viernes, 22 de julio de 2011

PUNTUALIZACIONES AL Y SOBRE Y EL COMITÉ DE AYUDA A LORCA



Incluimos aquí el post escrito por Alonso Rubio, miembro de CODEX, por su interés y oportunidad:



"PUNTUALIZACIONES AL COMITÉ DE AYUDA A LORCA
A una distancia de más de dos meses desde los catastróficos movimientos telúricos que asolaron a nuestra querida Lorca y a sus gentes, y a casi dos meses de la constitución del Comité de Ayuda a Lorca, creo necesario recordar qué motivos nos movieron a crearlo y el para qué lo creamos.
* La idea originaria para su creación surgió de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia, que recordemos está constituida por más de 40 asociaciones con sedes en nuestra Región y que forma parte a su vez de la Plataforma del Voluntariado de España. El número de voluntarios con que contamos se aproximaría a los 25.000, que abarcarían multitud de campos: servicios sociales, atención a personas dependientes, juventud e infancia, ecologistas, movimientos sociales, tercera edad, viudas, asociaciones de inmigrantes, asociaciones de consumidores, aa.vv. etc.
* Para llevarla a cabo se convocó una Asamblea/Reunión constituyente invitando a las asociaciones miembros de la Plataforma y a otras que consideramos, en aquel momento, que podrían estar interesadas en formar parte de ese Comité.
* Con fecha 25 de mayo de 2011, 14 días después de los terremotos, se constituye el COMITÉ DE AYUDA A LORCA en una reunión celebrada en los locales de la Plataforma del Voluntariado de la Región de Murcia. Un total de 17 asociaciones lo constituyeron. En la actualidad forman parte del citado Comité un total de 29 asociaciones, cuyos ámbitos abarcan desde el Regional, hasta el Nacional, incluso con ramificaciones internacionales.
* El objetivo y fin para el que se crea el mencionado Comité de Ayuda a Lorca, es lo que su propia denominación expresa: AYUDAR A LORCA. Para ello otro de los objetivos del Comité es propiciar una coordinación entre todas las organizaciones que lo forman con el fin de poder planificar de una forma adecuada y racional las ayudas que de las mismas se vayan recibiendo.
* Un papel determinante de este Comité será el informar, no solo a los lorquinos sino también al resto de la sociedad civil interesada, de las necesidades, medios disponibles, ayudas, reclamaciones, etc.
* ¿Con qué medios? Con todo tipo de ayudas y colaboraciones que cada una de las Asociaciones pueda aportar. Normalmente estas aportaciones no solo abarcarán las dinerarias, sino todas aquellas que tienen que ver con trabajo voluntario, coordinación de actividades de tipo lúdico, educativo, atención psicológica, distribución de ayudas, etc.
* El Comité actuará, junto con otras instituciones/organizaciones, como intermediario entre las administraciones: Local, Autonómica y Regional. Recordemos que ya hemos tenido entrevistas y reuniones, entre otras, con el Presidente de la Comunidad Autónoma, Delegado del Gobierno, Concejalas del Ayuntamiento de Lorca, etc. Dichas reuniones han abierto las puertas tanto al propio Comité como a alguna otra organización más cercana a las propias víctimas de los seísmos. En nuestra reunión con el Presidente de la C.A. recibimos el espaldarazo definitivo a nuestra gestión y objetivos, como Comité de Ayuda a Lorca, en la reunión mantenida el día 5 de julio del presente año en el Palacio de San Esteban (Ahora estamos a la espera tener una reunión con el Excmo. Sr. Alcalde de Lorca, ya que el mismo Presidente quedó con nosotros que al acabar la reunión citada haría una llamada telefónica para solicitarla).
* En cuanto a nuestra gestión como “informadores” tenemos que destacar las múltiples notas de prensa que han ido apareciendo en los diarios locales y nacionales, como asimismo la multitudinaria rueda de prensa celebrada el día 6 de julio en la sede de COAG-Ir, con la presencia de prácticamente todos los medios informativos: Prensa local, nacional, televisiones locales y nacionales, etc. Tampoco quiero olvidar la presencia de este blog en el “interespacio”, creado a los pocos días de constituirse el Comité de Ayuda a Lorca en el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, con la ayuda de su Presidente, a su vez Responsable General de ASDE-Exploradores de Murcia, y que intentamos seguir llevando al día desde la sede social de CODEX, ya que las noticias que nos llegan son muy escasas, por no decir nulas, especialmente desde el lugar en donde deberían generarse, es decir desde Lorca.
* El Comité forma parte, como miembro activo, de la Mesa de la Solidaridad de Lorca, ya que el mismo representa al día de la fecha a 29 asociaciones que aun sin ser propiamente lorquinas están ayudando desinteresadamente a paliar los efectos de los pasados terremotos.
* De la propia constitución del Comité de Ayuda a Lorca se desprende, tanto por su propia naturaleza, como por las asociaciones/organizaciones que lo constituyen, que todas sus actuaciones, tal y como se viene comprobando en estos dos meses de funcionamiento, no pretenden objetivo alguno que sea diferente al arriba mencionado: AYUDAR A LORCA. Lorca y sus ciudadanos, especialmente aquellos afectados por los terremotos, son el objetivo, son nuestro objetivo. Por lo tanto no podemos admitir que tanto personas como asociaciones persigan conseguir “objetivos ocultos” actuando y/o perteneciendo a este Comité, ya que consideramos que además de ser personas y asociaciones formadas por voluntarios, somos personas ADULTAS, con todo lo que lleva consigo esta apreciación.
* Finalmente diré que todos los recursos que se reciban a través de diferentes eventos que se organizan a favor de las víctimas de los terremotos del día 11 en Lorca deberían ingresarse en una cuenta única, bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Lorca a través de una contabilidad ad hoc, sin mezcla alguna con otras partidas de ingresos y gastos de la propia corporación municipal, para ello se deberían implantar los medios necesarios para que se llevara a efecto de una forma transparente y eficaz. La razón es clara: Todos los ingresos tienen como finalidad: “Ayudar a las Víctimas de Lorca por los terremotos”, y todos esos ingresos deben ser administrados por la Mesa de la Solidaridad, que para eso se creó, con el fin de que sean destinados a las necesidades que se planteen por la mencionada Mesa de acuerdo a unos criterios, redactados en coherencia con las víctimas y sus necesidades. Las organizaciones que han recibido ingresos con tal fin y procedentes de eventos organizados por ellas mismas deberían, asimismo, ser ingresados en esa cuenta única y administrados por la Mesa de la Solidaridad, de la que ellas mismas, en su caso, formarían parte.
* Todo lo anteriormente expuesto debería llevarse a cabo lo más urgentemente posible, dada la cantidad de personas de Lorca que siguen en la calle (los famosos campamentos), en casas de amigos, almacenes, en segundas viviendas. Tampoco olvido al pequeño comercio cuyo estado actual es de total “bancarrota” y el de otras entidades y asociaciones que prestan multitudes de servicios a la población: Asilos, asociaciones de padres, asociaciones de vecinos, locales para reuniones, etc.
* Sabemos que la labor que se presenta por delante es “bestial”, si se me permite la expresión, especialmente en lo que corresponde a la Corporación Municipal, desbordada por todos sus costados, por lo que la animamos a seguir trabajando y colaborando (solicitando colaboración) de todas aquellas personas y entidades que la puedan ayudar. Es de esperar una labor ingente para hacer de Lorca lo mejor. Para eso hemos constituido desde la PVRM el Comité de Ayuda a Lorca.
Alonso Rubio García
Colectivo de Educación Experimental-CODEX
Murcia, 21 de julio de 2011"

No hay comentarios: