorden en las ayudas, las situaciones “poco claras” que pudieran plantearse, etc.

Asimismo y junto con lo anterior solicitamos se cree (si no lo está ya) una CUENTA ÚNICA, en la que los particulares y más concretamente TODAS las entidades y organizaciones que están colaborando con la organización de eventos para recaudar fondos “para las víctimas de los terremotos de Lorca”, puedan ingresar lo recaudado y posibilitar que una administración pública pueda administrar esos fondos, llevando a efecto una CONTABILIDAD ÚNICA. Esta CUENTA ÚNICA deberá publicitarse al máximo para que sea conocida por todos los que deseen ayudar a LORCA Y A SUS DAMNIFICADOS.

Acabo diciendo, como conclusión, que LAS AYUDAS QUE DAMOS Y OFRECEMOS SON PARA LORCA Y SUS DAMINFICADOS, NO PARA QUE SEAN ADMINISTRADAS POR OTRAS ENTIDADES DIFERENTES A SU AYUNTAMIENTO Y SIN CONTAR CON LA MESA DE LA SOLIDARIDAD, NI APLICADAS A FINES DIFERENTES PARA LOS QUE SE DIERON.

Murcia, 15 de julio de 2011
Alonso Rubio
CODEX

No hay comentarios: